Ocultos


Título:Ocultos

Autor:Jordi Sierra y Fabra

Editorial:Montena

1ª publicación:15 de Marzo

Edición:tapa dura

Nº de páginas:432

Precio:16,95€





¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los Libros Prohibidos?.¿Existen en realidad?..
Enrique Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduardo, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar....Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduardo deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro: y es que el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir?


Debo reconocer que debo de ser uno de los pocos desgraciados que no ha leído un libro del aclamado Jordi Sierra i Fabra, pero he de decir que el momento ha llegado. Gracias a la editorial Montena he tenido la posibilidad de introducirme en el rico y extenso mundo de Jordi y he de decir que no va a ser la última vez que lo haga.
Elisabet es una chica prometedora, tras la muerte de sus padres en un trágico accidente se lanza a una vida en Londres, donde su destino es ser una bailarina prometedora. Pero el drama de la familia Adriach, está apunto de sacudirlos de nuevo con la muerte de su abuelo en un accidente de avión.
Muy pronto, Elisabet junto a su hermano Eduardo se verán el la dura tesitura de estar solos, pero por si eso fuera suficiente, muy pronto descubrirán que su abuelo antes de morir les dejo un mensaje que supondría un brutal cambio en sus vidas.
Pertenecen a un largo linaje de custodios, procuradores de la subsistencia de los libros antiguos que guaran todo el saber de la humanidad.
No están solos, los hombres de negro los perseguirán para destruir cuanto ellos descubran, incluyendo sus propias vidas.
Tienen que encontrar el Libro de Thot, el primer libro escrito en la humanidad.
Y después está la figura de Enzo, un atractivo y enigmático joven que podría suponer la derrota o el triunfo en su cometido, pero que deberá terminar con el duro sino que pesa sobre él.
Jordi Sierra i Fabra sabe escribir y eso es un hecho constatado.Una de las cosas que destacaría de este libro es la exquisita minuciosidad en la trama, he disfrutado con el trabajo que este libro lleva detrás, es de los pocos libros cuyo argumento está tan bien perfilado que no encuentras ningún cabo suelto que desmerezca el proceso final.

Aparte de eso, el componente lectivo que tiene ha hecho que aprendiera cosas que yo no sabía.
Solo un autor consagrado sabría proponernos tres prólogos distintos, que a primera vista pudieran extrañarnos con un nexo en común, para después ir perfilando en lo sucesivo del libro.
Todos los personajes están trabajados hasta el más mínimo detalle. Elisabet es una chica enigmática que tras los duros golpes que le da la vida se ve obligada a madurar, pero sin perder ese punto de inocencia de una adolescente. Eduardo encarna al típico adolescente de nuestra época, que tras esa fachada transgresora y desafiante se esconde un adolescente asustado que ha perdido en edad temprana a sus referentes y Enzo, como he dicho antes, es ese personaje enigmático que nos atrapa con ese efecto imán y que a lo largo de todo el libro deja claro su rol en la historia y es fiel a sus principios y a como quiere que finalice su relato en esta historia.
Con unos personajes bien trabajados y con una trama perfectamente pertrechada, todo pudiera indicar que es un libro perfecto ¿verdad? Pues no. Desgraciadamente, el único contra que le veo al libro es que en el nudo, cuando nuestros protagonistas tienen que encontrar todas las partes del Libro de Thot, quizás el autor se recree demasiado en las descripciones y en esa parte de la trama y  difumine muy sutilmente el elemento romántico de la historia.

Romance hay, pero creo que hay una discriminación  negativa hacia él, dándole más importancia a elementos como: el misterio, toques de Thriller y algo de histórico.
Ha habido momentos en los que he pensado que estaba en la serie de Cazatesoros, aunque eso no es ni mucho menos un apunte negativo, simplemente un matiz que me ha parecido algo mejorable.
En todo momento sabe controlar la cadencia de adicción de su novela, dando momentos muy álgidos y otro más monótonos, pese a ello a mitad final del libro como buen contador de  historias, consigue ir cerrando capítulos con un desenlace muy fuerte, alternando una historia de amor y de maldiciones  muy enternecedora.

Muy pocos autores dejan tan claro que un final agridulce puede ser tan bueno, como una historia feliz.

Él lo ha conseguido, dejando un sabor de boca amargo pero a la vez dulce y consiguiendo que pese a todo el poco romance, la intensidad que hay en él, consiga sacudir cada parte de sus páginas y de nuestros corazones.

PERSONAJES A DESTACAR
Creo que todos los personajes destacados anteriormente se merecen tal mención, no creo que pueda decir mucho más de lo que ya he dicho de ellos.


PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
La minuciosidad de Jordi en lo referente a su obra es la mayor baza con la que cuenta el libro. Trama y personajes brillan fuerte y atrapan al lector.

PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO

El haber creado una historia tan buena  formalmente, creo que ha hecho que descuida la frescura de un romance juvenil. Eso, lo he echado en falta.


Por un título bastante adecuado para la idea del libro.




Por una portada bonita, bien editada, pero con una portada a la que no le consigo encontrar la relación.




Por una extensión más que adecuada.




Por una escritura sublime, sobresaliente, un ejemplo del buen hacer.

















Por un argumento muy bien trabajado.





Total

En conclusión.
Jordi Sierra y Fabra consigue con Oscuros demostrar que hay calidad en la literatura juvenil española, sin necesidad de recurrir a otros países.
Descubre una historia bien relatada de la mano de uno de nuestros mejores exponentes.
(Agradecimientos a Montena)


7 comentarios:

  1. Hace poquito yo también leí por primeras vez un libro de este autor, y la verdad es que me gustaría leerlo más libros suyos ^^
    Tengo este en la estantería esperando y por lo que dices vale la pena, así que si me animo me pondré con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los pocos desgraciados que quedan sin haber leído a este autor jajajaja
    Buena reseña, bien estructurada, lo que nos tienes acostumbrados.
    A mí me ha sonado un poco a código Da Vinci y de ese estilo la trama... Pero es lo de siempre, cuenta más la forma en la que está escrita. Si cae este libro en mis manos ya te diré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este autor escribe de perlas, yo ahora estoy con otro título suyo que está bastante bien también =) me alegro de que te haya gustado gordi :P

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta si que si :D
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta si que si :D
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no he leído nada de este autor, pero según como pintas la novela tiene que estar muy bien.
    Estupenda reseña. Un bes

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a comentar: Me encanta la portada xD

    ResponderEliminar