Una Vacante Aburrida (Imprevista), J. K Rowling

Cuando Barry Fairbrother muere de repente a sus cuarenta y pocos años, la pequeña población de Pagford queda en shock. Pagford es, aparentemente, un idilio inglés, con una adoquinada plaza de mercado y una abadía antigua, pero lo que se esconde tras su bella fachada es un pueblo en guerra. Ricos en guerra contra pobres, adolescentes contra padres, esposas contra sus maridos, profesores contra sus alumnos... Pagford no es lo que parece en un principio. Y el vacío espacio dejado por Barry en el consejo parroquial pronto se convierte en el detonante de la mayor guerra que la población haya visto nunca. ¿Quién triunfará en unas elecciones cargadas de pasión, hipocresía y revelaciones inesperadas?

Una promesa. Algo nuevo de la gran autora del universo de Potter. Una esperanza... ROTA.

Un libraco enorme. Más de 600 páginas. Siete partes. Muchos capítulos y varios días de la semana. Dos millones de personajes que es un lío hacerse con todos, un embrollo entre sí y muchos puntos de vista que te volverá loco. Narrada en tercera persona.

Guía de Personajes aquí porque te debes enterar qué lees JAJA.

¿Qué temas toca?

De todo un poco, como una novela realista que es, supuestamente, entretenida y cercana, pero para mí no lo ha sido. Acoso escolar, prostitución, asesinato, drogas... de todo un poco y mezclado entre los millones de personajes. Es mejor pocos personajes con gancho que muchos sin engancharte. Es mi humilde opinión.

Es insulsa, aburrida, liosa y creo que la autora debería de crear otra novela de fantasía o una saga nueva. Creo que quizá para un público adulto que le guste este tipo de novelas, bien, pero creo que incluso a estos les disgustará. No sé. Pero no me ha gustado casi nada.


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

En fin, lo mejor de todo es la sinopsis. Es lo que más mola porque luego todo lo demás es un verdadero aburrimiento. Libro pesado donde los haya. No me ha gustado nada. Quizá a otras personas sí donde me encantaría comentarlo en los comentarios si os ha gustado o si coincidís conmigo.

Y es que es corta la reseña porque no hay nada que decir, no me apetece ni comentarla...

Decepción. Me quedo con Harry Potter. Con todo su universo. No quiero saber nada de Vacantes Imprevistas ni nada. Quizá la serie que la BBC va hacer es más entretenida pero bueno. 


36 comentarios:

  1. Menuda decepción. Es cierto que Rowling ha sido encasillada por ser la autora de Harry Potter, pero ya me he leído libros con características parecidas y lo he pasado francamente mal. Supongo que este ha sido su intento de ingresar en la literatura adulta, pero supongo que lo intentó demasiado. Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, pero cada uno tiene su libre opinión y puede que a ti te guste o coincidas en mi opinión.

      Eliminar
  2. Yo sigo pensando en darle una oportunidad, es imposible que sea tan malo;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, dale una oportunidad, todos los libros merecen la suya, a mí no me ha gustado pero... ¿Por qué a ti, no? ;)

      Eliminar
  3. Jo, después de leerte me dan ganas de no leermelo, ya que (como muchos fans de Rowling) la tengo como en un pedestal, por el hecho de que Harry Potter es mi infancia. Aun así, y sabiendo que tampoco es tu intención hacer que NO nos lo leamos, le daré una oportunidad y escribiré una reseña también en mi blog cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído así que no puedo opinar, ya miraré de conseguirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino como Loving, quiero darle una oportunidad. También he leído por ahí buenas reseñas. Hasta que no la lea no puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he leído varias reseñas y bien pero he intentado leerlo y leerlo pero nada. Para mí, no me ha enganchado. Y crítico mucho cuando no me ha enganchado.

      Eliminar
  6. Uf, no me imagino lo difícil que ha debido de ser para ti intentar seguir el hilo de una novela que tenga varias tramas simultáneas. Y eso de recordar "millones" de nombres... tienes razón, es muy arduo. Cuando tienes una reunión familiar ¿qué haces? seguro que se te olvida quién es tu primo, quién tu tío y quién tu abuelo ¿no? No sé qué te ha llevado a deducir que una novela realista tiene que ser necesariamente entretenida y cercana, pero bueno, tampoco me puedo meter en tu cabeza para comprender tus complicados razonamientos. Tampoco quiero quiero hacer pensar a nadie que me molesta la puntuación que le has puesto al libro, pues he leído muchas reseñas (porque esto no puede calificarse como tal) que lo ponen a caer de un burro y no me he sentido impelido a comentar tan fervientemente como en este momento. Lo que ocurre es que para despotricar contra algo o alguien, hay que hacerlo con salero y con conocimiento de causa. A lo mejor los libros de Teo son una lectura más indicada para ti, por aquello del enrevesado argumento y el insoportable embrollo de personajes. Bueno, no quiero entretenerte más, que la misma pereza que te da a ti hacer una reseña decente me da a mí escribir toda esta parrafada. Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hacía miles que no recibía un comentario tan crítico como el tuyo. Pero bueno, cada uno tiene su libre opinión. He leído muchos libros con muchas tramas difíciles y con muchos nombres y no me ha parecido difícil seguirlas ni nada, simplemente, ésta, en concreto, no me ha enganchado y a mi capacidad de entretenimiento no le ha gustado y entonces le ha parecido complicado seguir las tramas, no porque sean difíciles en sí. Cada uno tendrá su opinión al respecto, no refuto eso. Le he puesto esa puntuación porque para mí es lo que se merece. Y puedes criticar cómo hice la reseña, pero ya lo expliqué, no tengo más ganas de criticar algo que no me gustó, ya expuse el porqué de no haberme enganchado tal y como me gustaría y nada más. Una lectura indicada para mí puede ser cualquiera que me enganche, si son los Libros de Teo, pues son los libros de Teo o de Bob. No es pereza, son las ganas que me ha desprendido La Vacante Imprevista. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. El fanatismo Potterico es muy grande. Parece ser que debemos alabar los logros de una autora que puede equivocarse. La capacidad de entendimiento de mi amigo está acorde con la de críticos literarios de bastantes publicaciones literarias españolas. Cada cual cae por su propio peso, pero creo que mi compañero te ha contestado perfectamente y con más educación de la que has demostrado tú.

      Por cierto, estoy contigo en que Teo tiene unas tramas muy complejas.

      Muchas graias por tu comentario y te leemos.

      Eliminar
  7. Vaya, ¿tanto así? Aún no lo leo, pero me temo que no he visto más que críticas negativas, una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo igual, solo críticas negativas, lo leí y entendí el por qué. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. He leído más reseñas negativas que positivas con este libro. Lo cierto es que yo no espero absolutamente nada de él y desde que lo anunciaron tenía el presentimiento que sería un fiasco. Siento que los únicos que le califican bien es porque es de Rowling y aman HP ja. Aun así lo leeré pero seguramente tampoco me gustará. Me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar
  9. A mi la saga de Harry me encantó.. pero será que casa autor tiene su estilo y cuando se sale,va fatal? este libro me apetecía,pero ya no tanto..
    igual me dejo con la autora por Harry Potter,no vaya a ser que acabe cogiendole manía,jeje..

    porque un libro con "dos millones de personajes" acabaría matándome o haciendo una guía ^^

    un besazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Justo por eso dejé una guía en inglés porque es un lío. Muchos personajes, muchas tramas, mucha paja diría yo... en fin, yo sólo la recuerdo por Harry Potter y ya en un futuro, si decide sacar algo más, ya veré. Un saludo.

