Clanes



Hace bastante tiempo que leí este libro, pero por trabajo y problemas familiares varios, no tuve tiempo de hacer una crítica digna de una historia, que pese a que nuevamente recurre a un tema muy utilizado; la literatura vampírica, me  ha hecho pasar momentos muy  entretenidos.
Acompañad a Lucía Campbell  a su nuevo instituto. Un entorno elitista donde conocerá a Donovan, Bastian, y Blair. Los dos chicos mostrarán sus cartas en un juego donde el amor y los recuerdos son las fichas principales.


Antes de leer esta crítica, recordaros que a lo largo de todas las reseñas que llevo en El Creador, si algo me ha caracterizado, es que no me considero un reseñador profesional. Siempre desde mi punto de vista, y de lo que he sentido al ponerme a las páginas de un libro, he formulado una crítica lo más "objetiva" que me ha permitido mi subjetividad lectora. Así que lo que leáis  en todas las reseñas  que mi vida en el Creador  me permita, seréis participes de mis sentimientos frente a un libro, no quiero ser un "pesudo" crítico literario cuando nunca  lo he considerado.

Dicho esto, pasamos  a lo que realmente importa: analizar una obra que me ha recordado por qué me gustó tanto la literatura juvenil vampírica en su día.

Conoceremos a Lucía Campbell, una chica que vive en España, pero que por circunstancias de la vida, se ve obligada a trasladarse con sus padres a casa de su abuela, en Edimburgo.

Pronto ingresará en una escuela elitista de por allí donde conocerá a la diva del  colegio y a Bastian y Donovan, dos jóvenes antagonistas que  harán de Luci el objetivo amoroso a conseguir.

El secretismo del grupo  al que accede, unido a una serie de sueños donde ella es la protagonista de lo que parece ser una vida pasada, configurarán el conflicto de la trama: ¿quién es realmente ella? o ¿quién debe recordar que es?.

Reconozco que tras leer esta historia, me han venido muy buenos recuerdos de cuando empecé en este mundillo.Recuerdo como si fuera ayer, que el libro que estaba leyendo era Medianoche, y en algunos momentos este libro me ha recordado a ese.

Debéis tener en cuenta que esta obra fue escrita en aquella época, por lo consiguiente, es muy probable que  al leerlo os reste en originalidad y podáis prever lo que va a suceder. Con lo que me he quedado ha sido con una historia donde la protagonista, una joven que se ve obligada a  dejar su vida anterior, empieza a sufrir una serie de sueños, donde ella es la protagonista de un pasado algo familiar. Me ha gustado mucho el estilo de esta autora, que lejos de ser parco en fluidez,, ha sabido ser rico y descriptivo, cosa que hay que agradecer en autores/as noveles.

Encontraremos a dos personajes antagónicos, Donovan y Bastian, como toda novela juvenil, estos serán dos polos muy distintos de una historia de amor, donde la protagonista deberá recordar.

Lo que menos me ha gustado de este libro es el exceso de narración. Lucía demuestra gracia a la hora de relatar, pero hay escenas que podían haber sido mejores con un diálogo, cosa que demuestra durante toda la historia que domina.

Por otra parte, la historia suya, y la aparición de un personaje que cuando leáis la hsitoria os encantará, hace del libro un relato fresco, y que a las claras  sabe defender lo que un público juvenil exige. 

El nudo y desenlace están bien argumentados y dan verosimilitud a la historia, pero ese final para mi gusto algo precipitado resta en acción una historia para mi gusto notable.

En conclusión: Lucía ha creado una historia adictiva, entretenida y que despierta interés. Su estilo es el correcto, y se nota que sabe lo que un libro juvenil necesita. El único pero es el exceso de narración y un final algo precipitado, que todo sea dicho, mejora con una de las escenas finales que da pie al segundo libro.

¿Si me preguntáis si debéis comprarlo?

SÍ.

Es una buena historia, que mejora en mucho a  otras historias publicadas con anterioridad del género. Si no sois muy "nazis" con las historias de vampiros, dad una oportunidad a un libro que supone el principio de carrera de una autora con  talento innato.

A mi me ha convencido y deseo esa segunda parte con ganas, espero que a ti también lo haga.






3 comentarios:

  1. Mil gracias por tu sincera opinión, Ser.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo la mayoría de los que tenemos blogs literarios no somos profesionales por desgracia pero al menos somos sinceros ^^. Sobre él libro me llama la atención pero de momento no los vampiros me tienen aburrida, supongo que es una fase.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sergio:
    Compartimos la reseña en el perfil de la autora en nuestra página:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1314&fuente=El%20creador%20de%20sue%F1os

    Un saludo

    ResponderEliminar