El Círculo


Buenas tardes, espero que estéis pasando un feliz Lunes. Como todo Lunes que se precie, tenéis una visita con Mr.Sandman para que os cuente sus impresiones sobre algo que haya pasado por sus manos lectoras, o sus ojos críticos. Pues bien, hoy os traigo mis impresiones de un libro que a finales del 2012 se colocó en el último puesto de mi "Top 10", pero todo hay que decirlo, de una manera bien merecida. Un libro de magia, en su estado más oscuro, que me impresionó como en su día lo hiciera Blood Magic, y que en ocasiones ha resultado tan siniestro o más que éste.

Este libro entró en mi lista por muy poquito, en ocasiones hay libros algo extraños que en apariencia parece que no tienen una  trama tremendamente adictiva, pero por alguna extraña razón, te mantienen pegado al libro hasta que acabas sus páginas.

Esta primera parte empieza con la muerte de Elías, un joven problemático que tras llevar una vida nada aconsejable, acaba sus días con un trozo de cristal, incrustado en sus venas. Algo extraño pasa en este instituto, una voz atractiva que incita  a acabar con el fin de la existencia tal y como se conoce, y nuestras protagonistas Línnea, Minoo, Rebeka, Anna-Karin, Vanessa, junto a Nicolaus y la directora Adriana, tendrán que comprobarlo.

Lejos de lo que pueda parecer, la magia en esta entrega, quizás es de los elementos más secundarios. Nos encontramos ante un libro de misterio, donde estas chicas, tras un ciclo algo extraño de la luna, son llamadas a formar El Círculo, una unión mágica donde cada una controla un elemento, el problema es que ese círculo nunca será completado, ya que uno de los componentes, Elías murió por ese hecho.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que el título es una cruel ironía de lo que les depara a estas chicas. Ninguna de ellas ha tenido una vida fácil, y me podéis creer cuando os digo que su unión no será un camino de rosas. Lejos de lo que estamos acostumbrados, nuestras protagonistas no se llevarán bien de manera inmediata, ya que cada una de ellas, la cualidad que tiene, es que es muy distinta a la otra. La clave en esta entrega, es presentarnos a sus protagonistas, y que veamos sus personalidades, todas tienen algo a destacar y personalidades muy marcadas, algo de agradecer en este tipo de literatura. Habrán pactos entre ellas, enemistades, venganzas... Cosas típicas de adolescentes que ven en  sus poderes una tentación difícil de pasar por alto.

Algo muy atractivo de este libro, es la oscuridad innata. Sus autores no tienen ningún reparo en hacer hacer desparecer a gente importante en la trama, y eso lo descubriréis bien pronto, pero como os vengo diciendo lo importante en este libro es que conozcamos a sus personajes y la psicología de estos.

Una de las cosas más negativas del libro es el ritmo: Es una obra muy bien  relatada, pero que peca de algo lenta,tenemos pequeñas dosis de acción dosificadas por toda la obra, pero lo que prima son los elementos oscuros de sus protagonistas. Si tuviera que deciros si me quedaba con alguna protagonista tendría una tarea difícil, ya que todas tienen su momento brillante, aunque  si me apuráis me quedaría con Minoo, que tienen un papel bastante  interesante cara al final del libro.

Después encontramos un elemento muy importante que se llama El Libro de los Paradigmas, que constantemente relata una información distinta, según la elegida que se ponga delante de él. En esta entrega tiene una importancia justa, pero algo me dice que en la segunda parte cobrará algo más de protagonismo.

Hay dos personajes secundarios, que para mí han ayudado a que no le de más nota a esta obra. Adriana y Nicolaus, directora del colegio y protector, respectivamente, me parecen dos personajes carentes de interés alguno, innecesarios, ya que la historia puede  continuar sin su presencia, entiendo que Adriana suponga la parte "legal" del mundo en el que se encuentra, ya que es la enviada del consejo, y la que las tiene que ayudar ante el mal y la guerra que tienen que lidiar.

Max, el profesor, por contra es un personaje muy interesante, que  al final del libro es el que dota de agilidad y gracia a la parte final del libro. Pronto conoceréis las razones.

El  Círculo es una historia diferente. No entiendo, ni sabría explicaros las razones con exactitud por las cuales me ha gustado tanto, intuyo y tengo la sospecha de que  sus líneas me han dicho más de lo que yo he entendido, como si de un paradigma se tratara, y tengo  ganas de descubrirlos en su  segunda parte: Fuego.


8 comentarios:

  1. Le tengo bastantes ganas al libro, pero eso de que sea un pelin lento me frena un poco....pero bueno, pienso leermelo en cuento pueda :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darte cuenta de que es introductorio, yo de ti le daba una oportunidad, piensa que es mi experiencia, no con ello quiero desanimarte en la lectura. De todas formas está entre mis mejores lecturas del año, así que... Ánimo, un beso.

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas increíble de leer esta primera parte de la trilogía, solo he leído maravillas de esta, en cuanto pueda la empezaré a leer.
    Mercii por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien Nam, creo que es una histria diferente, pero tiene algo, como te he dicho antes no sabría decirte con exactitud el qué, pero me ha gustado.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Lo que no me convence mucho es que dices que el ritmo es un poco lento con golpes de acción ... conociéndome seguro que iba a estar tirándome de los pelos mientras lo leía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, en tu caso... te recomiendo que no lo leas, aunque quién sabe, como somos tan contrarios...

      Eliminar
  4. No sabía de la existencia de este libro y la verdad es que con tu reseña me han entrado ganas de leérmelo, haber si tengo tiempo y me lo compro y lo empiezo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas Vanessa, creo que es una apuesta muy interesante, te animo a ello.

      Eliminar