El Despertar del Mal (Hija de los Sueños 2)


Hay historias insustanciales que pasan por tu trayectoria lectora sin brillar. Otras cuyo tenue brillo hace que caigas en su influjo, haciendo que su esencia te trasporte por sus páginas como un mero espectador. Finalmente, hay otras cuyo brillo es tan claro y fuerte que  te atrapa, te domina, te subyuga y hace que entres de forma instantánea en ese sueño lector que a todos nos gusta. Un sueño donde uno es el protagonista de las páginas, siente la historia y se posiciona con los personajes ya no solo como lector, sino como protagonista de una historia que hacemos nuestra para siempre.





Para mí es un honor hablaros de un libro que mucho tiene que ver con nuestro blog, o quizás con el título de nuestro blog, los sueños.

Si ya me impresionó La Hija de los Sueños de Sandra Andrés Belenguer, su secuela El Despertar del Mal, ha conseguido que me reafirme en lo siguiente: Una historia juvenil, para conseguir atrapar al lector, no necesita valerse de diálogos directos y descripciones escuetas. Si te gusta leer puedes encontrar historias juveniles donde la técnica y la narración sean el plato fuerte junto a un gran argumento.


Poco quiero hablaros del argumento del segundo libro, ya que sería caer  en un posible spoiler, pero tras acabar con la amenaza que supuso el antagonista del primer libro. Una nueva amenaza se cierne sobre Iris y sus dos guardianes Adrien y Jhonatan. La profecía dicta que el heredero del anterior enemigo activará una fuerza oculta que supondrá la muerte de la reina y el mundo de los sueños placidos.

La protagonista y sus dos protectores se embarcarán en una odisea donde deberán encontrar a Shaila, amiga de la protagonista. También seremos participes del nacimiento de Necrosomne, una criatura carente de materia que se alimenta del mal y de los temores y miedos de sus soñantes, capaz de destruir todo lo bueno de los sueños.

Si algo hay que destacar de este libro es la técnica. El libro esta “preñado” de buenas frases, subordinaciones y frases compuestas deliciosas, si algo adoro en un libro es encontrar figuras estilísticas, comparaciones, hipérboles, sinonimia… Dios, ella lo hace y bastante bien.

Si el otro libro pecaba de excesivo en la sinonimia, en este encontramos un equilibrio más adecuado. Nos se excede tanto, aunque por el contrario, he echado de menos más diálogo entre los personajes. Verla relatar y describir es un placer, pero me hubiera gustado ver más interacción entre los personajes y saber más sobre sus miedos, sus anhelos y sus deseos.

En el relato va alternando de manera sobresaliente los hechos que ocurren a la protagonista, y como históricamente este ser  maligno del que estamos hablando   se cobra sus víctimas, hasta llegar hasta la verdadera historia de Necrosomne.

La atmósfera en el mundo de los sueños plácidos es impresionante. Podemos encontrar todo lo fantástico y onírico que puedas imaginar, incluso salas donde se condensan sueños tales como: melodías soñadas jamás compuestas, historias jamás escritas, pinturas  soñadas jamás pintadas y personajes literarios que encontraréis la mar de interesantes.

Después hay  un secundario en particular que se ha ganado mi cariño ya que es taaan tierno que se hace querer desde el principio. Malverso es un sueño evocado por su soñante, que acompañará a Jhonatan en su odisea particular y que se caracteriza porque siempre habla en rimas.

Podréis acompañar a Adrien e Iris en una investigación que nada tiene que enviciar a Ocultos de Jordi Sierra y Fabra y visitaréis monasterios  malditos que mucho tienen que ver con la historia. Hay guiños a su querido fantasma de la Ópera, al igual que veremos algún otro guiño a obras clásicas importantes.

Hay momentos incluso que me han evocado a uno de mis pilares literarios: La Historia Interminable, y otros que me han recordado en la calidad de sus descripciones a La Emperatriz de los Etéreos. 

