Las aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio



La editorial Versátil apuesta en esta ocasión por una obra muy diferente. Algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados/as a a ver. Elena Martínez Blanco inicia su andadura en el mundo literario con una obra descarada. Sí, creo que esta es la palabra que definiría a la perfección el mundo de una joven con curvitas llamada Dolores, que nos cuenta sus aventuras y desventuras amorosas en la red.

Partiendo de un género muy usual ya en la literatura española, el "Chic Lit" Elena va más allá y nos presenta una comedia desternillante que hará bien seguro las delicias de todos/as quellas personas que quieran pasar un rato de carcajada asegurada.
Mari Loli Baker es una joven pelirroja que no tiene mucha suerte en la vida. Su mayor sueño es ser escritora, y desde luego no lo está haciendo nada bien cuando su trayectoria profesional se basa en: promotora de Carrefour, tele operadora, o vendedora de Tupper Sex entre otros... Por si fuera poco,  tiene la terrible maldición de ser la eterna "amiga" de sus conocidos masculinos, cuando ella querría ser algo más.

Toda este círculo de incomprensión , frustración y una libido bastante afectada por la falta de compañía masculina, la hace ser la cronista y administradora de su vida en la red. Decide crear el blog "Quién fuera una mosca en tu pared" para desfogarse y denunciar todas aquellas injusticias que azotan su vida.

Seguidores no le faltarán. Entre ellos un Sombrerero encantador, y un troll bastante retrogrado llamado Pater Iracundus, que dotará a la obra de una vena sarcástica y humorística, a una obra de por si divertida con palabras mayúsculas.

Quién me iba a decir a mi que cuando conocí en mi primera feria del libro a Elena como corresponsal de Anika Lillo, iba a encontrar en ella a una escritora con un sentido del humor tan marcado.

Reconozco que no soy un gran seguidor del género, pero lo que si que sé reconocer en una obra es la diversión. Elena Martinez Blanco crea una obra cercana, partiendo de un mundo  conocido, donde muchos de los protagonistas nos recuerdan a personas del mundo literario que algunos conocemos.

Mari Loli Baker, es una mujer de a pie. Sus imperfecciones las suple con una personalidad muy fuerte. Tiene muy claro lo que quiere y desea en la vida. Quizás no le acompañe su físico, pero su carácter descarado, atrevido y sensual, hacen de ella una mujer a tener en cuenta a la par que tenerle miedo. Como yo diría, es una de las que muchos denominaríamos, mujer Dove. No se avergüenza de su cuerpo, ni de su sexualidad, ya de por si activa. Es una  devoradora de libros y friki hasta la médula, lo que hace  regale momentos de mucho humor.

El libro durante toda la historia se basa en entradas de blog creadas por Dolores, y los comentarios de esos seguidores  entre los cuales se encuentran algunos muy peculiares. Es un concepto bastante original y poco utilizado en el mundo literario.

Quizás la única parte criticable del libro, es la escasez de diálogos. Creo que la autora se escuda mucho en esas entradas y he echado en falta ver su potencial en cuanto a técnica. Cierto es que con las dosis de humor muchas veces me he olvidado de ese asunto.

Pero después encontramos a un personaje al nivel de Dolores, creado por Elena y desarrollado por Alfonso AguadoOOOH MY GOD ESE PATER. Creo que hacía muchísimo que no lloraba de la risa con un libro. Es un hombre de la vieja escuela. Machista, homófobo, con unas creencias católicas bastante desarrolladas. Vamos, muy diferente a  Mari Loli. Lo más gracioso de este personaje es que  sus aportaciones hacen de él un personaje entrañable y casi inocente. Es un hombre solitario que necesita un poco de atención y que a modo de "troll" y en su blog personal nos dará a conocer un poco de su vida. Y creedme cuando os digo que es de recibo. Por no decir ese final tan desternillante y adecuado que encuentra en el libro.

Ramón aporta la parte seria y más calmada a esta historia. Pronto dos personajes interesantes se encontrarán en una relación donde las dudas serán muchas, y los momentos frikis estarán asegurados.

Los secundarios... Bueno, los que estamos en este mundillo, veremos a gente conocida y sus "alter ego" en esta aventura.

Al final del libro Elena nos mostrará  ese potencial que tanto estaba deseando ver, con un final, aunque rápido, cargado de romanticismo.

En conclusión. Versátil nos ha traído una obra divertida. Donde prima el humor y donde la autora es capaz de moldear y satirizar unos tópicos ya conocidos, haciendo de esta obra una comedia literaria que literalmente os hará estallar de la risa.

P.D. Solo quiero decir algo: Alfonso y Elena, traednos una aventura de Pater pronto, he dicho.



15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te va a gustar si te gusta el humor. Muchas grancias por comentar guapa.

      Eliminar
  2. Ainss, qué reseña más bonita. La verdad es que MariLoli es una mujer mucho más atrevida que algunas protagonistas de novelas de erótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras cielo. La verdad es que estoy contento con el resultado de la reseña.

      Eliminar
    2. jajajaja, pues la verdad es que sí Anabel!!!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el libro jajajaja pero primero tendré que tenerlo entre mis manos =).
    También tengo muchas ganas de ver como Pater trolea porque en facebook es la leche, y sobretodo como sale de las contestaciones de Pater, Mari Loli.
    Un beso y estupenda reseña me has dejado con las ganas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo como eres bollito, creo que te vas a descojonar de la risa con esta divertidísima historia.

      Eliminar
    2. jajajajaja, el Pater es el master del troleo. Si te gusta en facebook, en el libro te vas a mear, solo digo eso.

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene pinta de ser una novela bastante entretenida. A ver si lo puedo leer pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es, la verdad es que me he reído mucho con ella.

      Eliminar
  5. Me lo estoy leyendo ahora mismo y es un no para de reír ^^
    Una reseña fantástica, totalmente de acuerdo con todo.
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho preciosa, la verdad es que es un libro que tiene un sentido del humor impresionante, y me alegro de que estemos de acuerdo. Muchas gracias por pasarte y un besito.

      Eliminar
  6. :D me alegro de que os guste tanto!!!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo algo sobre esta novela me entranmás ganas de leerla, debe de ser divertidisima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues lo cierto es que no es un libro que me llamase demasiado pero por lo que dices pinta increible la verdad así que si puedo me haré con el.

    un besin

    ResponderEliminar