Willow por Mr Sandman

Título: Willow

Autora: Julia Hoban

Editorial: Ediciones Ámbar

Primera publicación: septiembre 2009

Edición: rústica con solapas

Nº páginas: 336

Precio: 15

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.”
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no sólo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que 
conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se   
 ha formado





Willow Randall tras la muerte de sus padres en un fatídico accidente, se ve obligada a trasladarse junto su hermano mayor, la mujer y la hija de éste a su nuevo hogar. Nuestra protagonista no puede perdonarse el hecho de que ella fue la causante de la muerte de sus padres en un terrible accidente una noche de tormenta. Ante esta situación la única manera que le parece válida a nuestra protagonista para atenuar el dolor, es autolesionarse con objetos punzantes.

¿Por qué la vida decidió que no fuera ella la que pereciera en el accidente?

Tantas preguntas, y muy pocas respuestas que puedan paliar el dolor que siente.
Willow también se cree culpable de la ruptura familiar tras el accidente, ya que gracias a ello se ha visto obligada a involucrarse en una familia como es la de su hermano, con una situación familiar precaria.

Todo esto empieza a cambiar cuando conoce a  Guy, un joven universitario que tras un encuentro casual empieza a establecer una relación con nuestra protagonista. Éste le cuenta que fue alumno de su hermano, David Randall y seguidor del trabajo de sus fallecidos padres, grandes profesionales del estudio de las civilizaciones.

Pese a las evasivas de ella, la relación de ellos empieza a forjarse, y en una ocasión Guy es testigo del oscuro secreto de la protagonista, a partir de ese momento comienzan una relación de amistad y cooperación donde nos demostrarán que el amor puede aparecer en los peores momentos y con la apariencia más oscura.

Las heridas físicas no son comparables a aquellas que se introducen en nuestro ser, y que nos impiden ver la luz en nuestro mundo de  sombras.
Estas heridas nos calan en lo más hondo, y en ocasiones resultan ser las más difíciles de cicatrizar.
Son heridas cuya cura sólo se puede dar con el paso del tiempo, y no siempre el tiempo consigue aliviarlas.
Son aquellas que vienen del corazón.


Julia Hoban, nos trae de la mano de Ambar, una historia desgarradora a la par que conmovedora.

Tras los acostumbrados y edulcorados temas de la literatura juvenil actual,  me resultó una grata sorpresa, encontrarme con un libro que iba más allá de una simple historia de amor.

Para todas aquellas personas que busquen en ocasiones temas profundos en la literatura para jóvenes Willow, ofrece una historia cruda, donde una vida se ve desestructurada por un desafortunado accidente, Willow tiene que aprender a sobrellevar la vida que le ha tocado vivir, y para evadirse de su realidad, decide cortarse con objetos punzantes para castigarse por lo sucedido.

Una de las cosas que más me ha gustado de Willow, es que tras esos diálogos directos y frescos tan utilizados en la literatura para jóvenes, se escondía una historia que pese a ese cáliz crudo, nos mostraba una relación de amistad, cariño y cooperación que se iba estructurando gradualmente, Guy intenta ayudar a nuestra protagonista dialogando y haciéndole ver las cosas desde otro punto de vista y ante todo no dejándola sola.
Las situaciones son creíbles, y tendremos a un amigo que estará al otro lado del teléfono intentado evitar que caiga en ese lamentable círculo vicioso.

Poco a poco ella irá dándose cuenta de que Guy es la persona que necesita a su lado para poder emprender una  nueva vida.
¡ATENCIÓN SPOILER!

Hay un momento que me pareció súper creíble, y es cuando ellos dos tienen su primera experiencia sexual.
Sin caer en lo explícito, la autora de manera precisa y muy dulce narra las trabas y las “torpezas” del primer encuentro, dando al relato ese punto dulce que necesita la historia. Nunca  hubiera narrado de mejor manera una relación sexual entre un joven, y una chica que se odia y le repugna cada una de sus marcas. Como es lógico, pese a ese hecho, los dos toman la iniciativa de una forma muy creíble.

FIN DEL SPOILER

PERSONAJES A DESTACAR:

-- Willow: la fuerza de ésta, la profundidad de sus pensamientos y el constante dolor presente en la historia, la hacen sin duda una de las mejores personajes que he leído en mucho tiempo.

--  David: el hermano de la protagonista, me  sorprendió gratamente ya que pese a que en todo el libro, vemos  una actitud de negación y evasivas a lo ocurrido, al final de la historia vemos las verdaderas causas de su negación.

--  Guy:un amigo y compañero de andanzas que todo el mundo querría tener cuando tiene problemas, un ejemplo de amistad, protección y amor a los seres que quiere.


Puntos fuertes del libro: sin duda la historia elegida y sus personajes.

Puntos débiles del libro: quizás se recrea demasiado en las lesiones que se produce resultando en ocasiones algo sádico.

Por un título conciso, sencillo pero un tanto soso:





Por  una portada para mi gusto muy poco trabajada:





Por una extensión adecuada a la idea del texto: 






Por una escritura francamente buena y directa:




Por un argumento innovador, reflexivo y muy original: 

TOTAL: 







En conclusión.

Si os gustan las historias con algo de profundidad que demuestran que no siempre un final feliz es la mejor manera de acabar una historia profunda, quizás este sea  vuestro libro, pero no olvidéis que nos encontramos con una historia  ante todo humana y un cántico a la        superación y al volver a empezar.


12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, he visto muy buenas críticas y me llama mucho la atención
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña guapo ^^

    Pues este libro hace muchísimo tiempo que lo quiero tener, pero no hay manera jejeje al final lo tendré de pedir para mi cumple!

    Creo que alomejor me parecerá un poco triste y tal, pero seguro que me gustara, porque todas las críticas que he leído han sido buenas.

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo quiero comprar ahora cuando tenga dinero por mi cumple, porque le tengo ganas desde hace mucho mucho tiempo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Seeeeeer! ^^
    Como ya sabes, me ha encantado tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo y ya sabes que a mi este libro cuando lo leí me gustó mucho. A pesar de que ha pasado ya tiempo, me acuerdo perfectamente de las sensaciones que me dio al leerlo. Y como sentía todo lo que le pasaba a la protagonista... Aix, en fin, fue un libro precioso y que estaría dispuesta a leerlo de nuevo <3 :D
    Aunque a mi, ya sabes que no me pareció tan sádico, más que nada creo que es bastante realista y nos hace ver como se sienten algunas personas que lo hacen :( No sé, yo no vi que sobrara nada y la historia con Guy... en fin, sin palabras, me encanta <3 (Sí, también la parte del spoiler :P).


    Un besito súper enooooooooorme! :D


    PD: Ya sabes, a mi si que me gustan tus reseñas LARGUÍSIMAS!!! :))



    E.

    ResponderEliminar
  5. El libro me llama muchísimo, lo quiero desde hace tiempo. Me encantan las nuevas reseñas (y su formato) ^^
    Cuando lo lea te comento, ¿ok? De momento... buena reseña, ¡y sigue así con el blog!

    P.D.: Reseñas largas... cooomo me gustan xD

    ResponderEliminar
  6. wola, wola, wola...! ^^

    Cómo ya sabrás (espero ¬¬), Willow me gustó muchísimo cuando lo leí y, al igual que Estela, no me pareció nada sádica, al contrario...pero bueno, yo soy del tipo de personas que se ríen en las películas estilo Saw así que no te fíes de mi criterio xD
    Muy buena reseña Mr.Sandman, nos vemos en la próxima ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¿ya sabes que te va a desaparecer de casa dentro de poco, no? ajajajaja
    Qué buen reseñador eres feooo ^^
    :P

    ResponderEliminar
  8. El libro en parte me atrae pero por otra me recuerda a ciertos momentos de mi vida en el que tuve que hacer de Guy y te puedo asegurar que terminar en un baño encerrada para que una chica no pueda tomarse todos los medicamentos del botiquín no es nada divertido! Esos cortes los he visto y en serio que prefiero no acordarme ya que no pude hacer nada para evitar que pasara..

    Quizás termine animando pero por el momento no creo que lo lea.

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Fantastica reseña Mr. Sandman ^^.
    La verdad es que este libro no me llama especialmente, aun que eso no quita que tenga buena pinta :). Las hisotrias dramaticas y profundas no son de mis favoritas, y tengo un monton de lecturas que leer, así que la voy a descartar de momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña peke, te ha salido genial!
    Que ganas tengo de leermelo, aunque no tenga un final feliz, me llama mucho la atención.

    Besos y... nos vemos el sábado si vas claro jajaja

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer, y no creo que tarde mucho en hacerlo.

    No me suelen gustar las historias duras y realistas, pero este libro me llama desde que lo vi.

    Gracias por la reseña. un besito!

    ResponderEliminar
  12. Otro librito que tengo pendiente en la estantería ^^ además que me gustan las historias profundas, no leer siempre historias fáciles que te lo dan todo "mascado" superficiales y floreadas...me encantó tu reseña ^^

    Besitos Mr.Sandman ;P

    ResponderEliminar