Mírame y Dispara




Después de mucho tiempo esperándolo llega a mis estanterías una historia que procede de uno  de los premios más recientes y prometedores del panorama literario: La colección Ellas y el prestigioso blog Juvenil Romántica se unen para dar cabida a un premio que premia (valga la redundancia) a jóvenes y prometedores escritores/as.

Un premio no exento de polémica  que se ha puesto en tela de juicio en diversos medios literarios y blogs.

Pues bien, tras leer este libro estas han sido mis impresiones:


Cuando me enteré de que la obra Mírame y Dispara de Alessandra Neymar había ganado el primer premio de este novedoso certamen, debo reconocer que lo primero que pensé es que no había ganado una historia con una temática novedosa u original. Hace bastante tiempo, muuuchas reseñas atrás, os reseñé un libro llamado Será hermoso morir juntos, que  a grandes rasgos  tenía un hilo argumental bastante parecido. No tenía mucha predisposición por leerlo, pero decidí darle una  oportunidad, solo por la ilusión y  las ganas que se habían puesto a este premio.

Uno de los grandes problemas que he visto en este título han sido sus ocho primero capítulos. Se nota bastante que la autora  en los primeros capítulos cuenta los sucesos de manera algo confusa y atropellada. Me costó algo entender los saltos en el tiempo que nos llevarían a la historia que se pretendía contar.

Después vinieron los personajes. Nada más conocer a Kathia pensé que tal como se presentaba como chica rica, guapa y engreída me iba a parecer una pava insustancial que iba a pasar por el libro como pseudo diva  y que iba a  conseguir que terminara odiándola, pero gradualmente empecé a cambiar de idea.Después tenemos  a Cristianno. Un macarra  guapo y que no tiene por norma seguir las normas, me pareció al igual que nuestra protagonista un tanto pedante y carente de interés.

El tema  es el siguiente: En esos 8 primeros capítulos deduje que se trataba de la típica historia de Romeo y Julieta con tintes de El Padrino que no iba tener otra pretensión que ser un divertimento pasajero.

ESO LO PENSÉ HASTA EL  OCTAVO CAPÍTULO.

Muy pronto te das cuenta de que las cosas no son exactamente como parecen y vamos viendo que esa relación entre sus protagonistas está muy justificada. Cristianno es el heredero de una de las familias mafiosas más pudientes de Italia  y Kathia hasta casi el final, no deducimos por qué es la otra  pieza importante de la partida. Hay mucha tensión entre sus protagonistas, el orgullo de ellos les hace alejarse aunque se deseen y nos regalan momentos de mucha ironía y tensión sexual que no llega a resolverse, pero no por ello dejan de regalarnos momentos de mucha sensualidad y sexualidad.

Esa tontería de sus personajes se va convirtiendo en fuerza y carisma. Por suerte  la autora no incide en la cantidad de modelitos y lo peligroso que puede ser una  mujer con una tarjeta de crédito, cosa que mejora cualitativamente el texto y la personalidad de Kathia.

Por otra parte Cristianno, no sin resistirse va sucumbiendo a ese deseo implícito en su ser que le obliga a acercarse a ella. Quizás sea de los tonteos más justificados que haya visto en mis últimos  tres meses de lecturas.

Entre tonteos nos vamos dando cuenta de que Kathia es  importante para una transacción y Valentino se convertirá  en uno de sus antagonistas más peligrosos.

Ella deberá unirse a su peor enemigo por el bien de una transacción, pero su rebeldía hará que esto se ponga realmente difícil.

Poco a poco la trama se va engrosando y la tensión va aumentando cuantitativamente. 

Este giro que se produce antes del último cuarto del libro es el que le da esa gracia y fuerza que le faltaba a un libro que le costaba terminar de arrancar. Conoceremos algo sobre un proyecto que podría suponer la victoria o la derrota de una de las familias y todo ello tiene que ser solucionado por esos dos enamorados cuyo única pretensión en la vida es ser felices. A partir de ese momento veremos  cosas que no parecen ser lo que eran y acción, mucha acción hasta el final de la historia que queda muy abierto y bastante álgido.

Lo que no he soportado y eso he de decirlo es que la autora constantemente nos recuerde el árbol genealógico de cada uno de ellos, y que por eso pueden conseguir las cosas o determinar su carácter a partir de la rama de la familia a la que pertenecen.

Y bueno… Estos mafiosos saben hacer de todo: Son informáticos, científicos… Quizás ese asunto haya resultado algo forzado.

CON TODO ESTO PUEDO DECIROS QUE LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN. CIERTO ES QUE A LA AUTORA LE FALTA PRÁCTICA, PERO COMO LECTOR CREO QUE COMO MÍNIMO HA SIDO JUSTA SU CALIFICACIÓN DE FINALISTA EN EL PREMIO JUVENIL ROMÁNTICA.

REGALA UN MITAD/FINAL DE LIBRO BASTANTE CINEMATOGRÁFICO Y ATRACTIVO, QUIZÁS LE FALTARA PERFILAR ALGUNOS ELEMENTOS, PERO NO DEBEMOS DUDAR QUE ES UN JUVENIL ROMANTICA PURO CUYO  TRIUNFO EN EL PREMIO PARA MÍ ES INNEGABLE.

SU SEGUNDA PARTE SERÁ DECISIVA PARA SABER SI SABE APROVECHAR UNA TRAMA QUE REALMENTE PROMETE.

LA NOTA QUE VOY A DAR NO ES REAL YA QUE SE MERECE ALGO DE PUNTUACIÓN MÁS, PERO NO LLEGA AL NOTABLE BAJO, PUESTO QUE EN UNA TRILOGÍA TODAVÍA DEBE DEMOSTRAR MUCHO.