Y para poner el broche de oro, un final donde el nudo en la garganta está asegurado y la acción será un hecho. Una batalla bélica está a punto de comenzar. Pronto sabremos qué pasará  con Iris.

Hay peros, muy pocos pero los hay. Quizás me haya frustrado bastante el hecho de que con una historia tan bIen configurada, se haya quedado a las puertas de lo que podía haber sido sin lugar a dudas y lo creo así, la saga que la consagrara más si cabe como escritora.
Otro tema que me ha hastiado es que sus protagonistas se llamen constantemente amigos, ¡jolines si se quiereeeeen!

Mi corazón me dice un 9, pero mi espíritu objetivo le dará un 8, no real ya que está más cerca del 9, pero… Es así, lo siento.

Viceversa lo ha vuelto a conseguir, nos ha traído calidad y una buena historia. Si ya soñé con Tatuaje de Ana Alonso y Javier Pelegrín, creo que este bien merece ser otro de mis sueños plácidos que se queden grabados para siempre.





17 comentarios:

  1. Parece que te ha gustado ^^ A mí no me llama especialmente la atención, aunque reconozco que El violín negro me gustó muchísimo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer verdadero leer el libro, la verdad es que me ha impresionado bastante. Te lo recomiendo Laura. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Tienes la manía de enviarme whatsapp cuando acabas un libro, o cuando lo estás leyendo, y yo te digo y repito que te calles, sobre todo cuando me interesa leerlo.
    Muy buena reseña, cielo. La verdad es que tengo ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaj cierto, pero mira el lado bueno de todo. Mis reseñas hacia ti son en vivo. JJAJJAJAJ Muchas gracias por pasarte guapa, un besote.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña!
    Me leí el primero cuando salió y debo decir que Sandra es una escritora de calidad. Dejando a parte que sea una historia juvenil considero que nadie debería perderse su forma de narrar, es muy elegante y me gusta ;)
    Tengo que leerme la segunda parte porque en la primera me quedó la curiosidad de saber que pasaría...así que en cuanto tenga un hueco, me hago con él ^^
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Coincido contigo Nune, Sandra es una autora con un nivel técnico impresionante, sabe recrear escenas con calidad y hacerlo a las mil maravillas. En el primer libro quizás peco de sinonimia, pero en este todo queda más equilibrado.

      Eliminar
  4. Wiii,tengo unas ganas enorrrmes de leer los dos...
    Vi algo aquí arriba que mandas whatssap con lo que lees.. Ya somos dos,jaja.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj sí, soy bastante picón en ese tema. Tengo a mis pobres amigas perdiditas jajaj, un besote guapa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. ¡Qué ganas tengo de tenerlo en mis manos ya!

    La verdad es que por lo poco que he leído del PDF con los dos primeros capítulos, veo mucha mejoría con el primero, que me pareció más 'juvenil' y ligero. En este, en las primeras 23 páginas ya ha conseguido atraparme y soltar frases que me han marcado mucho.

    Olé por Sandra, cada día se supera a sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha mejorado mucho Sonia, la verdad es que técnicamente el libro es impresionante y la historia te atrapará.

      Eliminar
  6. mmm... No sé que hacer =S (xD). El violín negro me gustó muchísimo (sobre todo el final *¬*), pero La hija de los sueños me decepcionó bastante en comparación a lo que yo me esperaba.

    Muy buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro técnicamente es bueno, creo que podía haber ahondado en más temas, pero la verdad técnicamente está muy bien configurado y el final es impresionante. Si lo tienes, anímate con el segundo. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Jejeje, en lo de "¡jolines si se quiereeeeen!" tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj cierto, si hay amor, para qué llamarlo amigas. No lo entiendo. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. No he leído el primero, pero estoy deseando pillarme los dos porque tienen pintaza :) un beso

    ResponderEliminar