El encanto del cuervo

Hoy os traigo una reseña muy especial. Especial, ya que fui participe de su búsqueda de editorial, las inseguridades de una autora que empezaba a creer en su talento innato, y la alegría posterior al saber que todos sus esfuerzos se verían recompensados con una edición en papel.

Decir que esta obra llego a mi, gracias a mi amigo Pedro Llamedo. Éste me comento que la obra que me disponía a leer era muy de mi estilo, y la verdad, acertó de pleno.
Al poco conocí a su creadora, y gracias a mi  carácter visceral, y lo agradable que resultaba ser su autora, hicimos muy buenas migas.
Durante estos meses la autora, Pedro y yo, hemos hecho un buen equipo, con sus alegrías y con sus diferencias de opiniones, pero siempre primó la alegría de ver esta historia por fin en papel.

¿Queréis saber qué me ha parecido esta historia?Pulsad leer más y lo sabréis.

La historia empieza con Abby, una joven que vive una vida tranquila con su madre. Quizás carezcan de recursos, pero son felices. Si os dijera que todo empieza ahí os mentiría. Quizás lo más interesante empieza en el minuto uno. Una batalla entre una familia, o quizás más por proteger su legado, su descendencia. Una llave. Una llave que no debe ser entregada a las personas equivocadas, y una  joven huérfano. Tenemos varios elementos interesantes ahí. Una muerte nada más empezar el libro, un conflicto que ya da señales de ser interesante, y un bebé que dará mucho que hablar en capítulos venideros.

Continuando con Abby, pronto un terrible suceso la hará toparse con una terrible realidad. Está sola, o al menos eso cree. Tras las evasivas de su madre en decirle quién es su progenitor, pronto descubrirá que es un hombre un tanto huraño, atractivo, y con bastante pasta y un legado familiar envidiable.

Bueno, hasta ahora diréis: ¿Dónde encaja la llave, una información que no debe ser dada a gente equivocada, y magia? He ahí la cuestión, estamos ante una historia de magia, brujas y amor.

Una historia muy anterior a la acontecida a la noche en la que aparece nuestro bebé. Un libro mágico, el legado de una bruja que ha dejado claras sus intenciones a generaciones futuras.

Descubriremos a un joven atractivo llamado Nathan. Enigmático, con poder, mucho poder. Pero bastante odiado en el pueblo. ¿Razones? Qui lo sa. Bueno, yo sí, pero deberéis descubrirla en el libro.

Lo que más destacaría de esta autora es una técnica bien cuidada. Para ser el primer libro que leía de ella, y he de decir que no había pasado por manos editoriales, la técnica era  notablemente alta. Unos diálogos frescos, personajes interesantes,una trama, aunque bastante comercial y algunos diríamos "americana" consigue engancharte desde el minuto uno.

Había momentos, que de el rigor en los parajes americanos, no sabía si leía a una americana o a una autora española. Hubieron momentos en los que ese nivel de adicción me recordó a mis lectras con Cassandra Clare, y el rigor de Jordi Sierra.

El único pero es que el argumento puede parecer previsible y americano, muy americano. Pero la técnica y el nivel adictivo están más que cubiertos.

Lo que me ha chocado sobremanera, es su título. Tras ser uno de los primeros antes que vosotros lectores/as de este libro. El encanto del cuervo me ha parecido SOSO, CARENTE DE GANCHO, NO CONDENSA LA ESENCIA DEL LIBRO, Y... SI HACEMOS UN ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN DE EL TÍTULO... ¿EL ENCANTO DEL CUERVO? ¿QUÉ ENCANTO TIENE UN CUERVO? BUENO SÍ QUIZÁS PARA POE TUVIERA MUCHO, QUE NI ESO, PERO DE VERDAD. AHÍ LA EDITORIAL PARA MI GUSTO LA HA PIFIADO. DE HECHO ESTUVE A MUY POCO DE QUITARLE NOTA POR UN TÍTULO QUE CARECE DE GRACIA.

Por lo demás, si os gustan las historias con calidad, y de sello español, el debut de esta autora es muy prometedor. Debo confesar, que pese a la nota que le pondré no estará entre las mejores lecturas de este año, puesto que no ha sido de éste en concreto.

La historia os enganchará si os gustan los estilos de nuestros best sellers americanos. Sólo me queda decir... MUCHA SUERTE MARÍA, AUNQUE SÉ QUE NO LA NECESITARÁS.




31 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo del título, no me gusta y si dependiera de ello, ni me molestaría en leerlo, pero obviaré eso y me ceñiré a tu reseña para apuntarlo en mi lista de deseos.
    Como ciempre, un analisis objetivo, educado y muy constructivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dale una oportunidad, el libro engancha. Un besito y gracias por comentar Jud.

      Eliminar
  2. María tiene un estilo cuidado y que engancha, no me extraña que al final vea publicada su obra en papel y con una editorial de las grandes, porque su forma de contar historias es unica.

