En la morada de nuestros Creadores de Sueños con Elena Martinez Blanco


Elena Martínez Blanco nació en Madrid en 1978.
A la hora de elegir qué estudiar, a pesar de que siempre soñó con ser periodista y marcharse de corresponsal a Nueva York, terminó matriculándose en Filología Hispánica por amor a la literatura. Con una imaginación desbordante, desde pequeña vive la mayor parte del tiempo en una nube de fantasía, ya que cualquier situación que ocurre a su alrededor es automáticamente convertida en una historia que escribir por su mente hiperactiva.


Durante varios años fue la presidenta de la asociación cultural Tiramisú Entre Libros (lo que le valió el ser bautizada como Miss Tiramisú) y se dedicó a organizar reuniones literarias todos los meses tanto en Madrid como en Valencia, entre ellos el Encuentro Nacional Anika Entre Libros.

Como gestora cultural, se encarga de organizar los eventos de literatura juvenil del Festival Celsius 232 de Avilés y está trabajando en la organización de varios eventos culturales en Madrid. Es asidua a la Semana Negra de Gijón y a cualquier evento que reúna a esa gentuza de mala calaña que son los escritores.

Actualmente vive en Tres Cantos, junto a su hija Nuria, su tortuga Tata y su fantasma residente Jimmy, aunque esa es otra historia digna de contarse aparte.


¿Bebida favorita? Agua


¿Libro favorito? De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad


¿Desde cuándo empezaste a escribir? Desde que era muy pequeña, mis padres pueden dar  fe de que vivo en las nubes constantemente (de ahí el nombre de mi blog “Mi rincón en las nubes”).


¿Dónde sueles escribir? En una especie de despachito que tengo en casa, que es a la vez el cuarto de invitados y el lugar en el que más veces se ha aparecido mi fantasma Jimmy.


¿A qué hora del día prefieres escribir? Por la noche, cuando está todo en silencio.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? La verdad es que a mí todo lo que me rodea puede inspirarme algo. Tengo la costumbre de imaginarme la historia oculta de las cosas y las personas con las que trato día a día, de las que veo por la calle, en el metro, en un parque… Casi todos los personajes sobre los que escribo al principio están basados físicamente en gente que conozco (que no quiere decir que sean ellos o sus vidas las que describo), y suelo dibujarlos y colgarlos para tenerlos a la vista mientras escribo.


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? Tengo que preparar el documento antes que nada (los espacios, paginarlo, etc). También tengo esa necesidad de visualizar a los personajes, por lo que, como he comentado arriba,  cojo fotos de amigos que creo que se pueden parecer a cómo imagino que serán en papel y las copio en un dibujo. Esos dibujos a lápiz me acompañan todo el tiempo mientras escribo.


Cuéntanos un poco si sigues algún ritual preparatorio a la hora de escribir Como tengo una vida un tanto ajetreada, la verdad es que no puedo andarme con mucho ritual, sino aprovechar cada instante que tengo libre para poder escribir.


¿Hay algo que nunca deba faltar en tu mesa? Una foto de mi hija


¿Qué te suele desconcentrar  la hora de escribir? El ruido. Aunque a veces me pongo música, avanzo muchísimo más si estoy en silencio. También las redes sociales suelen servir para despistarme, pero como escribo muy tarde por la noche gracias al insomnio y no suele haber nadie conectado a esas horas, no dan mayor problema.



¿Quiénes sueles utilizar como lectores cero? A algunos amigos escritores y blogueros que sé que van a ser objetivos y ofrecerme una crítica imparcial y profesional y a mi querida Mamen de Zulueta, mi socia en ZW Agencia Literaria, claro.


¿Cuál es la parte del proceso creativo que más te cuesta? ¡Buscar el título de la obra! Se me da fatal…


Cuéntanos un poco sobre el rincón que utilizas para crear  tus historias

Como podéis ver en las fotos, tengo dos zonas en casa en las que creo mis historias. La primera es mi habitación. Como veis, desde la cama tengo una vista genial a unas de las tantas estanterías de libros que tengo en casa. En la estantería blanca todos los títulos son en inglés (incluida la colección entera de libros de Maeve Binchy, mi autora irlandesa favorita) excepto en la balda de arriba que es narrativa en su mayor parte asiática (china, india, pakistaní y algunas árabes). En la marrón hay novela histórica, fantasía  y terror. A un lado de la cama hay un mueble más pequeño en el que están los libros pendientes de leer, ya sean para reseñar o que me han ido regalando o he comprado. Mientras ideo lo que quiero escribir, me gusta tumbarme mirándolas. Es raro, lo sé, pero los colorines de los libros y verlos ordenados (casi siempre), me relaja y me ayuda a pensar mejor. Cuando ya tengo las ideas más claras, voy al despachito en el que tengo el ordenador. Allí tengo colgados en la corchera los dibujos que he hecho a mano de los personajes y con eso y mi mente hiperactiva, me pongo manos a la obra. En ese despacho tengo más estanterías de libros (la sección de libros juveniles) y carpetas en las que guardo cosas de trabajo. También están las camas de invitados (por algo mi casa es conocida como el “hotel tiramisú”).


¡Básicamente esto es todo! Espero que os haya gustado conocer un poco más mis rincones de trabajo, gracias por la oportunidad de dejarme enseñároslos

                      

                                          
                      





17 comentarios:

  1. ¿Fantasma residente? (aunque bueno yo tengo un elefante rosa en mi cocina xD). Por cierto, me encantan tus estanterías, ojalá las tuviese yo así en mi casa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :D Faltó enseñar todos los libros del salón, pero ya era demasiado jajaja. Y sí, tengo un fantasma que ha decidido quedarse con nosotras y gastar bromitas a los que duermen en esa habitación! ;-)

      Eliminar
  2. Puedo dar fe que hace dibujos de las personas en las que se inspira los personajes. En ese corcho hay gente que Elena aprecia. Hasta me he reconocido yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D jejeje ...¡MandarinaBell!

      Eliminar
    2. Ejem... ojalá un día este yo en ese corcho o como mínimo personaje ejem...

      Eliminar
  3. Me han encantado los vídeos. Han quedado muy bien. Elena tiene la,casa llena de libros y más libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser lo ha currado mucho esta escritora con el inicio de sección. A ver si las próximas escritoras/es, se tiran el pego y lo hacen también.

      Eliminar
  4. Me encanta esta nueva sección, have que sea mas amena y mucho más cerccana la autora

    ResponderEliminar
  5. Un placer saber algo mas de ella ^^ ¿Va a ser una sección fija? me guuusta ;)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, y hasta donde yo sé, sí que será una sección fija o al menos eso pretendemos. La verdad es que Mr. Sandman y Álex han pensado en hacer una sección así porque es más interactivo y creen que puede gustar y muchos.
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
    2. Sí cielo, va ser una sección fija. Como mínimo mensual. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Una entrevista muy buena la verdad, pero hay una respuesta que me ha faltado algo mejor... bebida favorita el agua? MENTIRAAA!!! (es bromis).
    Estoy de acuerdo que muchas veces lo que más te cuesta de encontrar es el título, es algo que se tiene que meditar mucho y hacer que el título sea freso y que enganche.
    Un beso y encantada de conocer una pequeña parte de Elena, como también un rinconcito de su morada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno jaja de los a abitos de la autora... mejor no hablamos. Gracias por pasarte y comentar cielote.

      Eliminar
  7. jajaja, que sí, que es el agua!!!

    ResponderEliminar