El secreto de Lucía Morke

Abrimos la nueva temporada del Creador de Sueños y con ella un nuevo tipo de reseña. Espero resultar más sintético e ir más al grano que antaño. También os diré que al ser puntuación única y numérica es muy probable que sea más duro con las puntuaciones que doy, pero todo ello irá lo mejor argumentado posible por mi parte. Sí, algunos vicios no se pierden.

Comienzo con un libro de La Galera, que la verdad me llegó hace bastante y por estudios y trabajo no  tuve tiempo de reseñarlo. Os hablo del Secreto de Lucía Morke, un libro que  me ha resultado prometedor, pero que desgraciadamente se ha quedado a las puertas de ser un libro adictivo e interesante.


El libro comienza con un prólogo que pretendía ser enigmático a la par que aterrador. A modo de voz en “off” La protagonista, Lucía nos cuenta su encuentro con un ser aterrador y volvemos a la actualidad donde comienza la historia. Personalmente creo que la autora  no supo plasmar bien ese prólogo que pretendía ponerte en situación y la verdad es que hasta que no comencé con el primer capítulo, no entendí bien sus pretensiones.



Comienza la historia con una joven y rarita Lucía, amante de lo oscuro y de las obras clásicas. Su vida es bastante lineal, va a clases y se gana un sueldo sirviendo de lectora a un ciego, Roderick,  con el que entablará una relación de  amistad.


Muy pronto, eligiendo una de sus próximas lecturas para Rodercick, se topará con la carta de un viejo amigo desaparecido y sus sombras y anhelos volverán a aparecer, comenzando así una tarea de búsqueda  que dará sus frutos muy pronto.

Si algo caracteriza a esta aventura es lo precipitado de los acontecimientos. Creo que para ser un libro juvenil, el planteamiento  es demasiado evidente desde el principio. Una  carta que descubre  en su propio libro, el ciego le insta a buscarle… No sé, creo que es demasiado evidente y hace que pierda  interés.

Por otro lado, la tarea de  búsqueda da sus frutos casi desde el principio. No da tiempo siquiera a que la protagonista se estruje la cabeza en las pesquisas.

También tenemos a Hugo, el joven desaparecido, después de dejar a nuestra protagonista sin un mísero adiós. Vuelve con ella como si aquí no hubiera pasado nada y por si eso fuera poco, ella acepta esta situación cuando él le ha dado una vaga excusa, y pronto nos damos cuenta de que ella esta coladita por los huesos del protagonista.

CREO QUE ESTE AMOR ES MAS INSTANTÁNEO QUE EL COLA CAO QUE ME SUELO TOMAR POR LAS MAÑANAS.

El libro debe tener un nudo, y muy pronto el protagonista masculino volverá a desaparecer ayudando a su tío en un trabajo de campo, para un blog de fenómenos extraños. Claramente ella querrá estar con su anhelado novio y hará todo lo posible para reunirse con él en el peligroso hotel.

YA TENEMOS EL CONFLICTO SERVIDITO.

Se me ha olvidado deciros que durante todo el libro ella sueña y ve a una sombra extraña que la acecha allá por donde va.

En su viaje hacia  el hotel veremos cómo se van precipitando los acontecimientos de manera garrafal. Un asesino en serie, dos locas hermanas que quieren matar a toda costa y el verdadero  y oscuro secreto de Lucía Morke, que al igual que todo el libro peca de muuuuuuy rápidooo y muuuuuy poco creíble.

PERO OYE, SIEMPRE QUE HAY AMOR HAY TIEMPO PARA UNO RAPIDITO.

¿Vosotros/as creéis que si estuvierais en el hotel del Resplandor tendríais la libido lo suficientemente animada como para tener tu primera experiencia sexual?
Yo sinceramente creo que no.

Pese a todo  nos regala un final aunque fugaz, bastante visual y bien orquestado. Hay muchos elementos que no me he creído de la historia y que creo que la autora ha dejado abiertos inconscientemente por la necesidad de crear una historia que no fuera muy larga.

Pese a todo ello, la forma de relatar de la autora,  a grandes rasgos me ha parecido prometedora. Con más historias creo que puede darnos grandes sorpresas, pero este libro no ha sido en mi andadura lectora más que una mera distracción momentánea.





29 comentarios:

  1. Pues sinceramente no es un libro que me leería, y menos al saber que no te ha gustado. Ya sabes, tenemos gustos parecidos y sé que si a ti no te gusta a mí tampoco. Y prefiero emplear mi tiempo libre con otras lecturas, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro a grandes rasgos como menciono no está mal, pero creo que para hacer un libro de una extensión no muy larga ha precipitado acontecimientos que podían dar mucho juego. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Valeee!!! Jajjajja!! Me ha quedao muy muy claro... Si señorrrr!! ;) Me ha gustao la reseña por esto mismo, clara y concisa y reveladora.Besoooootess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa.Gracias por pasarte por estos lares y espero pasarme pronto por los tuyos solo si publicas más jejej que publicas muuuuy poquito y no me valen excusas.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo,cielo.
    La verdad es que cuando pillé el libro,pensé que sería una locura y con miedo o al menos,intrigas..
    Pero vamos,como dices tu,en el hotel Resplandor,un ataque de pasión? ohh.

    Me parecion una historia sencilla..Que quieres leer mas para ver si cambias.
    En fin...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte guapa, sí, la verdad es que la historia entretiene pero si la miras formalmente hablando no deja de ser una historia cuyas costuras están dudosamente hiladas.