    Aunque discrepo contigo en que escribir "como las autoras americanas" se deba considerar un pero, ya que casi toda la literatura juvenil que consumimos y que gusta es de escritoras americanas, por lo que donde tu ves un pero yo veo un virtud.

    Sobre la historia, coincido en que engancha desde el minuto uno, es adictiva y con personajes redondos y cuidados, y sobre el título, pues que quieres que te diga, para gustos los colores, pero a mi me gusta y si la editorial ha decidido poner ese título por algo será, ellos me temo que son los que mandan y tienen más tablas en esto, ya que ellos son los que saben de este mundillo y de vender libros. No obstante, ya sabes que los autores en temas de portadas, títulos y demás NO son los que tienen la última palabra y más si hablamos de escritores noveles. Aunque yo nunca restaría puntos a una historia por el título, al fin y al cabo, lo que cuenta es la historia y no el título.

    En fin, que me lio, que coincido en que es un gran libro y le deseo toda la suerte a María una gran escritora y mejor persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo por el título he dejado de leer tropenta mil novelas jaja

      Eliminar
    2. Hola Kitty, antes que nada, gracias por pasarte por el blog. Creo que coincidimos en casi todo. Veo que has leído como yo el libro, y si recuerdas, si se hace mención al cuervo, es de forma secundaria o muy sesgada. A lo de que las editoriales son las que mandan, eso está claro, ya me lo dejo una amiga escritora muy claro. Pese a todo, las editoriales la pifian, y en este caso el título no hace mención a la historia.

      Si has leído la continuacín de la reseña, valoro positivamente que me recuerde a mis autoras favoritas americanas, pero algo que debes tener en cuenta y que sabemos que posiblenmente otros blogs critiquen, es el hecho de que se acerca mucho a una historia americana.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    3. Pues me temo que te habrás perdido grandes historias por eso. Yo prefiero leer la historia que hay entre las páginas de un libro porque el título es solo eso, un título. Hay cientos de libros con títulos insulson que contienen historias apasionantes y hay historias con titulos maravillosos y que luego son un toston.

      Pero cada uno es cada uno, yo cuando leo, busco historias interesantes no títulos ni portadas bonitas.

      De todas maneras que de todo con lo que nos quedemos es con que sí el título es bueno o es malo me parece superfluo.

      Eliminar
    4. Tienes razón, me temo que habrá blogs que opinen que escribir como una americana resta puntos, pero bueno, coincido contigo en que para mi también es positivo.

      Y efectivamente al final las editoriales a veces la fastidian, pero bueno, supongo que eso el tiempo lo dirá, entiendo que de muchos títulos han seleccionado este por algo, vete tu a saber, pero vamos, que a mi sí me gusta, me parece curioso, va a juego con la portada y tiene que ver con alguna escena de la historia. Pero bueno, que para gustos los colores, si no te gusta, pues no te gusta.

      Eliminar
    5. Como puedes ver en la reseña, la nota no hace mención al título ni a otros aspectos como tú bien dices "superfluos" He sabido apartar esos aspectos y darle la nota que a mi parecer se merece. Desgraciadamente, otra buena amiga me dijo que una editorial no es una " Casa de la caridad" Su mayor cometido es vender, y tanto la portada como el título que son las primeras tomas de contacto con la obra, pueden decidir si un lector/a, se hace con el libro, para simplemente leerse la sainopsis.
      De todas formas, aprecio mucho tu opinión, y nuevamente agradezco tu participación.

      Eliminar
    6. No iba por ti lo de "superfluo", era por el otro comentario.

      Y estamos de acuerdo en todo lo demás, solo discrepamos en un punto tonto, y al final ni tu ni yo tedremos razón, porque quienes mandan son ellos, ojalá no fuera así y los autores tuvieran más libertad de decisión, seguro que todos serian mas felices (igual la editorial no, pero bueno...ellos ya ganas la pasta que se contenten con eso)

      Saludos!!!

      Eliminar
    7. mis métodos de buscar libros no son supérfluos, gracias. No me dedico a escoger bonitas portadas, sino bonitos libro, portadas y títulos forman parte de los libros, si no están bien, restan puntos.

      Eliminar
  3. Lo del título para mí sigue siendo una cagada mayúscula, no tiene nada que ver con la trama y parece que el libro sea romántico cuando es otra cosa. No me ha gustado, es evidente y de todos conocidos, no porque el mío fuera mejor ni peor, sencillamente este no le pega. Buena reseña, querido Kucih, jajaja. Por otro lado, yo creo que María va a ser una de las grandes apuestas juveniles para un futuro muy muy cercano. Escribe muy bien. Va a sorprender a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene romance, en menor medida pero lo tiene. Coincido en la última parte de tu comentario contigo, le deseo mucha suerte. Y a lo del título, es mi opinión, pero no voy a entrar en polémicas con el título, ME PARECE HORROROSO Y YA ESTÁ, ES MI OPINIÓN.

      Eliminar
  4. Por cierto, gracias por mentarme, en tus labios mi nombre sabe a miel jajajajaja toma zasca

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo en que es una novela que engancha al 100% y que su técnica literaria es más que evidente. Discrepo, sin embargo, en que la trama es previsible, porque una de las cosas que más me gustó de esta novela fue precisamente los giros que la autora le sabe dar. En algunos te deja flipando o.O. Así que en mi opinión de previsible nada. Y en cuanto al título..., yo ya lo comenté en otro blog, ¡ a mí me encanta! Y sí, un cuervo puede tener mucho encanto cuando conoces su misteriosa naturaleza, algo que Pe sabía muy bien ;).Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que la trama es buena, yo preveía algunos momentos, pero casi coincidimos en todo Raquel, un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta. ¡Me lo apunto! Aunque a mi sí me gusta el título y la portada me parece muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición es muy bonita. Y el título, bueno a mi no me gusta, gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Por todo lo que has comentado del libro, no parece que sea el título adecuado, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Cuando termine los exámenes a ver si te lo pido, porque la historia está muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si me llega cielo, no sé si la editorial me lo va a enciar, pero te animo a que te lo leas, gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Pues habrá que hacerte caso,en la reseña se habla magníficamente de la obra. No se por que tanta polémica con el título, mas que nada por que yo SI he dejado de comprar libros por un mal titulo, entre otras cosas por que no tengo costumbre de leer la sinopsis cuando voy de compras, así es el título lo que me llama. El libro me atrae a mi. Así que es bastante importante que el título vaya en consonancia. No puedo opinar aun por que no lo he leído. ya me pica la curiosidad...

    MR como siempre una reseña impecable,franca y sincera. Chapeu!! Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, tu siempre tan amable conmigo. Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Gracias por la reseña Sergio.
    Lo tengo en el punto de mira.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  10. El cuervo tiene innumerables reminiscencias místicas y esotéricas, de hecho, aparte de tener una inteligencia sorprendente desde el punto de vista biológico, ha sido adorado por distintas culturas, y es una figura central en la mitología nórdica, la céltica, y está presente en muchas otras, como la griega, la germana, la anglosajona,... por no hablar de su influencia en la literatura, antes o después de Poe.

    Si eso no tiene que ver con la tradición de las brujas y lo esotérico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitharand, el buho también tiene reminiscencias místicas, y el gato, Y todo tiene que ver con brujería. Por esa regla de tres podría ser el encanto de todas las criaturas místicas que te puedas imaginar. Os estáis quedando con una de las cosas criticables del libro cuando éste tiene un 9. Entiendo que seáis grandes amigos de la autora, pero leed la reseña en conjunto por favor. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. No conozco a la autora, simplemente me han comentado el tema del título e intentaba aclarar eso.

      No has entendido mi comentario, creo... no te digo que cualquier adivino le haya dado reminiscencias porque, en su opinión, el cuervo es inquietante. Te digo que, DESDE HACE SIGLOS, está presente en distintas mitologías, y que a través suyo ha llegado a la cultura moderna, y se ha filtrado a la tradición literaria.

      Y sí, "Por esa regla de tres podría ser el encanto de todas las criaturas místicas que te puedas imaginar". Es JUSTO eso. En literatura puede utilizarse cualquier recurso, y si encima, está fundado y compartido por diversas culturas a nivel mundial, mucho más.

      No critico tu reseña, ni tu nueve ni un cinco, si lo hubiere. Te comento que, sobre el tema del título, estás confundido. Sin más connotación, es un comentario sobre un punto concreto de una reseña. Si te fijas ni siquiera califiqué la reseña de ningún modo...

      Eliminar
    3. Mithrand, he entendido perfectamente tu comentario, pero cuando leas el libro, que te animo a que lo leas, verás que lo cita de manera muy ligera. Como mínimo que cuando pongan un título, se molesten en que haya algo más que una ligera relación. Pero ya está, aprecio tu comentario, pero me parece curioso que todos os estéis centrando en el título cuando es lo único que valoro negativamente. Quizás sea impresión mía, pero todos los comentarios van por esos derroteros.

      Eliminar
  11. Pues la verdad a mi me encanta el titulo por lo mismo que tu has dicho... ¿Qué encanto puede tener un cuervo? (Bueno si es Damon xD) (Y tambien puede tener mucho encanto por su misterio) Pues eso es lo que me da misterio a mi... el no saber que puede pasar con un cuervo en esta historia... que en mi opinión es maravillosa =) Aun asi, como lei en otro blog y lo comprobe la portada es casi igual que la de Alera de Cayla Kluver (Incluso es la misma chica... solo que mira hacia el lado contrario) Pero aun asi la portada y el titulo me absorben dentro del libro... ahora a ver si con la historia pasa lo mismo... Besos!! Espe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Espe, el título es lo único que no me cuadro. Prefería el título primigenio de la obra que era más directo y condensaba más la esencia del libro.

      Eliminar
  12. Gracias Kitty por tu participación. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Con una reseña tan buena y los comentarios tan buenos que he leído le daré una oportunidad, este verano después de exámenes me daré un atracón a leer... jajaja Muchas Gracias por la reseña ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar