Erik, hijo de Árkhelan (El ejercito en la sombra)


Título: Erik, hijo de Árkhelan (El ejercito en la sombra)

Autor: Miguel Á. Jordán

Editorial: Ambar

Primera publicación: Octubre 2011

Edición: rústica con solapas

Nº páginas: 215

Precio: 15 €

AVARICIA. PODER. CONSPIRACIÓN. ASESINATO. USURPACIÓN DEL TRONO. 
¿Crees que esto tiene algo que ver contigo? ¿NO? 

Yo tampoco lo pensaba... Pero pronto comprendí que estaba equivocado. Descubrí que algo, que había ocurrido muy lejos, estaba a punto de poner en peligro todo lo que me importaba. 


SÍ. TODO. Mi nombre es Erik, y esta es mi historia. 
 
Tras la cruda batalla que asoló la aldea de Erik, parece que las cosas han vuelto a la normalidad. Pero como se suele decir: “tras la calma vuelve la tempestad”.

En una solitaria noche, dos hombres visitaron la cabaña de  Árkhelan con un  solo propósito: informar  que el rey ha sido asesinado, y que se sospecha que su hermano Sir William ha sido el causante de dicha atrocidad.

El  príncipe, y legítimo heredero del reino está en peligro. Y deberán formar una guardia para proteger al sucesor del rey hasta su mayoría de edad, tiempo en el cual podrá tomar plenos poderes.
Árkhelan,  como general de la antigua guardia real, deberá formar un  ejército de hombres fieles que ayuden a la causa de derrocar al malvado duque.

La misión no está exenta de peligros, y Erik se verá inmerso en una aventura llena de riesgos para recuperar a su padre, pero no estará sólo: contará con la  ayuda de sus inseparables amigos Gunnar y Kodran, y de sus fieles lobos Luna y Sombra.

Ha pasado si mi memoria no me  falla algo más de un año desde que Miguel Ángel Jordán nos sorprendiera con su primera novela: Erik, hijo de Árkhelan (El amanecer del Guerrero). Pues bien,  ahora nos vuelve a sumergir en las aventuras del joven Erik en una aventura algo más madura, y con una trama con un poco más de complejidad.


Voy a empezar con un punto al que le metí mucha caña  en su anterior reseña, su portada: en esta ocasión hemos visto una  cabecera   con algo más de  gusto en su elaboración, pese a que  la ilustración siga sin convencerme, creo que el fondo está muy conseguido y el conjunto mejora. Eso sí, no sé si se han dado cuenta de que Luna y Sombra han cambiado el pelaje con respecto a su anterior portada, puesto  que en su primara entrega eran los dos blanquitos. Se lo achacaré a que los lobitos han madurado.

No me debo  olvidar del maravilloso caballo que cabalga literalmente por las páginas del libro, simplemente impresionante. 

Con respecto a su trama, nuevamente sigo encontrando esos valores que tanto me han gustado de su primera entrega y que han hecho de él un libro a tener en cuenta.


Amor, amistad, lealtad, cooperación, amor fraternal, sinceridad, respeto.


La relación y la camaradería entre Erik y sus amigos Gunnar y Kodran, os hará pasar muy buenos momentos y otros tantos de risas por los piques de éstos. Y papel paternal y de sabio que adquiere Markus en esta segunda entrega, sigue  gustándome tanto como en su predecesora, creo que es uno de los factores más destacables del libro.


El conflicto de esta segunda entrega es  creíble, pero para mi gusto demasiado obvio. Prácticamente  en las primeras páginas del libro sabemos cuál es el nudo y en qué consiste “el ejército en la sombra”. Para  chicos/as de menor edad es muy necesario y adecuado mostrar el conflicto en las primeras páginas, pero para un chico de mi edad esas estructuras tan básicas me hacen recordar que no es un libro orientado a mi edad.


Pesa a esto, la trama es buena y los personajes se ven inmersos en una serie de investigaciones muy interesantes para saber el paradero del padre de Erik.


Conoceremos a dos personajes nuevo y cruciales en la trama: Gustav, un tabernero muy dicharachero que ayudará a nuestro equipo, y una bella y joven Martha, que… bueno,  ya os imagináis que papel tendrá ella ¿no?.


Otro aspecto que quizás no termine de convencer a los lectores/as jóvenes, es la escasa importancia que tienen Luna y Sombra en esta segunda entrega. Para mi gusto han pasado a  ser unos secundarios muy adorables pero solo eso, secundarios.


Y finalmente un final bien estructurado, bastante bueno en contendido y en interés pero nuevamente algo básico o adaptado a un público entre 11 y 15 años.


PERSONAJES A DESTACAR
Erikes un protagonista bien formado, con unos valores muy nobles y adecuados para esta historia.

Markus: es un padre, un consejero, un mentor.

PUNTOS FUERTES DEL LIBRO

Una trama mejorada con respecto a su antecesora, y un hilo argumental mucho más denso. Los valores que aparecen en el libro, creo que siguen siendo la estrella de esta historia, y la buena relación de sus personajes.


PUNTOS DÉBILES DEL LIBRO
Pese a que sé que este libro va encauzado a un público adolescente temprano, no puedo dejar de olvidar la simplicidad de su estructura. No hay tramas complejas en este libro, está todo muy digerido para un público que empieza a  adentrarse en la lectura de manera seria.

Por un título muy adecuado a la idea del libro.

Por una portada algo q mejor que su antecesora.

Por una extensión creo que bastante adecuada para el público al que se  dirige.

Por una escritura realmente descriptiva clara y buena.

Por un argumento lógico y adecuado.




Mi yo de 12 años le daría esta puntuación: 

 Pero mi  actual yo de 21...

Total


En conclusión.
Una historia que nuevamente ha sabido enganchar por sus valores y por sus buenos personajes, con una  estructura en la que prima la simplicidad en la trama, pero que no merma por ello en calidad.

Una elección perfecta para iniciarte en la literatura de etapa escolar.

¡Ojalá me hubieran dado estos libros para leer!

9 comentarios:

  1. ¡Hola Seeeeeer! :P ¡Vuelvo por aquí a comentar tu reseña!
    Yo no he leído aún el primer libro, lo tengo por la mitad más o menos, y no es que me falten ganas de acabarlo, es el tiempo que no lo tengo. En fin, a lo que iba...:

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA Dios, cómo me he reído con esto:
    "Luna y Sombra han cambiado el pelaje con respecto a su anterior portada, puesto que en su primara entrega eran los dos blanquitos. Se lo achacaré a que los lobitos han madurado." Se lo achacaré a que han madurado... JAJAJAAJAJ xD En fin.

    Es cierto que te das cuenta que el libro no es para nuestra edad, pero también es cierto que lo vemos con otros ojos y podemos darnos cuenta de todos los valores que aportarán a los más pequeños :)

    Oh, qué Erik se nos enamorará? Martha? Oiiix, creo que me voy a leer el primero en cuanto antes jajajaja xD

    Es una pena que no se aproveche a sus lobos, porque tienen pinta de dar muuucha acción :)

    Yo creo que es ligerito por eso Sergio, va para un público más pequeño y creo que tampoco debería ser un punto malo :(


    De todas formas, me ha gustado mucho tu reseña, como siempre *_*

    Ya sabes que a mi me gustan TUS RESEÑAS largas... xDDDDDDDD <3


    Un besito enorme!



    E.

    ResponderEliminar
  2. Hola bobo!

    No me llama especialmente ésta saga, así que dudo mucho que llegue a leer éste xD Buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi estos libros ni me suenan pero tienen buena pinta. Gran reseña .=)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. mm creo que este libro se me haria mas infantil asi que por ahora voy a pasar. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Todavía tengo la primera parte por leer ... así que tampoco puedo opinar mucho sobre esta saga ...
    Bueno, en cuanto a la puntuación por edades ... has sido reversible, si poner tu edad actual al revés es tu yo de 12 años, lo cual demuestra según mi teoría, que ahora mismo tienes 12 años ajajajajaja
    ¡beeesos! :P

    ResponderEliminar
  7. Hoola.

    No he leído ni este ni el primero porque me parecen un poco infantiles :(

    Pásate por mi blog.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje Ayer me compré el primero y aunque no me llama mucho la historia, no sé... no creo que me compre más de la saga. Y por la portada, puff lo único que han hecho es los cuatro personajes de esta y photoshop con un fondo cualquiera, creo que podria haberse mejorado. A ver si nos vemos en la proxima presentacion jejeje

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado esa incisión en que según la edad le darías una puntuación u otra. Es cierto, hay libros que con unos añitos menos se disfrutan más.

    Pues no sé yo, me llamaban estos libros... pero igual a mi Yo de 32 le parecen infantiles jajaja

    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar