Los jóvenes y la lectura: Revolución en Internet


Hola

Lo primero que quiero decir es que este reportaje es algo 'obligado' y 'mandado' para una asignatura de la Universidad de Alicante y para, si se publica, al periódico online de Comunic@ndo pero lo he hecho con mucho gusto, pasión y espero que os guste. Gracias a todos los que me habéis ayudado.

Reportaje

Los jóvenes y la lectura: Revolución en Internet

Puede que mucha gente no sepa esto, pero internet, las redes sociales y los blogs se ha convertido en los altavoces todos aquellos jóvenes que SÍ que leen y sí que opinan sobre ello.




Una gran revolución en internet que lleva varios años gestándose y que se puede comprobar por el número significativo de blogs y de espacios que se dedican a la literatura juvenil y cuyos medios convencionales no tratan. ¿Por qué? NO lo sabemos pero poco a poco van y vamos a estar reconocidos y las editoriales SÍ que se han dado cuenta de ello y saben que la publicidad gratuita está siendo mucho más efectiva que la publicidad privada o convencional.

Por eso, inicio este reportaje con fotos de las quedadas de jóvenes lectores alrededor de España, vídeos sobre ellas, datos y estadísticas sobre blogs y redes sociales dedicadas a la literatura, entrevistas a creadores de blogs dedicados a literatura, a escritores tanto noveles como consolidados y mi propia opinión por ser el administrador de El Creador de Sueños.


Comenzaremos con el principio, como debería de ser normal y nos remontamos a los años 2009 hasta la actualidad donde en el último año, en este 2011, los blogs han aumentado sustancialmente de alrededor unos 50 a los más de 300 que podría haber ahora dedicados al mismo tema de la literatura juvenil y fantástica.

Al principio todo era mucho más humilde, más alternativo, más sorprendente y justo en esos años estaba siendo el auge de las redes sociales, Tuenti ya estaba casi consolidada pero es una red más social que de compartir gustos culturales, pero fue con Facebook y más tarde Twitter las que relanzaron por completo los blogs y los espacios dedicados a la literatura. Las estadísticas hablan por sí solas y dicen que más de la mitad de los clicks y de los accesos de donde provienen para leer algo en un blog proviene de Twitter y de Facebook. Es un dato significativo porque si no existiesen las redes sociales, las visitas se reducirían a más de la mitad y seguro que los blogs no serían tan numerosos como lo son ahora y esa una clave fundamental para entender esta revolución en internet sobretodo en los jóvenes y su pasión por opinar sobre la lectura como está ocurriendo ahora. Por ello, los blogs, ahora, han evolucionado, además de que hay más, en los temas de contenido, en las reseñas, ya no sólo se centran en la literatura juvenil y fantástica aunque siga siendo la primordial porque para la mayoría fue lo que nos inició a la lectura, pero ahora se lee una literatura más alternativa, realista e incluso clásica y la disparidad de géneros literarios favorece el abanico de posibilidades de opinión. Antes, al ser una moda poco causal, los primeros blogs eran más sencillos, menos multimedia y con menos pretensiones, antes una reseña era como decir: ‘Me ha gustado mucho’, ‘Te lo recomiendo por esto, por aquello y por esto otro también’. Y poco más, la mayoría comenzó así y después, con el tiempo, las reseñas se transformaron a algo más que una simple recomendación, ahora se comenta casi todo del libro, incluso su aspecto físico y sus decoración y se es mucho exhaustivo a la hora de criticar y de opinar un libro concreto. No sólo cómo se dice, si no el diseño de alrededor ha mejorado y si una imagen es buena en un blog se lee mucho más y se entra más aunque el contenido sea algo casi que roce la perfección. 

La armonía entre aspectos de escritura, diseño, redes sociales y contenido son las claves del éxito de los blogs como señalan varios bloggueros que me han ayudado a desarrollar este reportaje y en el cual yo opino exactamente igual. 

En conclusión a este tema, todos coinciden que el tiempo hace madurar a los blogs y el tiempo hace mejorar todo pero la mayor coincidencia de todas es la importancia de las redes sociales. Son imprescindibles ahora mismo y todos opinan que gracias a ellas se comunica todo más rápido y hace llegar todo de manera casi inmediata. Por ejemplo, algunas estadísticas dicen que casi el cincuenta por ciento de los click provienen de Twitter y eso ha hecho aumentar las visitas el doble y en consecuencia el crecimiento de los espacios literarios. Y con ese crecimiento, hay una pequeña competencia pero que la mayoría opinan que cada uno debe hacer lo suyo, dejar trabajar y hacer lo que se puede y lo que se crea. Opino igual.

Por un lado los bloggueros pero por otro, están los escritores.

¿Cómo han reaccionado ellos a esta revolución en internet sobre los jóvenes y la lectura?

Lo que antes era un movimiento más alternativo y más usado para las editoriales pequeñas y escritores primerizos, ahora se ha expandido tanto que todas las grandes editoriales usan y los escritores más consolidados acceden a entrevistas en espacios literarios más que en televisión, prensa o radio y eso ha supuesto una evolución grandiosa en poco tiempo. Incluso en las redes sociales como Laura Gallego, David Lozano u otros que antes no usaban estas redes y ahora son asiduos de ellas como otros que sí, desde un principio, las usaron como a los blogs es Javier Ruescas, él es el ejemplo de cómo ser conocido por internet y él ha conseguido que su trabajo sea reconocido y vendido por toda la geografía española.

Gracias a los escritores que he podido tener ayuda para este reportaje, tanto consolidados como noveles, todos coinciden que los blogs y los espacios literarios se han convertido en la catapulta y en la manera más rápida y más directa de promocionar unido a las redes sociales que sirven de intermedio. 

Dianna M. Marquès opina que los blogs han revolucionado totalmente la literatura, que la promoción 2.0 es la más efectiva ahora y que la interacción con los lectores es algo que ve muy importante. Aquí tenéis la cobertura de la Presentación de su libro autopublicado.

Jack Presa, otro autor novel, nos cuenta algo muy parecido como que los blogs ofrecen nuevas herramientas en el desarrollo de marketing y publicidad que permiten destacar e impulsar la imagen de un espacio en la red con una facilidad muy notoria, que son completamente necesarios, que las redes sociales son fundamentales, que el boca-oído 2.0 es lo que mueve ahora ya que recorta las distancias de todo y cada uno se guía por sus gustos pero no dejas de leer lo que la gente opina de lo que escribes y eso influye siempre y hace que tengas una apoyo a una afición como es la escritura.

Laura Sánchez, por ejemplo, dice que tal y como está el panorama actual, los blogs y las redes sociales es la publicidad más efectiva, que el boca-oído o el ‘teclado al lector’ dice que sólo funciona con los libros que superan cierto número de ventas y tampoco es que esto genere luego unas ventas reales y en relación a los lectores opina que la única forma de evolucionar es teniendo en cuenta qué es lo que se nos da bien y qué es en lo que fallamos. Si nadie te lo dice te conviertes en un “autoignorante” de tu propia causa.

Cristina Prieto Solano opina igual que los anteriores mencionados, cree que sin los blogs y las redes sociales, que es una especie de ‘marketing gratuito’, no habría la revolución que hay ahora, la disparidad de opiniones y lo que se maneja a su alrededor, opina esto tanto para la importancia de los blogs como para los escritores principiantes.

Pero la que está manejando esta magnífica idea y moda de la promoción gratuita de los blogs y espacios en la red  sobre literatura ha sido como un soplo de aire fresco para las editoriales y escritores tanto noveles como consolidados ya que esta revolución de los jóvenes y la lectura en internet ha supuesto una publicidad gratuita casi en su totalidad porque siempre se reservan ejemplares para promoción pero que ahora estos ejemplares van a los bloggueros que publican su reseña en el blog y teniendo la consecuencia de que, si la opinión es positiva, aumenten los lectores, aumenten las ventas y todo sea genial para el sector. Este es el método actual y algo que está funcionando muy bien en voz de las editoriales que ahora parecen cazadores de blogs haciendo incluso entrevistas a los blogs para comprobar las visitas y las referencias que tendrán sus libros en el espacio web en concreto como hace la gran SM.

Volviendo a los que están detrás de los blogs, podemos observar que no sólo ha servido para inundar la red de reseñas de libros y de promociones literarias, sino que ha unido a personas en las distintas quedadas que se han ido organizando por la geografía española, tanto en las ferias del Libro de Madrid, Barcelona o Valencia o las invitaciones a eventos y presentaciones de todo tipo donde los blogs actuamos como periodistas y damos una cobertura mucho más real y cercana que el periodista clásico que no lo escribe con pasión ya que lo considera un trabajo más que un acto real y de notoriedad literaria.


(Madrid 2010)


(Pasión por la lectura)


(En un albergue de Madrid después de un duro día de Feria en Junio 2010)


('Quedada de pies' en la Feria del Libro de Valencia')


En conclusión, los jóvenes y la lectura han supuesto una revolución en internet gracias a los blogs y a los espacios literarios junto a las redes sociales provocando un cambio drástico en la forma de promocionar de las editoriales, en el negocio de la promoción, en el sentido de los escritores, tanto noveles como consolidados, y un cambio a la forma de difundir toda clase de contenido que quieras hacer llegar rompiendo las fronteras geográficas, sociales y de edad.






Podéis comentarlo en Twitter con el hashtag: #reportajejóvenesylectura 

Compartirlo en Facebook y en todas las redes sociales que queráis.

Gracias 

Estamos aquí:

11 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo y estoy totalmente de acuerdo, las redes sociales han intervenido notoriamente en este sector del blog, ya que es una manera fácil de comunicación. Muchas gracias por publicarlo ;) Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy chulo el reportaje ^^ ¡enhorabuena! :P

    ResponderEliminar
  3. Hay que agradecer que exista un ímpetu tan sano por parte de la juventud como es la lectura. Para mí ha sido una tremenda y maravillosa sorpresa poder compartir mi pasión con otras personas, siempre me había sentido muy aislada en mi entorno pues nadie habla mucho de lo que lee y eso si lee.
    Muchas gracias por un reportaje interesante :o)
    Besotes encantados.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, soy Pablo (de los últimos fichajes en las quedadas literarias, véase Imagicón). Me atrevo a dejar mi primer comentario por estos lares. Quisiera decir que me ha gustado la entrada. Sobre todo destacar que me parece un golpe sobre la mesa por parte de los jóvenes: estamos aquí. Internet nos ha brindado una oportunidad para participar y, algunos, la están aprovechando. Bravo por ellos, demuestran que la juventud no está tan perdida como se cree.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un buen reportaje, sin duda, y con toda la razón. Es cierto que las redes sociales han supuesto uno de los principales motores para los blogs literarios y para las editoriales que, a veces, se promocionan en estos blogs.
    ¡Enhorabuena por el reportaje! =)
    ¡Muchos saludos!

    PD: No he dejado de darme cuenta de que escribes "nóveles" con la tilde... Puedo resultar demasiado puntillosa (lo siento por ello), pero creo que es sin ella. ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el reportaje Alex! Es verdad que cada vez hay mas blogs, yo de hecho antes de crear el mío y aun ahora suelo elegir mis siguientes lecturas a través de blogs que de los que me fío o simplemente porque comparto gustos con sus administradores. Para mi es genial poder compartir tus opiniones y que te lea gente de todas partes :D

    Un besin

    ResponderEliminar
  7. es toda la verdad :) muy buen articulo como siempre ^^ pues ahora es genial compartir tus lecturas con bloggeros de todos lados !

    ResponderEliminar
  8. muy bonito te ha quedado feliz navidad

    ResponderEliminar
  9. Mira que es difícil que me lea entradas tan largas jajaja pero has conseguido mi atención.
    Estupenda la reflexión y muy bien argumentada.

    Yo también creo en la importancia de los blogs, aunque aún no estoy segura de que realmente influyan en las ventas de un libro... pero desde luego para nosotros, los blogueros, es una maravilla poder compartir nuestras opiniones de una forma tan sencilla y directa.

    Gracias por esta reflexión ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es qe más d euna vez me he planteado el por qué lo medios convencionales no hacen de la literatura juvenil en genral, la parte buena es que su "mundo" son los blogs :)
    Y sí, las redes sociales tienen un gran peso!
    Ademá como dices es una muy buena forma de dar a concoer autores primerizos ^^
    Oh! Y por supuesto se concoe gente fantástica n0n
    Menudo artículo, muy currado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial el reportaje, Álex :)

    Eso sí... ¿Las fotos no son del 2011? xD

    ResponderEliminar