26 comentarios:

  1. Bueno, bueno...para que luego no te quejes, aquí estoy comentando. La verdad es que yo sí que tengo curiosidad por leerlo, de hecho tengo tu ejemplar en casa xD No he leído nada romántico en sí, siempre con algo más de trama y tengo curiosidad. Además, el tema de mafias y tal...me llama la atención, aunque no estoy del todo segura de que me guste. Ya veremos. Buena reseña, Mr. Sandman,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaja Los lectores/as van a pensar que te obligo a comentar hija! Pese a eso, muchas graias por pasarte. Ya me dirás si te gusta el libro. Como ves, a mí me ha gustado. Necesita algo de pulido, pero me ha molado.

      Eliminar
    2. Hombre no...Me paso porque quiero, sino simplemente te daría largas xDD Además, es más entretenido que lo que estaba dando xD.

      Eliminar
  2. Muy pronto también traeré la mía al blog. A mí también me pareció forzado el que estos mafiosos supieran hacer de todo, así como que los primeros capítulos me resultaron pesados. Aun así pienso que es un buen estreno para una autora novel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es de las típicas historias que les cuesta arrancar en un principio. Después poco a poco van cogiendo algo de vidilla para terminar decentemente.

      Eliminar
  3. Tu reseña es muy buena, a mi el libro me gusto el pique y afloja que tienen los protagonistas hace que se vuelva amenos; pero el final no me gusto y me da igual que vaya a ver segunda parte ¬¬ el final es horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Mari. A mí el final me gustó bastante. Sobre todo el nudo final. Cierto es que se queda muy abierto, pero si la historia tiene una segunda parte, pocas opciones quedan.

      Eliminar
  4. A mi no me llama mucho la atencion, en realidad a mi pais no llego o llegara y no me interesa tampoco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si Random se lo toma más en serio con las publicaciones españolas Nina. La historia no está mal, pero como todo libro de concurso, se puede mejorar.

      Eliminar
  5. Me sorprendio bastante la historia y tiene tinte cinematografico es mas si se hace una serie o algo, no me esperaba gran cosa y aun asi me ha sabido enamorar pero ese final es para matarse ¿como lo ha podido dejar asi? matooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado cuando estábamos a mitad del libro. Creo que da un giro impresionante. Gracias por pasarte guapa, un besote.

      Eliminar
  6. Menudo reseñón de calidad, sí señor.
    Pues me han hablado muy bien, espero poder leerlo algún día :D
    Besos alados,


    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lu, el libro mal no está. No es de lo mejorcito pero creo que promete bastante. Es dejarle en la segunda entrega a ver que pasa.

      Eliminar
  7. Cuando empecé este libro no tenía ninguna esperanza puesta en él pero la verdad que me ha gustado mucho, me sorprendió gratamente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mitad final del libro, el relato da un giro muy bueno que promete en la segunda entrega. No ha sido de mis lecturas preferidas, pero el libro no ha estado naada mal. Un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Pues yo estoy bastante indecisa. Me atraía más la novela finalista que la ganadora, la leí y no me terminó de convencer. Ahora no sé si leer esta o no. Supongo que el tiempo lo dirá, a lo mejor un día me despierto con ganas de leer una historia de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no he leído Besos de Murciélago y mira que le tengo ganas, así que no puedo decirte, pero si que puedo asegurarte que el libro mal no está. Si bien no es de lo mejorcito, cumple su misión, entretener. Un besito y gracias.

      Eliminar
  9. Yo me leí las primeras páginas cuando Montena las colgó para que la gente votara al ganador y... uf. No me gustó nada de nada, no creo que lea el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Mike. Bueno, no es excusable,pero me baso en que el premio da una oportunidad a una historia que promete. Si bien es cierto que la historia es prometedora, también tiene fallos. Así que si eres de gustos más cuidados, no te aconsejo este libro. Encontrarás una historia bastante rasadita. Basándome en tus gustos, claro.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, lo anoto, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de literatura Shorby, dale una oportunidad. Confío en que en esta segunda entrega mejorará. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. con sinceridad...estpy deacuerdo contigo en que la parte de la mafia es muuuy apasionante, pero en lo que estoy MUY EN DESACUERDO contigo es en que los personajes no carecen para nada de interes yo diria q ayudan a engancharte a la historia y yo creo q la historia de amir entre los personajes me parece PERFECTA en todo en su originalidad sobretodo por q la escritora a idferencia de ti me parece q hace su relacion super atractiva y la hace distintas a las dea+mas a si que mi nota para el libro es diferente a la tuya la mia tanto para la escritora como para el libro es un 10 y a diferencia para tu reseña es un 4

    ResponderEliminar
  12. yo estoy de acuerdo con Anónimo...me ha encantado! antes de empezarlo ya sabia que me iba a gustar...pero desde luego no me esperaba que tanto. mi enhorabuena a la autora! para mi es un 10, en todo, en los personajes, en la historia, y toda la trama,no se a mi me ha enganchado desde el principio! solo estoy deseando que salga el segundo! un saludo y muy buena pagina ;)

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, sólo puedo decir que me ha encantado, tan sólo me lo leí en dos noches, tenía que pensar en lo que tenía que hacer al día siguiente para parar de leerlo y no exagero, me a enganchado bastante. Tambien es verdad que me lo leí en las vacaciones, sin mucho que hacer y a lo mejor fue el aburrimiento lo que me hacía seguir leyéndolo. En fin, que estoy deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  14. pues a mi me gustó muchísimo la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Yo con las cincuenta primeras páginas tuve suficiente. No me gustó en absoluto. El personaje de Katia es una Mary Sue repelente que desechó cualquier oportunidad de seguir leyéndolo. Preferí el de Besos de Murciélago, la verdad.
    Un Saludo! :D

    ResponderEliminar