Especial Cielo Rojo, de David Lozano Garbala: Reseña y Entrevista



Especial Cielo Rojo, de David Lozano Garbala: Reseña y Entrevista


Título: Cielo Rojo

Autor: David Lozano

Editorial: SM

Pimera publicación: Noviembre del 2011

Edición: cartoné

Nº páginas: 475

Precio: 17.95 €















Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


Reseña:

Cielo Rojo es una novela de misterio, de aventuras, de investigación periodística, de originalidad y de intriga hasta el increíble final.

PERSONAJES A DESTACAR
Sin duda, Nikolai. Por su perseverancia, por su simpatía y porque su actitud resolverá la historia a lo largo de las páginas.

También, Ekaterina, aunque juega un papel más secundario, pero clave en toda la historia. Su gran carisma es de las mejores cosas del libro.

Dimitri.

Sorpresa. Porque quiero que sepáis su historia. Es lo MÁS GRANDE DEL LIBRO.


PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
La increíble historia, que no puedo revelar, si no sería SPOILERS, claro, todo lo relacionado Dimitri, el paso del tiempo, el reencuentro y el FINAL MÁS BONITO que he leído en mi vida.


PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
Quizá te deje un regusto de... qué poca sorpresa pero según el autor hay una explicación para ello. Estamos atentos a si la revela.


Por un título misterioso aunque poco relacionado con la historia pero que sí se comprende al final:




Según se lee en los agradecimientos, el título de la novela fue elegido gracias a la ayuda de unos fans y David Lozano le puso el nombre de 'Cielo Rojo' y me parece una cosa genial y que dice mucho del autor. En este aspecto, enhorabuena. 


Por una portada colorida pero también sencilla:




La portada es algo sencilla, sí, pero original, espectacular y muy acorde con la historia por su contexto histórico, por su mezcla del pasado y el presente y porque refleja a los tres principales protagonistas de la increíble novela de Lozano.

Por una extensión ideal:




Ni largo ni corto, desearía, como cualquier novelón que se precie, más cantidad pero la historia está increíble con la extensión que contiene.

Por una escritura fresca y directa:




David Lozano es uno de mis escritores favoritos, y no sólo por sus maravillosas y perfectamente trazadas tramas, sino que también por su manera de narrar tan directa, sin mucha descripción, buenos diálogos y una narración clara que te deja con la intriga y te la resuelve para que estés contento consiguiendo un camino completo en la novela que no te deje regustos innecesarios.


Por un argumento con grandes giros, sorpresas y misterios. PERFECTO:




2004. 

Es el último año que el Club del Trueno se reúne. 

No es nada grandioso, son sólo tres amigos que se han denominado así por ser eso, buenos amigos. Pero siempre llega un día en el que todos se separan, incluidos los amigos, por muy buenos que sean y por mucho tiempo que hayas vivido con ellos. Al principio, ya me enganchó eso mismo. La separación de ellos tres por motivos de estudio. Me ha tocado algo sensiblemente porque yo justo he comenzado la universidad y he tenido que hacer eso, no sólo yo, sino todos mis amigos y amigas, separarnos, comenzar una nueva vida y con los recuerdos del pasado y la nostalgia que siempre queda. Nuestros protagonistas, para no olvidarse mutuamente, se reparten un matrioska, las típicas muñecas rusas y que deben juntar sus partes antes de diez años sino una maldición caerá sobre ellos. 

Pues la historia empieza después de varios años de esa separación. 

Un joven periodista

Una reciente cantante famosa

Y el misterio que sigue azotando la zona de Chérnobil y sus poblaciones de alrededor.

¿Qué está pasando?

Desde aquel incendio, nada es lo que parece y nada es lo que es. 

Varias muertes comenzaron asolar y existen varias leyendas, pero la que más se cree la gente de allí es que: Hay un monstruo que asesina.

Con este punto a seguir, el joven periodista comenzará a investigar...

No os puedo contar mucho, intento contaros lo que pone en la sinopsis.

Pero todo tiene relación, todo lo que pasó anteriormente, lo que pasa ahí, la sucesión de investigaciones, los personajes que aparecen, la cronología de los hechos, el misterio, la intriga y el INCREÍBLE FINAL.

Uno de los mejores finales que me he podido encontrar y que juro, juro de nuevo y vuelvo a jurar que nunca quise que terminase.

(La inclusión de nombrar a Lady Gaga, una vez a mitad de la novela, y después al final, justo en ese épico final, también ha tenido algo que ver, pero sin el contexto y lo sucedido, nada tendría que ver.)

Impresionante, épico y increíblemente apoteósico. 

El amor también juega una parte importante pero el sentimiento de la amistad es mucho más fuerte a mi parecer ya que es lo que le da juego.

Sin duda, una de las mejores novelas del 2011.

Sorprendente y soberbia. 


Enhorabuena, David Lozano.

Total
 
En conclusión:
Una de las mejores novelas de este 2011, a mi parecer, y una novela distinta que sorprenderá a clásicos del género de la fantasía, a rebeldes de la literatura y en, resumen, a todo público interesado por una buena novela.
ENTREVISTA A DAVID LOZANO, AUTOR DE: CIELO ROJO.
Hola. ¿Qué tal? 

Muchas gracias por sacarnos de nuevo una pequeña porción de tu tiempo para concedernos a esta entrevista pero sabes que en El Creador de Sueños tienes un espacio siempre que quieras. Te deseamos mucha suerte y espero que a la gente le guste como me ha gustado a mí. 

Comencemos: 


1- ¿Cómo es tu regreso al panorama de la novela juvenil?

Regreso con una historia de suspense y sentimental bajo una ambientación realista, en la línea de “Donde surgen las sombras”. No obstante, “Cielo Rojo” se trata de una obra más compleja y madura. De momento, la acogida está siendo muy buena, ¡y eso es muy estimulante!

2- ¿Cómo comenzó 'Cielo Rojo'?

La idea sobre “Cielo Rojo” surgió en mi cabeza con el descubrimiento de la ciudad fantasma de Pripiat, a través de un reportaje publicado en una revista de Greenpeace. En cuanto conocí aquel paisaje tan sugerente, tan inspirador, supe que había encontrado el escenario de una buena historia que tenía que escribir.

3-En los agradecimientos vimos que te ayudaron con el título de 'Cielo Rojo'... Cuéntanos la historia.

A mí siempre me cuesta mucho “bautizar” mis historias. “Cielo Rojo” no ha sido una excepción; ni el equipo de la editorial ni yo encontrábamos un título que nos convenciera, hasta que finalmente nos quedamos con las dos mejores alternativas. No fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre cuál elegir, así que aproveché un encuentro con lectores en el I.E.S. San Juan de la Cruz de Caravaca para –sin explicarles el argumento- organizar una votación sobre cuál de los dos títulos que les dije les sonaba mejor. Ya puedes imaginar cuál ganó…

4- ¿Cómo investigaste sobre Europa del Este para contextualizar la historia de Cielo Rojo?

Me documenté sobre Ucrania y Chernóbil a través de revistas, publicaciones e Internet. Consulté alguna hemeroteca y varios blogs de ucranianos. Además, me puse en contacto con el escritor Álvaro Colomer, que había llevado a cabo la visita por Pripiat, para resolver ciertas dudas. Planifiqué mi visita a la zona de Chernóbil, pero finalmente no pude ir, algo que tengo intención de hacer muy pronto.

5- ¿Cómo crees que reaccionarán los lectores originarios de tu trilogía más famosa, 'La Puerta Oscura'?

Tenía ciertas dudas al respecto, pues el lector fan de fantasía no suele apartarse de ese género. Y “Cielo Rojo”, dado su argumento de thriller y el escenario realista, se aparta mucho de la línea de “La Puerta Oscura”. Por fortuna, la acogida está siendo muy buena, muchos lectores se ponen en contacto conmigo para decirme que han disfrutado con la historia, e incluso alguno me agradece que ofrezca un giro tan novedoso.

6-¿Recibiste bien algunas críticas de la tercera y última parte? ¿Conoces las reacciones que se tuvieron sobre el final que escribiste? Me incluyo, yo también sigo de piedra.

Siempre que se trate de críticas constructivas, las acepto de buen grado pues me ayudan a profundizar en el aprendizaje de la escritura. Entiendo, en cualquier caso, que te refieres a algunos comentarios que suscitó el final de la trilogía, críticas que aludían a un tema tan delicado como es el de la muerte de personajes protagonistas (no especifico cuáles, por supuesto). Por un lado, me hace verdadera ilusión que el lector se rebele contra la desaparición de ciertos personajes e incluso reaccione con dureza; eso demuestra que ha leído como hay que leer, viviendo la historia. Si yo mato a un protagonista y el lector solo experimenta indiferencia, algo he hecho mal. En ese sentido, bienvenidas sean las críticas.
En cuanto a las relativas al desenlace de la trilogía, a lo largo de mis historias hay finales de todo tipo: finales trágicos, finales felices… Yo suelo huir tanto de los finales tan absolutamente perfectos que no resultan creíbles (salvo para las películas de Walt Disney), como de los deprimentes. A partir de ahí, intento determinar cuál es el final idóneo de acuerdo con la historia, que no siempre coincidirá con las expectativas del lector, puesto que la lectura es una experiencia muy subjetiva, íntima.

7- ¿Cómo fue tu experiencia en America del Sur y en otros países que visitaste?

Maravillosa. La posibilidad de compartir la experiencia de la lectura con otras personas siempre es muy enriquecedora, pero hacerlo con quienes han recorrido tus propias líneas desde otras culturas es un privilegio. Aprendí mucho y, sobre todo, conocí a personas muy interesantes. También pude comprobar que cuando se habla de leer no hay fronteras.


8-¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Estoy trabajando en el guión de la primera parte de “La Puerta Oscura” para su adaptación al cine. Para primavera publicaré con SM una novela de ambientación histórica, y también estoy preparando un “libro juego” para la editorial Hidra.

9-¿Cómo crees que las redes sociales, Twitter y Facebook, y los blogs están afectando a la literatura, en positivo o negativo?


Por un lado, la comunicación entre lectores –foros, blogs, críticas, reseñas, recomendaciones…-, entre lectores y autores e, incluso, entre lectores y editoriales, es muy positiva. No obstante, la crítica literaria es algo muy serio, que requiere de una importante formación previa de la que a menudo se carece, lo que se traduce en que con frecuencia –sobre todo en LIJ- leo análisis de obras poco fundamentados. Se está relativizando la función del crítico literario, y cualquiera no está capacitado para llevarla a cabo. Por supuesto que todos podemos opinar sobre si nos ha gustado o no un libro que hemos leído, pero de ahí a desarrollar una auténtica valoración de profesional hay mucha distancia. Eso no quita para que también lea excelentes reseñas de gente sorprendentemente joven, por supuesto. De todo hay en la red, el problema es saber distinguir, elegir los blogs de LIJ más serios.

10- Te dejamos este último apartado para que te expreses tú o nos digas lo que tú quieras, saludos o anotaciones.

Desde aquí envío un fuerte abrazo a todos los seguidores de El Creador de Sueños, y el deseo de que no dejéis nunca de soñar a través de los libros. ¡Hasta la próxima!


Desde El Creador de Sueños, te deseamos mucha suerte y sabes que estamos aquí para lo que quieras.

8 comentarios:

  1. Una entrevista genial ^^ la verdad es que apenas conocía nada de este autor, su trilogía de La puerta oscura la conozco pero no me llama especialmente la atención sin embargo Cielo rojo me encantaría leerlo =) ¡besotes! :P

    ResponderEliminar
  2. Oye que guapeton es el autor!!! Le has preguntado si esta solterito?? Jajaja Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que estoy deseando leer *__*
    La entrevista esta muy bien.
    Gracias por ambas cosas ;)

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena encuesta:)
    Es mi actual lectura y ME ESTÁ ENCANTANDO! La historia es original y mantiene enganchado desde el principio! Espero terminármelo hoy a ver que pasa con ese final que dices que es tan bonito <3

    Buena reseña:)

    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama especialmente el libro, así que no creo que lo lea. Muy majo el autor en la entrevista :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta aunque no se si lo lea la verdad. Me ha gustado mucho la entrevista ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Que pintorra tiene... me gusta me gusta!!

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero este libro, en mi país hace no mucho que salió. Espero poder tenerlo pronto.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar