En la morada de nuestros Creadores de Sueños con Dianna. M. Marquès



Dianna M. Marquès nació en Barcelona el 11 de mayo de 1980.
Desde muy pequeña empezó a mostrar sus habilidades artísticas con el dibujo y, poco después, combinó esa pasión con la escritura, creando novelas gráficas de pocas páginas que regalaba a sus seres queridos.
En 1999 y como reto personal escribió dos novelas románticas adultas que nunca se propuso publicar, ya que las hizo para si misma.
En 2001 se diplomó en Diseño Gráfico y Multimedia y empezó a trabajar en su nuevo oficio. La saturación del mercado creativo la hizo trabajar de administrativa varios años, pero hacía trabajos puntuales de diseño como freelance, negándose a dejar de lado una de sus pasiones.
En 2008, con el comienzo de la crisis y los recortes en las empresas, Dianna M. Marquès fue una de las personas que empezaron a engrosar las listas del paro en España. Aquello, sumado a varios problemas familiares, la sumió en una depresión que la acompañó más de un año. Decidida a no dejarse vencer y a superar su mala racha, empezó a leer para evadirse de su realidad. Tras dos semanas de intensa lectura, recordó la sensación maravillosa de crear historias y decidió reescribir una de sus novelas románticas ya que, diez años después, su estilo había madurado y mejorado considerablemente. Pero, reescribir una historia ya creada la aburría y perdió el interés a los pocos capítulos, así que empezó a pensar en una idea y, poco a poco, la trama básica de La Saga del Escarabajo se dibujó en su mente.
En julio de 2009, sentada junto a su marido en un restaurante, le explicó una de las escenas de la novela que ya estaba tomando una forma muy definida en su cabeza. Él fue uno de los primeros que la animó para que se lanzara a lo que se convertiría en una apasionante aventura.
En 2012 y tres año después de empezar esa aventura, Dianna M. Marquès, a escrito cuatro novelas y un manual de autopublicación, demostrando que aunque sea una escritora autopublicada, puede llegar a vender más de 1000 copias de sus novelas y que no se rinde fácilmente.
Gracias a sus conocimientos de diseño gráfico, es la propia Dianna la que se encarga del diseño de sus portadas, así como de sus páginas Web y todo el merchandising de sus novelas (puntos de libros y anillos).
Actualmente, no sólo escribe, diseña y autopublica sus novelas, sino que también lleva varios proyectos paralelos como su blog personal Historia de una publicación y el portal de autopublicación Huérfanos Literarios.


¿Color favorito? El azúl eléctrico y el lila oscuro 

¿Comida favorita? Tengo varias pero diría que la paella y la tortilla de patatas es lo que más me gusta (tipical spanish) 

¿Bebida favorita? El agua, cuando era pequeña era adicta, literalmente adicta a la coca-cola, pero fui a una dietista para perder unos kilillos y me la quitó, desde entonces no la soporto y solo me gusta y me quita la sed el agua, aquellos que me conocen saben que allí donde estoy hay una botella de agua conmigo. 

¿Libro favorito? Me gustan muchos, pero uno que marcó mi vida fue “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez, con ese libro aprendí que sólo con palabras eres capaz de hacer sentir mucho a los lectores, esa historia casi me hizo vomitar en cierta escena con una gaviota. 

¿Desde cuándo empezaste a escribir? Desde que tengo uso de razón, mi primer recuerdo de mi misma es estar en el suelo pintando y escribiendo mis propios cuentos ilustrados. 


¿Dónde sueles escribir? En el “despachito” que tenemos montado en una habitación, con poca luz y en silencio total, como mucho con música instrumental, pero la soledad y el silencio son necesarios para mi, me distraigo con una mosca. 

¿A qué hora del día prefieres escribir? Sin duda por la noche, aunque cuando tengo que hacerlo de día y en condiciones poco “deseables” para mi lo hago igualmente, las ganas me pueden :P 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? Cualquier cosa, una canción, una historia, una anécdota de un amigo, un mal trago… de todo. 

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? Sí, el silencio y estar sola, bueno una gata ronroneante no me molesta LOL 

Cuéntanos un poco si sigues algún ritual preparatorio a la hora de escribir.Cuando tengo ganas de escribir, me siento en mi inconcito, si puedo con una taza de te rojo y releo el capítulo anterior y lo corrijo, de esta manera me meto de lleno en la historia y nunca dejo cabos sueltos, después de eso, me lanzo a teclear como loca hasta que temrino un capítulo como mínimo. 

¿Hay algo que nunca deba faltar en tu mesa? Agua, post it’s y un boligrafo, y clenex, si tengo eso pueden pasar horas hasta que me levanto de la silla. 

¿Qué te suele desconcentrar la hora de escribir? Que me hablen o la televisión, pierdo el hilo de mis pensamientos y como soy muy nerviosa pienso ideas que se evaporan como el humo, soy de pensamiento volatil y si no lo apunto al momento… se va  

¿Quiénes sueles utilizar como lectores cero? Mi madre, mi suegro, mi marido y tres buenas amigas, aunque algun enchufado de este blog a veces lee cosas… no miro a nadie Mr. Sandman! 

¿Cuál es la parte del proceso creativo que más te cuesta? Los nombres, odio tener que hacer listas interminables de nombres y apellidos y decidir el nombre para el protagonista y la protagonista, encontrar dos nombres que me enamoren me cuesta muchisimo. 

Cuéntanos un poco sobre el rincón que utilizas para crear tus historias. Para mi es un sitio especial, es como mi santuario y por eso sólo lo uso para escribir y no para trabajar en los diseños de huérfanos literarios, ya que seria como mezclar dos facetas de mi que quiero tener separadas, es por eso que a la hora de diseñar, lo hago en la mesa del comedor, que hemos habilitado a modo de “despacho” para aprovechar la luz del día, puesto que en mi rincón de escritura la luz natural no entra demasiado. Digamos que para trabajar necesito sol y para escribir me basta con una lamparilla discreta. 

 MUCHAS GRACIAS. 

¡Gracias a vosotros ha sido una entrevista divertidisima y muy origial!

3 comentarios:

  1. Millones de gracias por la super entrad ay la entrevista!
    Me encantó ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista de Dianna ^^

    Así conocemos un poquito más de ella. Y el vídeo esta muy bien para conocer el rincón donde escribe y trabaja!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista!! yo también solía perder la concentración cuando me ponían la televisión o la radio, pero que le vamos hacer no tengo más remedio que aguantarme y convivir con ello. Evolución de la especie XD.
    Un beso

    ResponderEliminar