El trono de fuego


Título:El trono de fuego

Autor:Rick Riordan

Editorial:Montena

1ª publicación:Marzo 2012

Edición:tapa dura

Nº de páginas:480

Precio: 15.95



Escuchad. No tenemos mucho tiempo para hacer introducciones largas. Tengo que contar esta historia o moriremos todos.

La voz de Carter suena apremiante, y a tenor de su resumen, no es para menos: los dioses egipcios andan sueltos por el mundo moderno, un puñado de magos que se hacen llamar la Casa de la Vida intentan detenerlos y una gran serpiente está a punto de tragarse el sol y destruir el mundo.

¡Uf! Vaya panorama… pero nada con lo que los hermanos Kane, Carter y Sadie, hijos del eminente egiptólogo Julius Kane, no estén familiarizados. Eso sí, tras aprobar un cursillo tan peligroso como acelerado, y después de aprender quiénes eran y de dónde venían, en La Pirámide Roja (para los no iniciados: la primera entrega de esta serie).

Ahora, su estirpe les exige una nueva hazaña porque Apofis, Señor del Caos, está a punto de romper la cárcel en la que fue confinado. Y los Kane creen que para evitarlo tienen que encontrar esté donde esté, en cualquier rincón del mundo, el Libro de Ra. No para leerlo, claro, sino porque ahí se describe la única manera posible de despertar al dios del sol, el primer y más poderoso rey de los dioses, el Señor del Orden.

Ra y Apofis, enzarzados desde el amanecer de los tiempos en una guerra para destruirse mutuamente… ¿De cuánto tiempo disponen Carter, Sadie y los suyos para preparar la batalla? La verdad, no mucho: cuatro días.





Gracias a la editorial Montena he tenido la oportunidad de leer los dos primeros libros de una trilogía que ha causado bastante furor entre los blogueros/as. No voy a hacer hincapié  en un pequeño resumen puesto que en esta reseña voy a hablar de mi impresión global sobre los dos libros.
Quizás una de las cosas que a priori más me haya gustado de esta aventura, es la ambientación tan mística y atrayente que tiene Yo como muchas otras personas, siento una especial fascinación por la cultura egipcia. Y eso Rick Riordan, pese a ser un libro juvenil, lo ha sabido plasmar de una manera más que notable.
En esta segunda  aventura volvemos a encontrarnos con nuestros dos protagonistas Carter y Sadie, que tras  el terrible destino que sufre su padre se verán obligados a enfrentarse con los Dioses y maldiciones  egipcias  con la ayuda inestimable de sus nuevos aprendices.

Desde la primera página se puede vislumbrar la tensión y la  trama casi desde el punto en que se dejó el anterior libro.

Su función en esta aventura seguirá siendo luchar por el orden o Maat, pero tendrán que vérselas con el Caos que en esté caso será encarnado por Apophis.

Una de las cosas que más me chocado e incluso me ha parecido curiosa, es la habilidad de este autor de cortar el relato y que sea el propio protagonista el que interactúe con el lector. Y si   ya me parecía curioso, el hecho de que pese a que los protagonistas se encuentran en situaciones altamente peligrosas, nos cuenten los hechos en clave de humor, me parece cuanto menos original. 

Contaremos con dos narradores, que coinciden con los dos protagonistas. Poco a poco, veremos como ellos mismos se van separando y la trama se va tornando más oscura. Pese a ello encontraremos situaciones de mucha risa e historias de amor bastante emocionantes.
Es un libro que pese a ser juvenil temprano, creo que tiene  la suficiente calidad como para enganchar a un chaval /a entre 13-16 años e incluso llegar a convencer a un chico de 22 como yo. No voy a negar que han habido partes que me han parecido algo infantiles, pero no puedo criticar algo así cuando sé que clase de libro estoy leyendo.
Como buen libro juvenil temprano, tiene una trama con cierta complejidad, pero que repite algunas estructuras. Eso quizás haya  mermado en el conjunto del nudo.
Personajes como Walt, Desjardins o Anubis, os parecerán altamente interesantes puesto que tienen una personalidad muy marcada y que los hace  imponerse en cada página del libro.

