La caja de madera + entrevista con el autor

Título: La caja de madera

Autor: Robert Fornes

Editorial: (autoeditado)

Primera publicación: 2011

Edición: Rústica con solapas

Nº páginas:126

Precio: En la web






Catorce relatos.Ciento veinticinco páginas.Asesinatos, venganza, adulterio, sexo, esquizofrenias paranoides incluso niños y adultos jugando a ser Dios. Y entre todo esto, un personaje común la Muerte. Ella elige en cadaescrito la puesta en escena; te hará contener el aliento en la terminal de un aeropuerto, te perseguirá por las frías calles de Moscú, te acorralará en tus sueños más absurdos e incluso te enviará señales en forma de numeros que te volverán loco. Te hará temerla, desearla, esquivarla, tentarla, querer negociar con ella, e incluso montar una fiesta en su honor. Porque el día que decida ir a por ti, no le des más vueltas: La Muerte tendrá simpre la última palabra. 

¿O TAL VEZ NO?
La Caja de madera es una recopilación de catorce relatos cortos cuyo tema principal es la muerte, o situaciones donde encontraremos a la muerte jugando su crucial papel.


Como escenas o relatos, encontraremos a un miserable y adinerado hombre que se jugará de una manera un tanto trivial su bien más preciado, la vida. Un deplorable pederasta que encontrará en una de sus víctimas una de las lecciones más grandes que le pueden dar en la vida,  un hombre obeso que encontrará en su problema una de sus mayores pesadillas, un joven que jugará una partida con la mismísima muerte para salvar a su ser más querido, un mendigo que nos explicará de manera conmovedora las miserias de la sociedad actual y la falta de humanidad que nos rodea. Los secretos más escabrosos de las matanzas que propició la  iglesia en La Guerra Civil , violencia de género, una francotiradora Rusa que encontrará en su amada pareja a una de sus más fieles amenazas, un “flash back” en en el tiempo que puede suponer la vida o la muerte para su protagonista, una apocalíptica matanza. Y finalmente el relato por el cual fue premiado por OndaCero- FNAC-RandomHouse Mondadori en el año 2010, “Números”.
Para algunos, la vida forma parte de un teatro donde la muerte puede interpretar el papel principal, en otras ocasiones quizás se tenga conformar con un papel secundario, y otras muchas quizás solo le quede hacer mutis por el foro y desaparecer.
Lo que es bien seguro es que al igual que la vida, la muerte juega un papel crucial en nuestros destinos, pero solo nosotros decidimos como afrontar el tiempo que se nos ha dado.

Quizás esta obra de Robert Fornes sea una de las más difíciles que haya hecho en la historia del blog, poder hacer una reseña lo más fiel posible contando o exponiendo alguna de sus características sin destripar la trama es bastante difícil, por eso en vez de contaros algo sobre su argumento, os expondré que podéis encontrar en esta cortísima  pero intensa obra.

Una de las cosas que más me ha gustado de este autor es que ha elegido uno de los temas  más delicados de la historia, haciendo de su obra una historia transgresora que no intenta contentar a nadie ni lo hará, pero que muestra verdades como puños.

El modelo de relato utilizado en esta ocasión por el autor ha sido simple pero claro, los inicios son inesperados pero los finales lo son aún más si cabe.

He llegado a quedarme con la boca abierta por la facilidad que tiene el autor por comenzar sus relatos, la minuciosidad de los detalles pese a la corta extensión del libro, y sobre todo por esa facilidad, incluso diría maestría en cambiar de narrador a placer.

Es una selección de  catorce relatos, pero en ellos encontramos múltiples reflexiones y  realidades de la sociedad en que vivimos.Podréis ver indicios del género Thriller e incluso hará algún “cameo” en novela negra.

No voy a contaros mucho más sobre esta pequeñita historia ya que os estaría comentando de manera minuciosa la obra, pero sí os diré una cosa: cada historia os llegará de una manera diferente pero totalmente única, algunas os gustarán más, otras en cambio menos pero OS ASEGURO, que todas os sorprenderán en algo.

Como curiosidad diré que aunque me hayan gustado todas las historias, las que más me han impresionado y conmovido son: “Shamat” donde un joven tendrá que jugar una partida con la muerte para salvar la vida de un ser querido, y “Otro asqueroso día en la oficina” donde una joven francotiradora, vivirá una relación amorosa con una preciosa joven  que le costará muchas cosas.

He de decir que  la historia que  quizás menos me haya llegado pese a la intensidad y rapidez de su relato sea Números, que coincide con la novela premiada por FNAC, Random, y OndaCero.


PERSONAJES A DESTACAR
Difícil decisión ya que cada personaje te llega de forma especial y única, al igual que cada una de sus historias. 

PUNTOS FUERTES DEL LIBRO
Me quedaría con la narración, el tema elegido, la capacidad del autor de jugar con los narradores a placer, y la forma de finaalizar las historias.

PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
En contrapunto, quizás la historia elegida, el tema elegido, y la forma tan cruda pero realista de afrontar muchos temas, haga que para muchos lectores/as este no sea su libro elegido.

Por un título metafórico pero perfecto.



Por una portada que pese a que no pretende agradar, creo que condensa muy bien la idea de lo desagradable de la muerte.



Por una extensión quizás demasiado corta.



Por una escritura realmente buena y muy reflexiva.



Por un argumento valiente y bien tratado.



Total



En conclusión.


La muerte no es un asunto agradable pero si el tránsito hacia algo distinto, hacia una nueva etapa.

Este relato nos muestra que pese a lo cruda que puede resultar la muerte, no es más que un elemento necesario que debe jugar un papel en nuestras vidas.


No esperéis un final feliz, tampoco algo trágico. Buscad algo real y encontraréis la esencia de La caja de madera de Robert Fornes.



ENTREVISTAMOS A ROBERT FORNES AUTOR DE  LA CAJA DE MADERA
Antes que nada Robert, muchas gracias por hacernos un hueco entre tus muchas obligaciones y contestar a nuestras preguntas. 

Gracias, Sergio, por contar conmigo.


-- Para comenzar y como pregunta fija en la  sección ¿Qué cuento crees que es el que más te ha marcado de pequeño? ¿Y en la edad adulta?

No puedo mencionar sólo uno. Desde pequeño, mis padres nos acostumbraron a leer, así que he crecido rodeado de cuentos, libros y comics. Recuerdo un cuento precioso cuyo nombre no he conseguido recordar y que desapareció en alguna mudanza, en el que un osito de peluche era abandonado por su dueño en un contenedor de basura, una víspera de Navidad. Lo recogían una muñeca de trapo y un perro callejero y lo llevaban a su humilde casa, los bajos de un edificio en los que se encontraban las calderas de la calefacción. Ahí el osito encontraba en la muñeca y el perro a dos amigos incondicionales que lo acababan ayudando a encontrar una vida nueva. Era una historia preciosa. Además, gracias a mi madre y su fijación por regalarnos siempre un tebeo por Navidad, tengo casi toda la colección de Mortadelo y Filemón, Tintín y Asterix y Obelix. Los releo una y otra vez, como si pretendiera encontrar historias nuevas que la última vez no estaban ahí.  Y a partir de ahí, vinieron los libros.


-- ¿Cómo surge La caja de madera?

“La Caja…” es la respuesta a una enorme sensación de tristeza interior. Soy una persona esencialmente crítica con lo que me rodea, y no me gusta mucho de lo que veo alrededor. Por ello, creo que tengo la obligación de no ser complaciente y utilizar mi pequeña ventana para explicarles a otros mi visión de las cosas que borraría para siempre y también de las que no. 


-- ¿Qué te llevó a utilizar la muerte como hilo conductor para tus relatos?

La muerte es una figura que además de la significación literal que posee como privadora de vida, refleja de manera figurada un cambio, un paso a un estadio diferente. Muchas culturas la toman así. A mí me fascina esa visión de la muerte como motor de cambio. De ahí contar con ella. Además, incluirla siempre viste, ¿no?


-- ¿Cómo se siente  al ganar el premio Random House, FNAC y OndaCero?

Pues muy bien. Es una experiencia agradable y divertida. Espero poder ganar algún otro en el futuro, aunque lo que realmente me interesa es la respuesta del lector, el contacto directo, la opinión que suscite lo que escribo. Ese es el premio definitivo.


-- ¿Qué proceso  consideras que es más difícil en la producción de un libro?

El de creación literaria, a mi gusto. En mi caso, al menos, supone mirar para dentro, remover el potaje que hay entre pecho y espalda, y sacar al exterior por la punta de un bolígrafo una buena pila de sentimientos, opiniones, esperanzas y frustraciones. Además, que en mi caso puedo decir que soy afortunado, porque el proceso más técnico de corrección, maquetación y producción en sí lo realiza mi agente literaria, María.


-- ¿Consideras que tienes manías, o algún objeto tabú que no puede faltar cuando te pones delante del ordenador?

Manías tengo para regalarlas. La primera e imprescindible es que tengo que ser capaz de abstraerme por completo para poder escribir. Bien sea en casa, dónde necesito silencio absoluto, o en algún bar, dónde lo que necesito es murmullo de fondo, necesito ese marco de fondo. Si no, es imposible. Además, siempre escribo con bolígrafo negro los primeros bocetos, que suelen ser muy anárquicos y parecerse bien poco al texto final. Y siempre suelo escribir con café de por medio.


-- ¿Tienes alguna metodología de trabajo a la hora de escribir?
Sí. En primer lugar evalúo las ideas que se me ocurren. Las bombardeo, más bien, para saber con seguridad si son apropiadas o no. Con la idea en la cabeza-bien puede ser un principio, un final, un personaje, o incluso un título-me pongo a escribir sin parar. Finalmente, cosa que suele llevar también su tiempo, cualquier texto pasa por varios controles y lecturas para perfilar ideas, corregir errores o matizar cosas.


-- ¿Consideras que es difícil el proceso de auto publicación?

