Ex Libris, Sandra Andrés Belenguer: Reseña + Crónica



Ex Libris es la última novela de Sandra Andrés Belenguer, autora que ya nos cautivó y me cautivó mucho con el Violín Negro y lo ha vuelto hacer con Ex Libris pero más aun superándose como no pensé que lo haría. Increíble.
Todo empieza como cualquier historia. Con un principio, la presentación de sus protagonistas, en este caso, sólo una: Lara. 
Pero más que suficiente para la gran historia que nos brindará alrededor de sus páginas ya que ver cómo se transforma la vida de la protagonista de manera tan mágica es increíble. Lo primero que decir es que es una historia repleta de originalidad, de sentimiento, de misterio y de amor. Una combinación casi perfecta diría yo. 

Ex Libris comienza con la descripción, por parte de Lara, de su aburrida y horrible vida. Ella, como mucho de nosotros, somos supuestamente los 'raros' por leer y tal. Odio los estereotipos y este es uno de ellos por supuesto pero por desgracia ha sido así aunque ahora ya no tanto porque los lectores jóvenes, creo, hemos aumentado en número en poco tiempo y eso hace feliz a cualquiera.

Lara es una lectora muy lectora. Le gusta cualquier libro. Cualquier historia le hace disfrutar, se mete en sus historias, las vive... clásicos y modernos. Todo lo vive.

La protagonista se meterá en una aventura increíble. Su vida es aburrida, se meten con ella por ser un bicho raro y sólo quiere leer libros pues su vida cambiará gracias a eso y a su curiosidad en una librerería. La librería Blanchard. Allí, un hombre le somete a varias pruebas y tras superarlas, escogerá una mascara que contiene una historia. Una historia... que de repente, para Lara, se hará realidad.

¿Por qué? 

La respuesta la tenéis en Ex Libris. Una novela fantástica, sorprendente y misteriosa. Una de las mejores novelas que he leído este pasado año ya 2012.

¿Qué os vais a encontrar en esta fantástica novela?

Pues una aventura mágica, París, escenarios fantásticos y una historia increíble y llena de sorpresas, misterio y amor. ¿Queréis algo más? No se puede pedir más.

Lara se enfrentará a cambiar de vida, vivir una época que no es suya, enamorarse, resolver el misterio de la chicas desaparecidas y ser casi la clave de todo el embrollo. Otra época, otro siglo, otra vida... todo nuevo. Y quién será su mano derecha, Julien, su acompañante y quién vivirá una gran aventura, es con uno de los mejores personajes de la novela, junto a su hermana, que ya sabréis el porqué.

No tengo ni una mala palabra para la novela. Es casi perfecta. Recomendada, no, lo siguiente de lo siguiente. Id ya a por Ex Libris.

Los personajes son redondos, son interesante y la sorpresa final hace que te leas el libro sin respirar. Sin parar hasta el final, hasta saber qué pasa con todo y cómo se resuelve.

La escritura de Sandra es impecable, excelente y sabe combinar sencillez con exhaustividad y claridad para interpretar y explicar las cosas. Sin duda, se está convirtiendo en una de las grandes escritoras del panorama literario juvenil. 

Espero que le deis una oportunidad a Ex Libris o a cualquier novela de esta gran promesa que ya es una gran escritora sin necesidad de mucho más. 

P.D:
Hola. Con esta reseña, y la crónica a continuación, me despido, temporalmente, por el fatídico mes de Enero, los exámenes universitarios. Intentaré colgar alguna cosa pero no prometo nada. Un saludo y mucha suerte a los que también tengáis exámenes y a los que no... disfrutad de las lecturas. 




Crónica Ex Libris 14 Diciembre


Un poco iluminada la foto pero bueno JAJAJA :)

14 de Diciembre


Iván (mi pareja) y yo nos montamos en el metro dirección Callao para ir al Fnac de Callao, obviamente, donde Sandra Andrés Belenguer presentaba su última novela: EX LIBRIS.


Cuya reseña tenéis arriba. Mr. Sandman ya hizo la suya.

Llegamos sobre las seis y cuarto y esperamos un ratito porque todos los que estábamos esperando no subíamos a la zona de presentaciones del Fnac de Callao.


A veces los libros no son lo que parecen...


Se hizo la hora, las 18.30 y nos dispusimos a entrar. Iván y yo nos sentamos en primera fila. La fui a saludar antes yo y me agradeció que hubiésemos venido. La gratitud era nuestra. No nos íbamos a perder una de las grandes publicaciones de este año. 



Aquí fotos de la presentación. Como veis, es Nuria Mayoral de Everest, la autora, Sandra y Francisco de Paula, autor de la famosa novela Canciones para Paula que le dedicó unas cuantas perlas de buen rollo.

¿Qué perlas?

Cosas muy ciertas. No sólo a la editorial, sino al panorama en general. 
Hay que apostar por la literatura juvenil española. Y tener más confianza y más valentía en esto. Es lo que falta. Un aplauso a esas editoriales que apuestan por los autores españoles.

Pero bueno, nos centramos en la presentación.

 Ex Libris es un libro muy especial para Sandra y lo demostró en la presentación pregonando su trabajo en él y todo lo que ha trabajado en la historia, en su contexto y en todo lo que tiene que ver con Ex Libris hasta en el título que se le ocurrió al final de la novela. Muy especial todo. 


Nos contó cómo se inspira sobretodo en Francia, por supuesto. Cómo se informó en los archivos, en libros... en todo. Un genial trabajo de investigación. 


Y que su próxima novela estará ubicada en una ciudad española. ¿Cuál será?

Tenemos que esperar aún. QUÉ INTRIGA.



Aquí los libricos chulos chulos.


Francisco de Paula y Sandra Andrés hicieron una presentación genial preguntando él y respondiendo ella, la autora y con una claridad increíble. 


Llegó la ronda de preguntas y claramente, al principio, nadie quiere romper el hielo y claro... ¿Quién levanta la mano y se atreve?

Habéis acertado. Yo. JAJAJAJA. Le pregunto sobre la posibilidad de una segunda parte y se abre un debate sobre su opinión, que al principio era auto-conclusivo y finalmente ya tiene la posible idea de hacer una segunda parte y puede que empiece a trabajar en ella pronto. Eso es genial. Poco después, hubieron más preguntas y luego un debate sobre las traducciones de las novelas españolas a libros extranjeros y todo eso.  En resumen, una presentación amena, sorprendente y que se hizo bastante corta. Genial Sandra, como siempre.


6 comentarios:

  1. A ver si lo consigo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro que suerte que pudieras ir a la presentación a ver si viene por Barcelona.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara el libro y de que disfrutaras en la presentación. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro =)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó muchísimo, es uno de los mejores libros que leí el año pasado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con sólo la presentación ya me dieron ganas de leerlo pero después de esta reseña ya me lo leo seguro, que ganas me han entrado. Ya te lo robaré de casa muajajaja!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro :3
    besos

    ResponderEliminar