Plano Americano, Agustín González y Fernando González

Hoy os traigo una reseña distinta. Es una novela distinta pero no por ello menos importante. Me ha sorprendido gratamente aunque no del todo, claro. Pero os reseñaré esta obra digna de mención y que te hará pensar mucho. Mucho. Y mucho. Repito. Mucho.


Aquí podéis ver todos los datos del libro.




Título: Plano Americano

Autor: Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz

Editorial: Tria Ediciones

Edición: 1º

Nº páginas: 352

Una novela de cine que hace reír y da mucho qué pensar. Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".



Reseña:

PERSONAJES A DESTACAR
Fernando Pérez del Castillo, el protagonista indiscutible de la novela,


Su álter ego, Sergio, un personaje original, interesante y que marcará el destino de la novela claramente. 


No os quiero decir mucho de ellos porque sino, conociéndome, podría destrozaros algún dato relevante.


PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
El significado global. Hace que pensar y eso es GENIAL en estos tiempos. Digo lo de 'genial' en términos relativos a la coyuntura actual y por la crisis que vivimos porque somete a una crítica irónica e implacable a buena parte de las 'instituciones' contemporáneas como bien dice en la sinopsis del libro. 
Y es que esta pareja de hermanos-autores lo cuentan con una gracia e una ironía que harás reírte y, si piensas como ellos o tu ideología es más o menos progresista en el sentido de la libertad de acciones y del ser humano, te reafirmarás o pensarás más aún las cosas de las que habla este libro. 


PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
Quizá cueste mucho de arrancar y que te enganche pero merece la pena.


Por un título enigmático:


¿Por qué 'Plano Americano'? 






Pues no sé realmente el porqué pero bueno pero claro será por el rollo del cine así que lo veo original porque no dice nada y te incita a leer.

Por una portada sosa realmente :


Al ser una editorial nueva y que apuesta hace poco por estos títulos, puede que no se le deba exigir tanto o al contrario, pero nos encontramos con una portada sosa excesivamente. Lo siento ser así de crítico con ello pero lo creo que un factor importante en un conjunto literario.


Por una extensión acorde a la novela aunque quizá algo excesiva:






Una extensión idónea aunque puede que puede que sobre algunas partes que no te agraden tanto pero creo que en general está bien.

Por una escritura irónica y divertida:


La escritura de estos dos hermanos se podrían semejar a los fantásticos guiones de los programas de humor de éxito de la TV porque lo expresa con una ironía cruda y fantástica que te hará reír y pensar en cosas que creías opiniones más tuyas que generales. Ver y leer a gente que piensa más o menos como tú y utilizando ese tono de humor, te gustará.






Por un argumento distinto pero original:







Se podría resumir con una palabra o los sinónimos de esa palabra:

Sueño

Utopía

Ilusión

...

Fernando Pérez del Castillo persigue un sueño. Ser actor. Ser famoso y llegar hasta lo más alto que pueda conseguir.


Todo ello, en la novela, se enfrenta a situaciones, diversos personajes y con la clave de la herencia de su tatarabuelo. ¿Qué hereda de él?


Ningún objeto ni nada.


Su extraña cabellera rubia. (Reiterada repetición pero creo que con razón...)


Sí. Me gustaría imaginármela pero dice que es extraña y tal... ¿Cómo será realmente?

Comentar sobretodo, porque no puedo revelar mucho lo que le ocurre, si cumple sus sueños, si no, si le sucede esto o lo otro porque sería, como siempre, revelar demasiado, y las reseñas no son para ello, a no ser que esté marcado, pero lo que se puede apreciar y creo que es lo primero de todo es que los autores son grandes aficionados al cine porque la cantidad de ejemplos es increíble que hayan podido recopilar tantas y nombrar cada ejemplo a cada acción que le sucede al protagonista y eso es un gran trabajo  que debo aplaudir a los autores de esta original novela.


Total:





Es una buena nota aunque parezca corta. Porque es una novela distinta y más para pensar que para el entretenimiento y no suelo leer novelas así, por eso, no puedo opinar más de lo que me gustaría. Pero os la recomiendo si queréis leer novelas de este tipo y más sí queréis reafirmaros en meras cuestiones que son algo complicadas de debatir. 


5 comentarios:

  1. A mí la novela no me ha gustado tanto, para decirlo de alguna manera. Me ha parecido aburrida y repetitiva en demasiadas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. La novela me ha gustado por los puntos positivos que comentas, he considerado las partes que repiten cómo los resúmenes previos que se ven en la telenovelas, algo muy significativo para la profesión de actor que persigue el protagonista. Lo qué me ha hecho gracia o me pareció irónico es la escena de los “porteros” de disco vestidos de ¿sado?, los acentos de los barrios de Madrid, y la vuelta por el retiro en torno a las tarotistas...

    ResponderEliminar
  3. Querido y anonimísimo offuscatio: he leído PLano Americano y es cualquier cosa menos aburrida... Por cierto, las críticas negativas y positivas hay que avalarlas con la propia identidad, cuando menos Tu blog también es anonimísimo. ¿Eres acaso un infiltrado de las grandes editoriales que llevan mal la democracia universal de la red?
    La crítica Uriska me parece mucho más objetiva y da nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  4. Querido y anonimísimo offuscatio: he leído PLano Americano y es cualquier cosa menos aburrida... Por cierto, las críticas negativas y positivas hay que avalarlas con la propia identidad, cuando menos Tu blog también es anonimísimo. ¿Eres acaso un infiltrado de las grandes editoriales que llevan mal la democracia universal de la red?
    La crítica Uriska me parece mucho más objetiva y da nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leido novelas de este tipo porque no terminan de llamarme la atención aunque tendré tu reseña presente por si algun día me apetece o simplemente lo veo por la biblio :D

    un besin

    ResponderEliminar