Apartamento en venta




¡Buenos días, tardes, noches damas y caballeros! ¡Bienvenidos al mundo del teatro! Sí, queridos sueños, habéis leído bien. Por primera vez y sin que sirva de precedente, en El Creador de Sueños vamos a hablaros de una obra de teatro que hemos visto recientemente. ¿Preparados? Allá vamos. *Zaiare va a desempolvar sus apuntes de crítica teatral y le saca la lengua a Mr. Sandman por mirarla como a un bicho raro*

Querida, no necesitas desempolvar nada para parecer un bicho raro, que lo sepas.

Bueno, bueno, bueno.  vuelvo después de  más de un mes casi de sequía reseñistica, para hablaros (junto al bicho raro) de una obra que vimos ayer, y de la que salimos casi con la mandíbula desencajada, de la risa.

Como iba diciendo antes de que mi compañero musitara que estoy loca, vamos a hablar de una obra de teatro. Se titula Apartamento en venta, representada en la Sala Carolina, en Valencia. ¿Qué decir de esta obra? Primero que nada, por supuesto, su argumento. Se trata de una serie de historias que tienen algo en común, todas ocurren en el mismo piso. Como veis, el espacio es único, aunque sufre unas pequeñas modificaciones según la historia que nos es contada. Cuatro actores y muchos personajes nos aseguran reírnos a más no poder. 

Reconozco, junto a mi amiga "la loca" que la dificultad de esta obra residía en la escasez de los medios. En un solo escenario, tenían que contarse una serie de historias, donde la mayor variación eran sus personajes. Y con ello, sólo con sus personajes, se conseguía una escenografía totalmente distinta.

Podemos encontrar de todo, cualquier personaje que se os pase por la cabeza. Un matrimonio cotilla cuya mayor afición es la de quitarle el trabajo a Cupido, unos solteros con ganas de fiesta, un hombre con afición a los musicales...En definitiva, personajes muy variopintos.

Apostillando lo que dice Zaiare (joer esta  chica se enrolla más que yo, que ya es decir) una obra cuyo atrezo es muy limitado, debe contar  para hacer de la obra una comedia desternillante, con un elenco de lujo. De esta obra, quizás destacaría a dos personajes, por su interpretación: Juanjo Grau Alonso y Luz García. No entiendo mucho sobre el arte escénico, pero se podía  visulmbrar que durante la obra los dos personajes que llevaban una carga cómica más pronunciada, eran ellos. Acostumbrado a ver a Juanjo, este actor en registros más orientados a un público infantil, me ha sorprendido muy gratamente, un control gestual, notablemente bueno. Sin necesidad de palabras, con su cuerpo iba mostrando o anticipando al espectador las intenciones del personaje. Cosa que me sorprendió, mucho de él, fue ese momento Brodway, donde  casi  me quedo con cara de bobo al discernir una potencia de voz a tener en cuenta, que de haber sido más tratada en la escena, hubiera hecho que este personaje se comiera este  momento por completo.

Luz García por el contrario nos demostró a todos que la comedia es su plato fuerte.En cada historia que contaba veíamos que asimilaba a la perfección su papel y de alguna manera  lo hacía maleable y exagerado, para crear un personaje cliché y cómico. Esa estudiante Erasmus francesa y la Jenny...¡ Cómo me pude partir de la risa!

No con ello sin menospreciar al creador de la obra Angel Lucas, que bastante ha tenido con maquinar una historia tan desternillante, y la preciosa Paula Rego. Seguid mi rastro de babas en lo que sucede a esta reseña, y veréis a lo que me refiero.

La caracterización es excepcional, cada personaje tiene un vestuario muy cuidado y, la verdad, mi preferida ha sido la choni, desde aquí muchas felicidades a la actriz Luz García, porque la verdad está enorme en la piel de ese personaje. Si tuviera que hablar de la gesticulación, hablaría de Juanjo Grau, ya que las muecas de este hombre en cada momento son geniales y hacen que te rías todavía más, acentúan el diálogo. Y hablando del diálogo, y de toda la obra en general, no podemos comentar esta obra sin hacer mención a Ángel Lucas,   ya que es creación suya. La verdad es que ha hecho un gran trabajo utilizando muy pocos elementos escénicos. Es una obra limpia, sencilla, una comedia de situación destornillante que te hace pasar un muy buen rato. 

SERGIO HABLA AQUÍ DE PAULA QUE SEGURO QUE TIENES COSAS QUE DECIR XD

 Como dice mi compañera, sí. Me he enamorado de esta preciosa actriz, que dotó a esta obra de ese halo sensual y picantón. Y  qué decir, que lo hizo a las mil maravillas con una voz, quizás la más cuidada de toda la obra, y con una puesta en escena que sin necesidad de grandes vestuarios, hacía de ella lo que es: Una actriz y mujer ¡CAÑÓN!

En definitiva y en nuestra humilde opinión, es una obra entretenida que hace que no puedas dejar de reír y, por ese motivo, creemos que la nota que merece es la siguiente.


Sín pretensiones de grandeza, pero cumple el mayor cometido y por el cuál ha sido creada. Hacer reír y que pases unos momentos de carcajada asegurda.






5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña. La verdad es que es una obra divertida y los actores están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que Zaiare se enrolla más que tú Mr. Sandman? Eso no te lo crees ni tú, chato. Qué rabia me dio no poder ir ayer a verla ... pero estaba un poco febril y delirante ... Me alegro de que lo pasarais bien, seguro que tendrá un éxito tremendo. ¡Besotes para los dos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estés triste. Aún tienes una oportunidad los días 7, 8 y 9 de Junio.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por vuestras palabras. Casi casi me salen los colores.
    Tan solo he echado a faltar algún comentario sobre mi arrebatador atractivo físico en escena. Que no solo de talento vive el hombre...
    Es broma. De verdad, muchas gracias y un abrazo.
    La próxima corre de mi cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente obra, me ha encantado!

    ResponderEliminar