Arrugas

Antes que nada, espero que me disculpéis por la falta de entradas de estos días, pero mi incorporación nuevamente al mundo laboral, ha mermado mi tiempo para leer y para hacer reseñas.

De todas formas, no quiero que por ello dejéis de tener actividad en el blog, y ver cosas interesantes.

Hoy os traigo una película que tuve la suerte de ver en un pase de la Fnac, junto a Anabel Botella Soler.

Nunca creí que un largometraje de animación pudiera reflejar de una manera tan dulce y a la vez tan clara y directa, lo que se siente al ir perdiendo en una residencia, toda una vida de recuerdos.


Muchos me habían recomendado el cómic de Paco Roca, pero cuando vi la película no pude evitar esa congoja y sentimiento de impotencia que da el ver como una persona mayor, que durante toda su vida a luchado por su familia y se ha forjado un sin fin de vivencias, es confinada a pasar el resto de sus días en un geriátrico.

Nuestro protagonista es Emílio, un anciano que sin darse cuenta, empieza a experimentar las primeras fases del Alzheimer. La situación es tan desesperante para la familia, que optan por internarlo en una residencia para que cuiden de él. Pronto conocerá a Miguel, un anciano deslenguado y desvergonzado que lo guiará en sus primeros días en la residencia.

Si algo ha sabido captar el largometraje de animación, es el punto de vista de un anciano. Creo que meterse en la piel de una persona mayor, y ahondar en lo que podría sentir ésta al abandonarlo como un trasto viejo de la mano de desconocidos, es la clave para reflejar una historia tan humana y cargada de sentimiento.

En las primeras fases de su enfermedad, Emilio se da cuenta de todo cuanto está haciendo su familia y de la carga que supone para las personas que quiere. Eso y los "flashbacks" a su pasado donde  va recordando todas sus vivencias, hacen que el proceso de anulación del protagonista se vuelva más rápido e irreversible.

Emilio va viendo los distintos roles y tipos de ancianos en la residencia, y lo más duro de todo, es que  muchas frases de las que los secundarios comentan o afirman, las he oído  en mis abuelos.

"Tendrán muchas cosas que hacer, por eso no vienen a verme"

"Los viejos somos ya una carga, lo mejor que podríamos hacer es morir"

Imaginad el nudo que se forja en tu garganta cuando te das cuenta de que  esos son los pensamientos de nuestros ancianos, que pese a que muchos pueden tener sus problemas, ellos mismos se dan cuenta de que poco a poco, con sus discapacidades lógicas, se van haciendo más dependientes y eso les frustra.

Emilio, ante este hecho, empieza una lucha sin cuartel, donde hasta el último momento hará todo lo posible para no caer en el desánimo, y en ese monstruo llamado Alzheimer.

Si tuviera que destacar a un personaje sería a Miguel, creo que es el que más matices tiene, es un abuelo que vive la vida, que ha decidido estar solo por elección, y que pese a que se siente solo, intenta ver el lado positivo de las cosas, para no caer en la desesperación que produce el olvido.

Éste ayudará a nuestro protagonista a vencer a tan vil engendro, hasta el último término.

También conoceremos historias de distintos secundarios que nos pondrán el corazón en un puño. Donde el amor y sobre todo el cariño son los protagonistas de cada una de las historias.

Esta película es algo más que eso, es una denuncia y una reflexión sobre lo que se puede sentir cuando, todo por cuanto has vivido va cayendo en el olvido. Nuestros mayores llega un momento en que necesitan si es necesario nuestra ayuda. Han vivido, han luchado para darnos todo lo que podían y hacernos quienes somos ahora. No podemos echar la vista atrás, cuando nuestra 3ª edad necesita nuestra ayuda.Es un toque de atención para echarles una mano en la última etapa de su vida. Ellos nos cuidaron cuando no podíamos valernos, y cuando ellos no pueden, los apartamos como juguetes rotos.

Tras ver la película me quedó clara una cosa: no querría acabar así, preferiría estar muerto a darme cuenta de que las personas a las que le he dado mi vida me apartan de esa forma.


Si queréis a vuestros abuelos/as veréis la joya  que se esconde tras esta impresionante y conmovedora historia llamada Arrugas.


8 comentarios:

  1. Voy a tener que ver el corto o algo porque todos hablan maravillas de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa la pelíxula y por lo que me cuentan, el libro también. MUCHAS GRACIAS POR PASARTE CIELO.

      Eliminar
  2. Es una chulada de película, además muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, a mí se me hizo un nudito en la garganta impresionante.

      Eliminar
  3. Tanto la película como el cómic son dos maravillas. Obviamente me quedo con el original, con el comic de Paco, que creo que todavía me impactó más.
    Una gran crítica ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic no lo he leído cielo, pero me cuentan que es más duro y más impresionante si cabe. Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Es genial, una muy buena adaptación del cómic, muy fiel. Me encantaron ambos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tendré que leer el cómic, muchas gracias por pasarte guapa.

      Eliminar