Los Miserables


El Domingo día de Reyes Leslok Princess, Anabel Botella, Juamjo Grau, Ian, Vane y yo fuimos a ver en sesión de tarde la película Los Miserables. He de decir que tenía muy altas espectativas en ella ya que es una obra que me encanta,y no me defraudó. El elenco de actores era inmejorable, la obra espectacular y la adaptación bastante decente.

Si queréis seguir sabiendo sobre las impresiones de Los Miserables seguid leyendo.

Imagino que a estas alturas todos conocemos la obra de Vitor Hugo, pero si no es así os hago una escueta sinopsis:La obra comienza cuando Jean Valjean es puesto en libertad tras 19 años de cautiverio por robar un trozo de pan. Su vida es dura  y el policía llamado Javert no se lo pone nada fácil. Hasta que un día, tras un acto de fe y humanidad, nuestro protagonista rompe la carta de  la condicional y decide llevar la vida que siempre le hubiera gustado llevar, una vida para hacer el bien y para volver a comenzar. En su aventura, se encontrará con Fantine, una joven a la que intenta ayudar y sacar de una vida miserable, y a su hija pequeña Cosette, con la que emprenderá su nuevo camino tras la posterior muerte de su madre.

Tras ver la película he de decir, que la adaptación es notable, no excelente, pero notablemente buena. Como reparto creo que no podríamos encontrar mejores actores y actrices: Hugh Jackman como Jean Valjean, Rusell Crowe como Javert, Anne Hataway como Fantine y Amanda Sheyfried y Sasha  Baron Choen y Helena Bonham Carter  como como Monsieur y Madame Thénardier.

Quizás la adaptación haya pecado de demasiado larga y con un escaso rigor histórico, pero consigue salvarlo un papel estelar de Hugh Jackam. Tras verlo como Lobezno, no me podía imaginar la capacidad vocal de este hombre, que a sabiendas de que su voz en principio no estaba preparada para este tipo de papeles, ha conseguido sacarle el mayor partido rozando lo sobresaliente y regalándonos escenas de mucho dramatismo y sensibilidad.

Pero si me tengo que quedar con una actuación es con la de Anne Hataway, de verdad, con un papel tan corto consigue deslumbrar en dos o tres escenas que tiene en la primera parte de la película. Yo en la sala de cine he llegado a pestañear y tragar varias veces, para impedir lo inevitable: emocionarme.

Sasha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, ponen la clave de humor y marginalidad a una historia de por si cruda, con ese estilo que solo ellos tienen. Son dos personajes muy frívolos que pese a que no destacan por sus voces, consiguen sacarte unas risas a lo largo de la película.

Para mi gusto, la mejor parte vocal es cando Cosette crece, y es interpretada por Amanda y conocemos a todo el elenco juvenil, que es de  recibo oirlos cantar, qué voces,creo que vocalmente supone el transito de unos actores cuya  especialidad es el cine, a otros cuya especialidad son los musicales, y eso se nota.

Los grandes "peros" de este historia, los encontramos en personajes como Javert y Cosette joven: Vocalmente Rusell, ni como actor ni como cantante creo que capta la esencia que necesita esta tipologia de personaje. Es de agradecer el esfuerzo de este, pero no me he emocionado en ningún momento con sus apariciones, y no he visto ese conflicto existencial que tiene tras ver como Jean Valjean le demuestra con honradez y humildad, que un cambio es posible.

Otro gran chasco es el de Amanda, cierto es que su papel es corto, pero tras verla en adaptaciones como Mamma Mía, me imaginaba algo más. No la típica enamoradiza que a el segundo ya se desvive por el chico en cuestión. En comparación casi me llega  más el personaje de Eponine, que en dos apariciones consiguió cautivarme mucho más.

Y que decir de unos subtítulos más que pésimos. Coincidimos todos al salir, que habían errado bastante en permitirse la licencia poética y hacer una libre traducción para esta adaptación.

Pero si te gusta esta obra, te recomiendo que veas  esta  película que mediante canciones da vida a un clásico.


6 comentarios:

  1. A mi me gusto, pero tengo dos peros, y ambos en cuento a dirección como la principal causante:

    1.- No habia una transición correcta que permita al esptectador no versado en musicales puros descansar y no acabar de las canciones hasta la coronilla. Hay que recordar que el musical en el que se basa tiene un descanso que permite desconectar un poco, en cine, si no eres muy virtuoso con las transiciones y los espacios, puedes convertir una gran pelicula en una pesadilla para algunos. Yo reconozco que hacia la mitad de la pelicula ya empezaba a cansarme de tanta cancioncita, por muy buena que fuera...

    Y dos ¡¡¡Que leches es eso de grabar canciones en las que se solapan estrofas!! ¡¡Ni con los subtitulos te enterabas, no era capaz de entenderlos, pillaba palabras sueltas!!! ¿A quien se le ocurre??? NO SE PUEDEN PISAR UNOS A OTROS Y MENOS CANTANDO!

    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ahora que lo dices, creo que tienes razón en lo que dices, es un dato que noté pero no supe aprecierlo, muy buena apreciación Kitty. Con respecto a todo el tiempo cantando.... La verdad es que no eche de menos que hablaran, bueno, si quitamos el caso de Javert, eso era... odioso. Muchas gracias por pasarte guapa.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en muchos puntos.
    Gran reseña.
    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, tu siempre fiel a nosotros, bueno, la verdad es que estuvo muy bien, a mí no me decepcionó, un besote.

      Eliminar
  3. Tengo ganas de ver esta película, en Chile aún no se estrena... Siempre me han gustado los musicales, espero esté no sea la excepción.. :)
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos desde Chile
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, un placer tenerte por aquí, espero que pronto tengáis esta impresionante adaptación, creo que no os defraudará, un abrazo.

      Eliminar