      Eliminar
  4. De este libro solo me interesaba la portada. Es una pena que no te haya llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha entretenido, pero no lo suficiente como para sorprenderme. Muchas gracias por pasarte Anabel.

      Eliminar
  5. samira desde tu cuenta y desde tu movil ajaja creo q en la literatura juvenil se ha extendido q las explicaciones extrañas a sucesos se acepten con demasiada normalidad ... El libro no me llama mucho, aunque seria normal que me gustara por eso de lo q a ti no te gusta a mi si jajajja buena reseña gordi,de las q a mi me gustan =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este sea el comentario más raro jeje responderme a mi mismo aunque fuera Samira la que profanara mi móvil. Coincido contigo en lo que dices, es lo que hace del libro una historia bastante regular.

      Eliminar
  6. Concordamos con todo. Yo ni lo reseñé, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por pasarte por el blog, bueno, la historia no es muy mala pero tampoco es de las mejores y como he dicho... No ha sabido sorprender...

      Eliminar
  7. A mí me gustó algo más que a ti, pero la verdad es que le faltaba para ser un buen libro. Sí que es cierto que todo es muuuy precipitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike por pasarte. No es un mal libro, pero quizás hay demasiados frentes interesantes que no han sido desarrollados como toca.

      Eliminar
  8. Es un libro entretenido y que se lee en un suspiro, ya que todo pasa tan rápido... y lo del polvete antes de morir XD opino lo mismo, yo me quedé un poco flipando jaja

    Me quedo con tu última frase "no ha sido más que una mera distracción momentánea" ;) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raven, la verdad es que como he dicho, creo que podía haber sacado mucho más potencial el libro.

      Eliminar
  9. No lo he leído y tampoco pensaba leerlo porque no me llamaba mucho jejeje, y digo igual que @Zaiare tenemos gustos parecidos XD.
    A @Samira seguro que le encanta solo por llevarte la contraria.
    Por cierto en este nuevo diseño quedan genial las reseñas, me gusta mucho la estructura XD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Les, bueno. El libro no es malo pero no termina de llamarme.Me alegro que te guste el nuevo tiempo de diseño. Más simple y más directo ¿verdad?

      Eliminar
    2. "Creo que este amor es más instantáneo que el cola cao que me tomo por las mañanas" aajajaja en serio?

      Me encantan tus nuevas reseñas, eso si, no has perdido tu esencia ;)

      Hablando del libro...bueno...me cuesta mucho engancharme a novelas juveniles por eso mismo...hay de muy buenas...pero la mayoría peca de superficiales y precipitadas...aunque de eso va la cosa jejeje

      Muchas gracias por la reseña! Si dices que la autora es prometedora será cuestión de no perderla la pista.

      Besiiiis

      Eliminar
    3. Gracias preciosa por tus palabras. Espero no perder la esencia y que os quede clara mi opinión. En cuanto al tipo de reseña juvenil, muy pronto habrá una reseña de R.A así que preparadas que llega una nueva era jajaja...Un besito.

      Eliminar
  10. A mi me llamaba al principio, pero no es la primera reseña en la que dicen que el libro promete y luego se queda en nada así que creo que por el momento pasaré.

    Me has matado con eso de "CREO QUE ESTE AMOR ES MAS INSTANTÁNEO QUE EL COLA CAO QUE ME SUELO TOMAR POR LAS MAÑANAS." jajajaj Qué bueno!

    Muy buena reseña guapo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vir, me alegro de que te pases por aquí. La verdad promete, pero se queda en eso, una mera promesa. A lo del Cola-Cao jajaj bueno, siempre es bueno ser ocurrente sin ser destrucitvo. En el momento que haga eso me dais un estirón de orejas ya que no es mi estilo.

      Eliminar
  11. Creo que este libro no está hecho para mí. Pero oye, ha merecido la pena leer tu opinión sólo por las magníficas frases que has intercalado en ellas, jajajajaja, ¡fantásticas! ¡Por cierto, me ha encantado la renovación del diseño, felicidades! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, nos alegramos de que el diseño te haya gustado. Con respecto a las frases, siempre he pensado que si en una reseña eres ocurrente ganas más la atención del lector/a. me alegro muchísimo de haber conseguido eso. Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  12. Me llama bastante la atención y he leído críticas positivas pero después de tu reseña igual espero un poco antes de leerlo porque no quiero que me decepcione :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, muchas gracias por pasarte a vernos. A ver, el libro a grandes rasgos no es infumable, pero cierto es que veo un argumento muy precipitado. Tiene elementos muy atractivos que desarrollados hubieran dado mucho juego, pero si lo miramos en conjunto queda bastante raruno. De todas formas si tienes alguna duda en especial, no tienes más que preguntarlo, ya sabes que te contestaré. Un besito.

      Eliminar
  13. Hola!!! tienes una seguidora mas!!! me gusta tu blog!!
    Pasate por el mio, estas invitada!.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por pasarte. Nos alegra que a los dos administradores, chicos los sigas. Nos pasaremos por tu blog, un besote.

      Eliminar
  14. A mí en general me gustó, me entretuvo el par de horas que me duró, porque es muy cortito, aunque creo que ese cambio tan brusco de ritmo hacia la mitad es muy precipitado. También se quedaron cuestiones sin profundizar, como algunos personajes o situaciones que habría estado bien que les hubiera dedicado un poco más de tiempo. Pero en general me pareció una novela adecuda para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar