La Mecánica del Corazón

Esta reseña quiero que sea tan corta como la extensión (aunque creo que será difícil) de este libro, pero no creo que nunca pueda conseguir plasmar con la misma intensidad lo que sentí al sumergirme en cada una de sus páginas. Os mentiría si os dijera que es un libro que me acabo de leer, puesto que de esto hace ya tres años. La primera reseña que hice de este libro data de los inicios de  mi andadura como bloguero. Hubo una época, antes de formar equipo con Álex, en que tuve un blog literario llamado “Librosyonkis”, en  el cual plasmaba mis impresiones como lector. La reseña  no sobrepasaba los dos párrafos, imaginad mi falta de experiencia.

Este libro llegó a mi vida gracias a una amiga y sentí como cada una de sus páginas iban calando en mi mente y en mi corazón, de una manera inocente, delicada y certera.


Os hablo de un  cuento para adultos que explica de una manera simple pero precisa y poética, los problemas que vienen  cuando una máquina tan caprichosa como el corazón decide latir a marchas forzadas  por un  amor que no sabemos a ciencia cierta si  va a provocar que se paren todos los engranajes de una mecanismo tan delicado e imperfecto como es la de nuestro corazón.

Este  impresionante libro nos cuenta la historia de Jack, un joven que decide nacer en la noche más fría de Edimburgo, de las entrañas de su madre. Una prostituta que lo deja en manos de una vieja  y estrafalaria curandera llamada Madeleine. El frío de aquella noche, hace que nuestro protagonista para seguir viviendo deba llevar un reloj de cuco que accione el mecanismo de su corazón. Muy pronto deberá aprender la dolorosa lección de que  las emociones fuertes pueden suponer  un peligro vital para él, pero hay una fuerza más poderosa que cualquier otra, que hace que nuestro protagonista  experimente el mayor de todos los peligros: enamorarse de la bailarina española Miss Acacia.

Mathias Malzieu desde que leí este libro, para mí se ha convertido en el poeta del amor. Es enternecedor  ver como de una manera tan inocente y simple, es capaz de plasmar las penurias y sentimientos que  nos mueven cuando estamos enamorados. La prosa y la técnica de este autor es simplemente sublime. Consigue de manera magistral con metáforas, y paralelismos contar una historia tan difícil como es el  enamorarse.

Cuando comprobé el símil corazón-reloj,  y lo bien que se fusionaban estos dos comprendí que la historia no podía hacer otra cosa que conmoverme. Aún hoy con la relectura de este libro he tenido ese perenne  nudo en la garganta, amenazando con hacerme derramar alguna que otra lágrima. Todos sentimos cuando queremos y deseamos a alguien que nuestro corazón empieza a acelerarse de manera descontrolada, pues bien, en él puede suponer la muerte. Y de alguna manera, cuando a nosotros/as nos pasa lo mismo, sentimos que nuestro corazón se para.

Si tuviera que subrayar frases que me hayan gustado del libro os tendría que dejar todo el texto. Hay frases que te llegan  de la misma manera que te puede llegar una canción con la que te sientes identificado.

Jack es un personaje peculiar, un tanto siniestro que comete la mayor suerte o desgracia de enamorarse, lo hace por entero, dándole su corazón a su amada bailarina, entregándole de forma metafórica y literal la llave de algo tan vital para él, su corazón.

Miss Acacia encarna toda la fuerza y la pasión que supone tu primer amor. Ese fuego que te arrastra y del cual no puedes escapar.

Madeleine es la eterna madre sobreprotectora que decide mentir al ser  que más quiere con tal de que no sufra la misma suerte.

Joe, es el  contrapunto de Jack, los celos personificados, la otra cara de la moneda, cada personaje encarna a un estado amoroso a la perfección.

Y un final, que si estás o has estado enamorado solo tú podrás entender. En el amor, puedes ganar o perder, quizás tu mecanismo pueda dejar de funcionar irreversiblemente, pero si no lo intentas nunca sabrás si  esto ha valido la pena.

Si quieres a alguien que te importa es OBLIGATORIO  regalar esta historia que hará que se accione cada engranaje de tu preciado corazón.

Este libro no será una de mis mejores lecturas del año, puesto que no fue leído en el 2012, pero desde luego  si que merece con todo mi corazón esta nota.





23 comentarios:

  1. A mí me encandilas con tu forma de reseñar, en serio, directa, completa, elegante y con mucha clase para maquetarla con imágenes y demás.
    Tú en tu línea.
    Buena reseña, libro aparentemente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Barbudo. Me alegra que te haya gustado la reseña. Cuando un libro te enamora, no puedes hacer otra cosa que dejar de ser objetivo y dejarte llevar por lo que sientes, ya que un libro como ese, se siente.

      Eliminar
  2. Bueno, tenemos opiniones totalmente distintas, eh. A mí me aburrió tanto que no pude ni terminármelo. Quizás lo cogí en un mal momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aineric, yo personalmente lo leí en un momento de mi vida en el cual me sentía identificado, por eso he dejado pasar un tiempo para releerlo, y he de decir que las impresiones son las mismas, yo le daría una segunda oportunidad, de verdad. Mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. No sé, a todo el mundo le encanta esta historia, y por alguna extraña razón a mí no me llama nada, lo mismo me lo tengo que replantear y leérmelo. Ya veré. La verdad es que la reseña es superbonita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus impresiones Alhana. En definitiva este libro trata del amor, una preciosa alegoría o paralelismo, como quieras llamarlo, de lo que se siente. El nivel técnico y poético es impresionante. Es uno de esos libros que te deja un mensaje, de verdad que es un precioso regalo para ceder.

      Eliminar
  4. Qué bonita reseña has hecho xDDD y qué bien te ha salido. Quiero leer esta novela. Creo me la dejarás algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Anabel, yo creo y bueno, quizás me equivoque, que te llegará tanto como a mí. Mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña!!! Se nota que te ha molao el libro hahaha. Abrazos, ganapán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que siempre te lo he recomendado loco, espero que lo leas algún día, es enternecedor.

      Eliminar
    2. Es que yo no tengo corazoncito... no va conmigo hahaha. Lo he leído o lo intenté hace unos años. No pude con él.

      Eliminar
  6. xDD yo también estoy encantada con este autor y sobre todo con este libro (aunque me gusta todo lo que hace por el momento esta es la obra que mas me gusto) lo único que me entristecio fue el final no me lo esperaba T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es triste, pero ahí radica la belleza. El amor no solo es un sentimiento dulce y placentero, el dolor es otra de sus caras. me alegro de que te haya gustado tanto como a mí, besitos.

      Eliminar
  7. Este libro es una maravilla.
    Me encanta tu reseña, de verdad *_*
    Es un merecidisimo ensueño.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, la verdad es que este libro es una pequeña joya a tener en cuenta.

      Eliminar
  8. Mega reseña! sin duda este es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, lo leí en su momento y sigue grabado a fuego en mi. Me alegro que te gustara la lectura, es un libro muy enriquecedor, sin duda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices Nune, el libro es perfecto, refelja a las mil maravillas todo lo que supone el amor, altamente recomendable. un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Bueno, creo que no hace falta que te diga lo que opino de este libro, ¿verdad? Mathias se ha convertido en uno de mis autores favoritos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dios para mí, creo que sabe captar sentimientos que poca gente puede. Gracias por comentar guapa, un besote.

      Eliminar
  10. A mi me parecio un libro curioso y me costó un poco entenderlo. Hay algo en el que no me acabo de cuajar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nina. la verdad es que el libro curioso es, es un libro dificil de clasificar porque habla de algo tan di fícil, como son los sentimientos. Imagino que por eso cuesta tanto. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Y yo sin comentar esta entrada...
    Ya sabes lo que opino del libro, simplemente me encanta. Concuerdo con la nota que le has puesto.

    ResponderEliminar
  12. Es una novela preciosa, preciosa, sí. Es tan mágico, me encantan sus metáforas y releer sus párrafos una y otra vez. Ojalá siga adelante la idea de hacer una película de animación, yo sería la primera lectora temerosa en entrar al cine.
    Un salud ;)

    ResponderEliminar