Entrevista a Alfonso Aguado "Pater Iracundus"





Para El Creador de Sueños es un honor muy grande poder entrevistar al fundador de Los Inhumanos, uno de los grupos de la década de los 80 más prolíficos que ha dado el panorama  musical. Hoy tenemos a Alfonso Aguado, uno de los  fundadores de tan exitoso grupo, y también el segundo de a bordo en el divertido proyecto de Elena Martínez Blanco. Nadie mejor que Alfonso con su desvergonzada lengua, que hizo las delicias de legiones de fans en el pasado y en la actualidad, para darle vida en papel a Pater Iracundus, el contrapunto de nuestra emblemática Mariloli.

Gracias Alfonso por  cedernos parte de tu tiempo para contestar nuestras preguntas.

--Creo Alfonso que pocos habrá que no te conozcan ya, pero para los incultos musicales que en aquella época no éramos más que espermatozoides vagos en busca de nuestra oportunidad de ser fecundados, ¿Quién es Alfonso Aguado? ¿Cuáles son tus aficiones?

 Alfonso Aguado sigue siendo un espermatozoide, grande y con algunas canas que camina hacia el útero de su destino en una carrera absolutamente enloquecida. Mi afición actual más notoria es la de escribir. Hace años era la de matar marcianitos en una pantalla, pero esto es mucho más satisfactorio.

-- Un gran compositor y músico como tú  habrá tenido en su juventud grupos que le hayan marcado, o  cuyas canciones hubieras deseado que hubieran sido compuestas por ti ¿Nos podrías decir alguna de ellas?

   El himno de la legión.

-- Un pajarito, quizás Mariloli, o tal vez la madre del proyecto me comentó que no solo las musas te bendijeron con el don de la música, de hecho fuentes cercanas y muy pelirrojas nos aseguran que tu talento en la escritura es casi tan ocurrente y fresco como el de tus canciones ¿Podrías contarnos algo al respecto?

  He acabado recientemente un libro enfocado para gente joven: “El lado oscuro de la luna” y estoy acabando otro: “Cómo ganar un millón de euros en un solo día sin malgastar ni un solo minuto trabajando”. Me está haciendo el prólogo Bárcenas, el de los sobrecitos. Va a ser un éxito seguro, por solo diez euros que va a costar el libro, puedes llevarte a la pera un millón de pavos.

--De todos es sabido  que si algo te ha caracterizado es tu vena transgresora, divertida e incluso picante. ¿Cómo llega  nuestra pelirroja a Alfonso? ¿En qué momento te propone dar vida a un personaje que dista tantísimo de cómo eres tú?

    Me invitó a varias cervezas, me lo propuso y le dije que sí. Al día siguiente al levantarme sereno, me arrepentí, pero ya no podía decirle que no.

-- Siendo Pater tan distinto a ti ¿Cómo abordaste a este personaje tan arcaico pero tan entrañable?

   Todos llevamos un Pater Iracundus escondido dentro.

--¿Fue difícil documentarte para  configurar la personalidad del personaje y todo lo que le rodeaba?

     Me vi varios capítulos del No-Do, algunos documentales de animales extinguidos en la 2,  un especial sobre el apocalipsis, un resumen de los últimos Concilios Vaticanos y un libro muy interesante: “El próximo Papa: Camilo Sexto”.

-- Con las risas que me he  dado con los personajes es imposible que vosotros mismos no os las echarais al ver cómo estaban quedando vuestros diálogos y tus intervenciones ¿Alguna anécdota interesante?

    Todo es una anécdota infinita e interminable.

-- Si tuviéramos que hacer un símil entre la música y la literatura, diríamos que Elena es la directora de orquesta y tú el concertista o solista. ¿Cómo se lleva el trabajo a cuatro manos? ¿Algún secretito escabroso que debamos saber de nuestra Elena?

    Sí, Elena realmente no es Elena. Elena fue abducida el año pasado por un Ovni y su cuerpo poseído por un extraterrestre. La misión del ET que lleva el cuerpo de Elena es convertirse en la escritora más famosa del mundo para dominar el planeta, pero la verdadera Elena está encerrada en un platillo volante escondido entre dos naranjos en un descampado de La Eliana. Por lo que tengo entendido ayer secuestraron también al papable Camilo Sexto, pero fue expulsado del platillo por los extraterrestres que no soportaban oírlo cantar. Esto es un secreto que os pido que no contéis a nadie.