Sí. Es difícil porque, en primer lugar exige que encuentres una alternativa apropiada para editarte el libro. Segunda porque requiere que el autor afronte toda la inversión relativa al proceso. Y tercera, porque obliga después a que el propio autor se “busque la vida” para encontrar la manera de llegar a sus potenciales lectores. Casi nada.


-- ¿Qué opinas de la labor de los blogs en el proceso de promoción y crítica de un libro?

Hoy en día son imprescindibles. Para el lector porque ofrecen una alternativa como cauce de opinión que en la mayoría de casos no están sesgadas por las grandes editoriales. Ofrecen críticas digamos, limpias. Para los autores también son muy importantes, puesto que ayudan a difundir tu obra entre el público. 


--  Entre tú yo, y todos nuestros seguidores ¿Con qué nos puede sorprender Robert Fornes después de La caja de madera?

Pues seguro que con muchas historias más. Habrá un alter ego para “La caja…” además de mi primera novela, ensayos, microrrelatos y relatos via web, e incluso formatos mixtos entre narrativa y otras artes. Todo llegará.


-- En boca de  su escritor ¿Qué podemos encontrar en esta recopilación de relatos?

Una forma de entender la escritura y las curvas de la vida. Mucha acción y tragos difíciles. Como alguien decía, éste es un libro para saborearlo poco a poco, releer los relatos varias veces e intentar ponerse en la piel de los personajes. Haciéndolo así prometo que “La caja de madera” se disfrutará mucho más.


-- ¿Algún consejo que quieras dar a todas aquellas personas que se quieran dedicar a la escritura?

Que no paren de escribir, ni de leer. Un buen escritor pasa casi la mitad de su tiempo leyendo. Que se lleven en la mochila un cuaderno y escriban cualquier cosa que se les ocurra, en cualquier lugar, en cualquier momento. Caracterizaciones de personas, hechos, diálogos, ideas para títulos, absolutamente cualquier cosa que les llame la atención. Esa labor de campo es necesaria, y al tiempo, muy divertida.


MUCHAS GRACIAS ROBERT POR PASAR ESTE RATO CON NOSOTROS, Y TE DESEAMOS LO MEJOR PARA TUS PRÓXIMOS TÍTULOS QUE SEGURO SERÁN TAN PROFUNDOS E INTERESANTES COMO TU PRIMERA OBRA.

Muchas gracias y espero que el libro os guste. Os espero en mi web para charlar de libros!





DESDPUÉS DE ESTE ESPECIAL CON ESTE PROMETEDOR AUTOR, TENEMOS QUE DECIROS DOS COSITAS IMPORTANTES:

1: SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE ROBERT,SUS RELATOS, Y TODO LO QUE TIENE EN MENTE NO DUDÉIS EN VISITAR SU WEB

2: MUY PRONTO TENDREMOS EL PLACER EN VALENCIA DE CONTAR CON SU PRESENCIA.

PRESENTACIÓN EN BIBLIOCAFÉ DE  LA CAJA DE MADERA

12 DE NOVIEMBRE

19:00

¡NOS VEMOS! 

12 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este libro no lo conocía!!!

    Un saludo


    Aramat

    http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada a los relatos pero leí este libro hace unos meses y me encantó, sobre todo por la forma de escribir de Robert, me ha gustado conocer un poco más a través de la entrevista
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y la entrevista genial ^^.

    ResponderEliminar
  4. Le deseo mucha suerte al autor. Es difícil que alguien edite cuentos aquí.

    ResponderEliminar
  5. Gran post!!! Me gustó mucho la reseña, y la entrevista está genial, Sandman :) Sigues así, jeeeee. Chauu

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa reseña. Me ha permitido descubrir o conocer a un gran autor contemporáneo. Leyendolo me recordó cuando un amigo dijo en una reunión de amigos: Felicitemos a Cediel, que ha llevado su libro a Ramdom...y ¡Los dejó sin palabras!!!! ¡Jamás le contestaron!!! Un abrazo y buen dia.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, gracias por enseñarme un libro desconocido para mí.

    ResponderEliminar
  8. Ya me comentaste que este libro te gustó bastante, así que creo que en mi próximo "robo" de libros que te haga, será uno de ellos xD

    ResponderEliminar
  9. Genial la reseña, reseñar un libro de relatos es todo un reto! y la verdad es que tiene buena pinta.

    La entrevista te quedó genial, me encanto conocer mejor a fornes ;P
    Por cierto, me encanta la web del autor! me enamoré de su música *_* y el diseño es precioso ;P

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues tiene buena pinta, la verdad. Espero que el autor tenga toda la suerte del mundo y que triunfe ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo primero maravillosa reseña, no debe ser nada fácil reseñar un libro de relatos y has conseguido que a mi que no me suele gustar este estilo de libros me llame la atención. No creo que lo lea porque no lo veo de mi estilo aun así quien sabe..

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro, y ahora me llama poderosamente la atención. Muy buena reseña. Los relatos no me suelen gustar tanto como novelas largas, pero pinta bien éste corto libro. A ver si lo consigo.

    Alex

    ResponderEliminar