Entrevista a Laia Soler, autora de 'Los días que nos separan'


Antes que nada Laia, muchas gracias por regalarnos parte de tu tiempo en contestar nuestras preguntas.


-Hola Laia Soler. ¡Bon dia, bona tarda, bona nit! :)


(Bon dia i bona hora!)

¿Cuáles son tus aficiones de manera general, apartando la literatura? 

¡Esa es difícil! La literatura ocupa la mayor parte de mi tiempo en cuanto a aficiones se refiere, así que pensar en otras aficiones comparables cuesta. Me gusta muchísimo la música, ando todo el día con un auricular conectado. Y cantando, incluso por la calle. De hecho, estuve en coros desde  los tres o cuatro años hasta los 15. También toco el piano (poco) y la guitarra (aún más poco). Y aparte, me encanta dibujar e ilustrar las historias que voy escribiendo. Te diría lo típico de estar con mis amigos y todo eso, pero se sobreentiende, ¿no?

¿Cómo te describes tú misma?

“Soy pequeña, pero si menos es más soy infinita, Peter Pan”, como diría Campanilla. Soy pequeña, pero sin complejos. Soy una persona creativa y curiosa por encima de todo. Trabajadora, impaciente y apasionada. Soy poco orgullosa, pero muy exigente, conmigo misma y con los demás.

¿Qué cuento o historia te ha marcado y ha guiado tu vida literaria?

Es difícil decir sólo un libro o una historia. Son muchas las que me han marcado, ya sea a nivel general como en distintas etapas de mi vida. “La materia Oscura, de Philip Pullman, “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen… Aunque siempre recordaré un libro de la colección El Vaixell de Vapor que se llamaba “Els sarau dels telèfons”, porque gracias a él me aficioné a leer “libros de mayores” (con más letra que dibujos, vamos).


¿Te hubiese gustado ser la autora de un libro famoso o que crees que te han quitado la idea?

No sabría qué decirte. Llevo rato pensándolo y no tengo una respuesta clara. Me hubiera gustado ser la autora de La Materia Oscura (Philip Pullman), de La elegancia del erizo (Muriel Barbery), de Cuando todo cambió (Donna Milner)… Porque son autores que admiro por una razón o por otra y obviamente me gustaría algún día tener su nivel. No es tanto la idea sino la capacidad de plasmarla sobre el papel. Pero eso es algo muy personal y creo que cada uno debe tener su propio estilo, así que tampoco diría que me hubiera gustado escribir esos libros. Simplemente, supongo, me gustaría llegar al nivel literario de sus autores.


Hablemos de 'Los Días que nos separan'... lo primero, el título. ¿Cómo se te ocurrió?

Pues la frase viene de una canción de un cantautor al que escucho mucho, Ismael Serrano. La canción es “Qué va a ser de mí” y empieza así: “Qué va a ser de mí, volveré a mentir de nuevo, llenaré mi cama de fantasmas de muertos. Contaré los días, las calles que nos separan…”. Estaba buscando un título provisional para ponerle a la banda sonora de la novela en iTunes y escuché esta frase… Y se quedó para siempre.
¿Qué hay de ti en Abril o Marina? ¿Mucho, poco...?

Creo que siempre hay algo de mí en los personajes de mis novelas. Me parezco a Abril en que ambas somos personas a las que les cuesta mantener los pies en el suelo. Como ella, soy una enamorada de Peter Pan y no hay día en que no alimente a mi niño interior. Y por lo que respecta a Marina, creo que me parezco a ella porque a las dos nos cuesta tomar grandes decisiones.

¿Cómo te estás tomando las críticas, tanto positivas como negativas?

Por ahora bien porque todas han sido buenas, indiferentemente de si son negativas o positivas. Es decir, están hechas con respeto. Es lógico que la historia no va a gustarle a todo el mundo, así que de cada crítica me quedo con lo que es útil. De las buenas, lo que ha gustado (para saber en qué he acertado) y de las malas, lo que falla (para saber qué tengo que mejorar). No voy a cambiar mi esencia, lógicamente, pero hay temas más técnicos que creo que hay que tener en cuenta.

¿Cómo te anunciaron que eras la ganadora? ¿Cómo reaccionaste?

Me llamó Miriam Malagrida, la editora de Neo. Realmente no recuerdo muy bien qué hice ni qué dije… ¡Estaba temblando, literalmente! Llamé corriendo a Cristina (Andvari, de Palabras como souvenir), porque ha sido quien más me ayudó en el proceso de escritura, y luego me puse a llamar a mi familia. Lloré, todo sea dicho.

¿Y tus amigos y familiares?

Todo se alegraron mucho, obviamente, estaban que no se lo creían. De hecho, mi tío empezó a repetir en modo bucle: “¡Anda ya! ¡Me tomas el pelo! ¡Anda ya! ¿Pero entre cuantos participantes? ¡Anda yaaa!”. Lo que más me sorprendió fue la respuesta de la blogosfera, porque mucha gente se alegró de forma muy sincera y eso es algo que valoro muchísimo.


¿Cómo describirías tu obra?

Es una historia de amor llena de magia en el más realista de los sentidos, si es posible. Una historia con corazón hecha desde el corazón.

¿Qué inspiraciones has tenido para esta obra?

Peter Pan y Orgullo y prejuicio. Creo que una vez se lee la obra, es evidente (alguna cosa más que otra, eso sí). En algún momento me preocupó que lo fuera demasiado, porque fue algo completamente inconsciente, pero creo que no es el caso.

Por último... ¿Qué otros proyectos tienes pensado? ¿Te veremos pronto otra vez en las librerías? 

Estoy trabajando en una historia ambientada en Islandia y aunque no sé nada por el momento, me encantaría que llegara a las librerías, por supuesto. Aunque por ahora me centro en vivir el momento de Los días que nos separan.

Te dejamos este pequeño rincón para que te puedas expresar.

Pues sólo queda agradeceros que me hayáis hecho un huequito en vuestro blog y que espero que Los días que nos separe guste tanto como me gustó a mí escribirlo.

Muchas gracias por la entrevista, Laia. Espero que tengas mucha suerte.

Atentos, pronto, muy pronto... la reseña de 'Los días que nos separan'.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la entrevista, la enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=344&nombre=Laia%20Soler

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar