Global Gay, Frédéric Martel: Cómo la revolución gay está cambiando el mundo

De una esquina a otra del planeta, la revolución gay está en marcha. De la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De lo underground al mainstream. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.
Durante cinco años Frédéric Martel ha llevado a cabo un estudio sin precedentes en cuarenta y cinco países, desde los más abiertos a los más hostiles, reuniéndose con centenares de actores de esta revolución. A través de ese novedoso prisma, este libro dibuja una verdadera geopolítica de la globalización gay analizando los cambios en los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los homosexuales o el impacto decisivo que han supuesto Internet y las redes sociales. Aunque se desarrollen bajo una misma bandera, las singularidades de la vida local y la ausencia de homogeneidad de las comunidades gays de todo el mundo son fascinantes. Martel descubre que la globalización no se traduce necesariamente en uniformización: la diversidad es infinita.

Como termómetro de la evolución de las mentalidades, la cuestión gay se ha convertido en un valioso criterio para juzgar el estado de una democracia y la modernidad de un país. Este libro, rico en retratos y testimonios sorprendentes, cuenta este nuevo frente en el que ahora se libra la batalla por los derechos del hombre.

«Libro-investigación que se lee como una historia que cuenta la nueva batalla de los derechos humanos.»
Slate

«La homosexualidad presenta mil caras distintas en todo el mundo y este formidable ensayo sociológico sobre la revolución gay firmado por Frédéric Martel ofrece una síntesis esclarecedora.»
Le Point



Cómo la revolución gay está cambiando el mundo... 

Parece mentira pero vivimos en un mundo en que hasta hace poco la homosexualidad estaba prohibida y considerada una enfermedad. 

Fuerte ¿verdad? Pues es así... http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad


Quiero que os informéis antes de comprender la reseña o informe sobre este libro-ensayo :)

Ya lo habéis hecho... podéis seguir. Global Gay, de Frédéric Martel es un ensayo sobre Cómo la revolución gay está cambiando el mundo y está tan bien documentado que chapó al autor. Increíblemente bien documentado y con la que aprendes tanto de esta lucha por unos derechos sociales... que me sorprende hasta a mí que tanto he leído sobre el tema.

El libro-ensayo se divide en la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De lo underground al mainstream. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.

Obama: ''Las parejas del mismo sexo deben poder casarse''

Un presidente americano diciendo algo como esto fue algo histórico. Nunca nadie, en un país como América, sí, mucho país de la libertad pero que en este tema estaba algo más atrasado que Europa... pero que ha supuesto una revolución muy importante en este sentido.

Lo curioso de la historia es que antes (de las religiones 'modernas' por así decirlo') la homosexualidad NO era mal vista, todo lo contrario. Incluso algunas poblaciones lo normal era hombre con hombre... sí, muy curioso pero todo empezó a cambiar con la expansión de las religiones católica, musulmana... y algunas más pero entre las más potentes son esas en la cual, curiosamente, parejas del mismo sexo NO son natural y que no pueden tener los mismos derecho e incluso hay países donde está tan prohibido que hay penas de cárcel y de muerte... sí, muy triste.

El autor se ha tirado cinco años de investigación y ha conseguido explorar en un libro y en 330 páginas todo lo que la revolución Gay ha conseguido aunque todo lo que aún falta por conseguir.

Este libro-ensayo es prácticamente PERFECTO si os queréis informar sobre todo el 'mundo' gay en sí y cómo la lucha ha conseguido que de la homofobia hayamos pasado a condenar la homofobia y apoyar el matrimonio homosexual. Conocerás la situación de todos los países, las políticas adoptadas, las religiones, todo lo que ha cambiado... desde los siglos pasados a este. A través de testimonios y a través de grandes declaraciones, veremos y sentiremos las realidad de todo esta revolución que, en mi opinión, aún queda MUCHO por hacer... 

Como os digo, es una recopilación de muchas documentaciones, historias... no es para tener una opinión, es informarnos de una realidad, simplemente.

La clave de este libro es el análisis completo y detallado que hace de cada cultura, de cada país, de cada rincón del planeta y cómo la revolución gay ha cambiado... de cómo la libertad ha ido imponiéndose al pensamiento clasista y retrogrado que tanto nos ha gobernado por desgracia durante años en muchos sitios... como dije antes, queda mucho por hacer. No quiero hacer un reseña extensa porque quiero daros más mi opinión sobre todo y por ello os dejo con mi experiencia propia, cortar pero bueno... os recomiendo mucho leer el libro los que queráis saber sobre todo este tema. 

Experiencia Propia (Álex):

Bueno, no quiero aburriros mucho pero mi experiencia propia es mucho más suertuda que cualquier otra obviamente pero también he sufrido homofobia, también he sufrido insultos y también he sufrido maltratos físicos. Por suerte, mi familia es muy progresista y me han aceptado totalmente. Toda mi familia incluyendo abuelos y abuelas cosa es muy complicada todavía por el arraigo de la dictadura franquista. En mi grupo de amigos también he tenido suerte y me han aceptado totalmente... no he tenido que dejar de ser amigo de nadie por mi sexualidad y me han animado siempre en cada momento. Por fortuna, solo he sufrido de pequeño y no gran cosa, menos mal, pero existe gente que sí y que lo oculta o que vive en la oscuridad... NO. Sed vosotros mismos, por favor. Buscad ayuda, hablad con gente... no os lo calléis. Si no os aceptan, que les den. Tú eres tú. Y nadie va a cambiarte por mucho que quieran. ¿Vale? :)


Sobre el autor: 


Frédéric Martel es sociólogo y autor de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre ellos 'Le rose et le noir'. 'Les homosexuels en France depuis' 1968 (1996), 'De la culture en Amérique' (2006), 'Cultura Mainstream'. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2010) y Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo (Taurus, 2013). Ha sido agregado cultural de la embajada de Francia en Estados Unidos y en Rumanía, y ha impartido clases en la École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d'Études Politiques (Sciences Po) y la École des Hautes Études Commerciales (HEC). Desde 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y comunicación Soft Power en France Culture/Radio France y dirige la web de libros nonfiction.fr.


Algunos links interesantes por si queréis saber más:

  1. http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/reportajes-musicales/global-gay-las-claves-de-como-la-revolucion-homosexual-ha-cambiado-las-reglas-del-mundo-en-que-vivimos
  2. http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2013/09/30/frederic-martel-global-gay-revolucion-mundo-cambiando.shtml



3 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, la verdad es que no conocía nada de él. Si me gustaría leer Global Gay ya que conozco muchas personas (cercanas más que todo) en esa posición, pero por suerte la mayoría son aceptadas por como son ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro parece bastante interesante, y la entrada es genial.
    Tengo algunos amigos gays y amigas lesbianas, y la verdad es que la mayoría de ellos no han sufrido ningún rechazo, aunque algunos creen que lo van a sufrir por parte de familia e incluso otros amigos ajenos a nuestro grupo que es bastante abierto en ese aspecto, y se mantienen muy dentro del armario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!!
    Gracias por la información!
    Un saludoooo

    ResponderEliminar