Con un final álgido y que deja unos hilos abiertos que espero que se resuelvan en la siguiente  entrega.


PERSONAJES A DESTACAR
Carter: Me ha gustado que sea un personaje negro y desde luego han habido momentos de mucha risa con él.

Sadie: Aunque un tanto orgullosa, creo que es el contrapunto perfecto para el  prota masculino.

Walt: Tiene ese punto misterioso que hace falta en un libro de este tipo.

PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
No cabe duda de que este autor sabe escribir y sabe escribir muy bien. En grandes aventuras sabe entremezclar el humor y la tensión de manera magistral. Juega con los narradores y hace que  se  relacionen con el lector/a.

La trama está bien elegida y creo que ha sabido adaptarla a las circunstancias y al lector.

PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
Una estructura algo repetitiva.

En mi caso quizás se me haya quedado algo infantil en algunos aspectos, pero  cierto es que no es un libro orientado a mi edad.

Por un título realmente adecuado y evocador.



Por una portada clásica pero agradable a la vista.



Por una extensión correcta.



Por una escritura realmente impecable.



Por un argumento bien configurado.

Total

En conclusión.

Una historia que pese a ser de corte juvenil temprano, por su calidad podrá agradar a jóvenes y no tan jóvenes. Si os gustan las pirámides y la magia, creo que esta es una buena opción.
(Agradecimientos  a Montena)

15 comentarios:

  1. Me llama la atencion por su ambientacion, aunque la veo un poco infantil para mi gusto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi estos libros no me llaman nada u.u Pero gracias por la reseña! Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama mucho, como Xula, por la ambientación. Y en cuanto a lo de infantil... Bueno... No creo que sea problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña, pero los libros parecen demasiado infantiles para mi body :)

    ResponderEliminar
  5. ohhhhh ohhhh he visto que al final has caido en sus garras ;) ya se a lo que te refieres cuando me comentabas lo de infantil ;) me encanta como el autor corta y se ve la interactuacion ^^ y el humor a veces es un poco peculiar como el de el dios escupitajo^^

    un besote guapo

    ResponderEliminar
  6. jooo era yo la del anonimo no me ha dejado firmarlo

    ResponderEliminar
  7. hay veces que aunque los libros sean un poco infaniles, se disfruta como un enano ^^ buena reseña gordi =)

    ResponderEliminar
  8. Mmm...No sé qué pensar...me gusta el mundo egipcio, pero creo que no me acaba de llamar el libro...no sé...

    ResponderEliminar
  9. Um...no sé qué pensar del libro...Me gusta el tema egipcio, pero...no sé si me termina el libro. Quizás me pareciera mejor para alguien más pequeño, pero supongo que será cuestión de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime, ya que siendo tan juvenil-infantil, podría parecerme más poquita cosa de lo que merece, aunque no lo descarto del todo. A mi tb me atrae el mundo antiguo egipcio, y si esta novela tiene tan buena trama y escritura, seguro que no le harías ascos ;o).
    Gracias por la reseña y por pasarte por mi blog, compañero :o).
    Besotes de vecina.

    ResponderEliminar
  11. Mmm, la verdad es que tiene buena pinta. Pero no creo que lo lea (o al menos de momento). Aunque quien sabe... nunca digas nunca.
    :D

    ¡Me gusta la reseña! ^^


    Un besito Ser! :)



    E.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy bue pinta la verdad.
    Llevaba ya tiempo planteandomelo.
    Pero despues de esta reseña he decidido leerlo.
    Me apetece.
    Un beso y sin duda muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  13. Me leí el primero y me gusto mucho, a ver si leo el segundo, que le tengo muchas ganas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me llaman mucho... ><
    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  15. Ainss que ganillas me han entrado.. Pero quiero tantos libros que no se.. si en la biblioteca me hacen el favor de hacerse con los siguientes libros lo leeré que se que está el primero pero nunca van en orden.. :S

    un besin

    ResponderEliminar