Reseña de Insomnia: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Edhasa

Sinopsis:

En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario, un cazarrecompensas, cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Sin embargo, los nexus-6 son androides con características muy especiales, casi humanas, y no va a ser tarea fácil identificarlos.

Blade Runner (o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) es sin duda una de las mejores obras y la más leída de Philip K. Dick y uno de los puntos de referencia ineludible de todo el cyberpunk posterior. Alucinante pesadilla tecnológica, intensa novela de aventuras, su modo de plantear la existencia de una muy fina línea que delimita lo natural de lo artificial fue también la base de uno de los grandes hitos de la historia del cine en manos de Ridley Scott.

Todo un clásico de la literatura de ciencia ficción, que a su vez dio vida a una película clásica.


Reseña de Insomnia:




¿Qué se puede esperar tras la Guerra Mundial Terminal?

No es muy difícil concebir que el fin, el fin de la vida en la tierra tal y como nosotros la entendemos. Un mundo del cual muchos quieren escapar, emigrar a otros mundos y sinceramente no es de extrañar, pero no todos pueden, como veremos más tarde. Un sitio en el que los animales prácticamente se han extinguido y que poseer uno llega a ser un privilegio, aunque claro, siempre dispones de la opción de tener uno…eléctrico.
Rick Deckard es poseedor de uno de estos curiosos animales, una oveja eléctrica, pero pese a lo que muchos de nosotros consideraríamos un regalo genial por nuestro aniversario, él no puede declarar abiertamente que su animal no es de verdad, muchos de sus vecinos y la sociedad en sí en cierto modo le despreciarían. Sin embargo, eso siempre es mejor que ser tachado de “cabeza de chorlito”, un “especial” como John Isidore.
Aquellos que como Isidore no hubiesen pasado el test de facultades mentales eran considerados como biológicamente inaceptables, incapaces de escalar altos puestos es la sociedad y por ende incapaces de optar a emigrar. Sí, puede que a muchos de vosotros esto os resulte familiar, es más, personalmente me recuerda al Darwinismo social de Spencer o incluso a Galton con sus ideas de eugenesia al utilizar términos como “biológicamente inaceptables”. Sin embargo es necesario aclarar que el libro no se limita a desarrollar dichos conceptos pero estos rasgos en el personaje de Isidore y su incapacidad de optar por las mismas condiciones que otros humanos podrían levemente evocar a ello (reitero que es una opinión personal, si os habéis leído el libro o os llama la atención os invito a que mencionéis que opináis sobre el asunto).
Independientemente de eso el factor más relevante del libro y sobre el que gira la historia en sí es sobre 6 androides, del tipo Nexus-6, que habían llegado de forma ilegal a la tierra desde una colonia y a los cuales Rick (como cazador de bonificaciones que es) se encarga de retirar.
Dichos androides, también mencionados "andrillos", han llegado a tal punto que para diferenciarlos de los humanos es necesario aplicar el test de empatía Voight-Kampff. Una vez aquí comienza a plantearse una interesante disputa que se desarollará a través de distintos acontecimientos a lo largo del libro. Ésta podría ser el hecho de si es lícito matar o simplemente sentir empatía por un androide. Antes de continuar es necesario mencionar que una de las características mencionadas en el libro sobre una de las diferencias entre humanos y andrillos es la empatía, desarollada con "Wilbur Mercer" y "el Mercerismo".
Es esto mismo en lo que se basa dicho test, si embargo como menciona el libro, el test en ocasiones fallaba, pues personajes con ciertos problemas como algunos esquizoides no conseguían pasarlo. Una vez aquí, y aunque algunos Nexus-6 podían resultar peligrosos, una de las "excusas" que pudiesen poner los cazadores de bonificaciones era que los androides no están considerados vivos legalmente (aunque si que lo están biológicamente, con una esperanza de vida de 4 años).

Y aunque no lo están legalmente, ¿es igualmente justo matarlos? ¿Se puede sentir empatía por un androide? Y si la razón que diferenciaba a un andrillo de un humano era la empatía...¿no quedaría más de un humano fuera de este rango?

Argumento:
Personalmente encuentro el argumento muy interesante, con ideas que no sólo se quedan en la mera mención sino ideas de las cuales se puede sacar mucho más. Las preguntas que pueden surgir a lo largo del libro no son pocas y difícilmente pueden llegar a dejarte indiferente. Como siempre pasa como este tipo de ciencia ficción… ¿quién sabe si no se podría llegar a algo parecido?


Título:
Aunque el título original sea “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en muchas ediciones posteriores a la película también se ha utilizado el de Blade Runner refiriéndose si no me equivoco a los cazadores de bonificaciones. A mí me gusta el título original ya que aunque es más largo, llama más la atención del lector llegando a sintetizar bastante bien una de las cuestiones que puede salir al leer el libro, una vez lo lees no creo que haga falta explicación.

Portada:
Si bien la portada es distinta dependiendo de la edición, las últimas ediciones tienden a utilizar la de la película. Aunque pueda quedar bien, todos sabemos que las películas o los libros siempre acaban siendo diferentes, en este mismo, la película utiliza otros conceptos como replicantes y no menciona otros como al amigo Buster, las cajas de empatía, el órgano de ánimos… Por ello considero que no se debería utilizar la misma portada.

Extensión:
Acabas queriendo más, ya sea por algunas cosas que se podrían haber desarrollado más como por ver como sigue evolucionando la historia del personaje.


Escritura:
Un lenguaje ameno y sin complicaciones, el idóneo para disfrutar de la historia al mismo tiempo de cómo está contada.



Total: *5



4 comentarios:

  1. Mmm pues no me acaba de llamar, quizá vea la película y a partir de ahí a ver si me animo :)

    Me alegro de tu regreso, "misteriosa" :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. La peli es buenísima.
    Tengo pendiente el libro, buena reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias tan tecnológicas no me llaman mucho la atención, de hecho no suelo ni ver películas ni leer libros de este tipo ^^
    ¡¡saludos!! :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Rebienvenida!
    El libro no me llama mucho porque al igual que Samira no soy muy fan del género, pero tal vez vea la peli ^^

    ResponderEliminar