      Eliminar
  10. No me lo he leído aún pero viendo las reseñas que van apareciendo.... no se yo si atreverme jaja. Supongo que con los autores tan famosos como es el caso de Rowling, todas sus obras futuras serán comparadas inevitablemente con el éxito anterior, a pesar de que sean géneros diferentes y creo que las altas expectativas que todos pusieron en Rowling van cayendo. Parece que la gente se vuelve loca cuando lee algo malo, pero esto es constructivo y puede ayudar más a mejorar que una buena puntuación, así que creo que por opinar mal de "Una vacante Imprevista" no se está diciendo que Rowling no sabe escribir o que Harry Potter ya no es lo mismo....simplemente que no ha acertado con la trama adecuada o la manera de transmitirla. Cada cosa que sea juzgada por separado que es como debe ser. Me ha gustado mucho la reseña, son tan válidas las positivas como las negativas siempre que estén argumentadas y a mí me ha parecido que lo está. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, yo no he considerado comentar más porque no tenía mucho más que decir, cada uno lo interpreta como quiera, hay libertad. Gracias por opinar así de mi reseña. Un saludo.

      Eliminar
  11. La verdad es que lo estoy leyendo actualmente (con alguna pausa para estudiar haha) y me está gustando bastante. Al principio me hacía un lío por la cantidad de personajes y la historia un poco enrevesada, pero ahora ya le he cogido el gancho y aunque es todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados, es lo que ella quería, algo nuevo totalmente lejos de HP, y en mi opinión esta conseguido. Pronto haré la reseña. Una pena que no lo hayas disfrutado... :S
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, me alegro que lo estés disfrutando entonces :) Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Después de las reseñas que he visto no le pienso dar la oportunidad. Ya cuando lo vi en la librería me echó para atrás porque no me atrae nada la sinopsis, pero con esto mucho menos! Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Le iba a dar una oportunidad cuando terminase mis lecturas pendientes... pero al leer tu reseña me parece que lo elimino de la lista!

    Por cierto, no hagas caso a esos comentarios... TODO ENVIDIA ;)

    Un besete.

    ResponderEliminar
  14. Tengo qu eretomar su lectura porque como me aburría lo deje para leerme otro, pero me da rabia dejarlo a medias!!

    La verdad es que ha sido un poco decepcionante porque carece de ese ritmo narrativo al que no stenía acostumbrados...Esta claro que nos hemos lanzado en masa a comprarlo por su nombre, pero esto no me vuelve a pasar, que barato no ha sido!!

    Un besazo y gran reseña, si la hubiera leido antes de comprarme el libro no estaría tan decepcionada, porque no me lo hubiera comprado!!!

    ResponderEliminar
  15. El libro es perfecto. Te basas en repetir 37 veces que no te gusta el libro sin un motivo claro. No tienes ni idea de argumentos, y por tanto tampoco debes comprenderlos, así que no es raro que no hayas disfrutado el libro.
    Besos y abrazos.
    ROWLING IS GOD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti perfecto, para mí mediocre. No pasa nada, hay opiniones de todo, el mundo no sería mundo sin las opiniones. Puedo decirte muchos argumentos pero creo que lo he dejado claro. Para mí no hay fluidez narrativa, hay mucha paja en las palabras y me ha parecido insulso. La historia está bien pero no le da estirón a nada y se queda en polvo, en mi opinión. Rowling es dios, por supuesto, pero en Harry Potter. Espero que saque nueva literatura juvenil y haga una reseña digna de ella. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. A mí me ha gustado mucho, me parece divertido, ameno, bien escrito y, sobre todo, muy, muy british. Además muy cinematográficoo y me ha recordado a muchas comedias inglesas, esas con las que te sonríes pero que tienen un trasfondo amargo y de crítica dura. Quizá no es alta literatura pero no tengo la sensación de haber tirado el dinero y el final me tuvo enganchada tres horas hasta que lo terminé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho que a ti te haya gustado, en serio! :)

      Eliminar
  17. Este libro no me gustó para nada!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he empezado éste fin de semana y he ído directo a buscar reseñas porque se me está haciendo muy pesado. Cada capítulo hay personajes nuevos y la verdad es que me estaba liando bastante. No se si lo voy a dejar...

    ResponderEliminar