-- Como profesional del mundo literario, sabemos que Elena es muy rigurosa en cuanto al proceso creativo se refiere. Tú también eres un alma creativa que ahora empieza su incursión en el mundo literario. ¿Ha sido difícil la interacción entre  dos profesionales de ramas tan distintas?

   No. Lo que más me gusta de Elena como gestora de textos es que siempre te dice la verdad de lo que le ha parecido la lectura de lo que has escrito.

--Dejaste hace algunos años Los Inhumanos para continuar tu carrera musical con otro grupo, La banda del Capitán Canalla (con éxitos como el famoso Bicho Malo Pillé), y sabemos que tienes otro grupo más, Última Emoción,. ¿Podrías contarnos qué planes tienes respecto a estos dos grupos, vais a sacar nuevos proyectos? ¿Podrías definir la música de cada uno de ellos para quien no los conozca?

   Última Emoción fue un grupo “techno” de los 80, que hice prácticamente al final de mi adolescencia (en realidad aún tenía la cara llena de granos de acné cuando empecé a cantar), que pasó con más pena que gloria.
   Los Inhumanos fue mi siguiente grupo, y al revés que el anterior, pasó con más gloria que pena. Hacíamos pop divertido y vendimos casi un millón de copias. Tuvimos éxitos como: “Me duele la cara de ser tan guapo” o “Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil”.
   La Banda del Capitán Canalla pasó sin pena ni gloria, aunque toda la gente conoce el himno de la Selección Española de Fútbol que compusimos y grabamos con los jugadores: “A por ellos, oé”.

--Hablando de Última Emoción, sabemos que Mari Loli es bastante fan de este grupo, que aparece en el libro. ¿Cómo te sentiste cuando Elena te dijo que iba a incluir dos de las canciones como favoritas de la protagonista e incluso te metió a ti como cantante en un concierto? ¿Y cómo fue tener que meterte contigo mismo como Pater Iracundus?

   Me sentí como si me hubiera metido en la boca una docena de bolsitas de Peta Zetas a la vez. En cuanto a lo de meterme conmigo mismo, no fue problema, siempre me estoy metiendo conmigo mismo.


--Tu experiencia en el mundo de la música te habrá dado  experiencias inolvidables, y otras que quizás sería preferible olvidar, pero pese a todo, experiencia al fin y al cabo. Desde la visión global que tendrás de los éxitos y por el contrario los fracasos a temprana edad. ¿ Podrías dar un consejo a todos/as aquellas personas que quieran dedicarse a alguna de estas dos artes? ¿Algo que desaconsejes?

   La música actualmente es un negocio ruinoso. Los locales en vez de pagarte, te cobran por tocar, las discográficas no sacan nada porque la peña lo piratea todo, los ayuntamientos no tienen un euro y no contratan… mi consejo es que se dediquen a estudiar cosas más rentables como a abrir cuentas en Suiza, especular en  Bolsa, hacer pelotazos inmobiliarios y esas historias.

SOLO NOS QUEDA ALFONSO AGRADECERTE TUS PALABRAS EN ESTE BLOG Y ESPERAMOS QUE MUY PRONTO NO SOLO ELENA TENGA ALGO QUE CELEBRAR, SINO QUE PRONTO TENGAMOS UN PROYECTO TUYO, YA SEA MUSICAL O LITERARIO.

2 comentarios:

  1. ¡Genial entrevista! Qué triste que ahora sea al revés y tengas que pagar para poder tocar... en fin.

    ResponderEliminar
  2. Joderrr!!! Jajajaja!! Ejem... yo me considero de la generación que hemos medio madurado, si es que lo hemos hecho... con las canciones de este pater. No las hemos cantado veces mis amigos y yo... mae mia. En fin, Buena entrevista, fresca y sobre todo divertida e irónica. No esperaba menos. Nos apuntamos el libro sin duda alguna!! Besos MR

    ResponderEliminar