Especial Retrum: Reseña de Retrum + Entrevista con Francesc Miralles


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor ¿más allá de la muerte?





Reseña y Entrevista de Álex:

La historia entre Retrum y yo comenzó el día de la maravillosa, fantástica e increíble QBL... allí compré el libro y el maravilloso, majo y simpático autor, que se llama Francesc Miralles, me lo firmó con mucho gusto.

En realidad, había leído reseñas dispares, que o lo ponían como algo maravilloso o que lo ponían a parir.



Mi opinión: 





Me ha encantado.

Al principio, es cierto, que cuesta arrancar pero un poco antes de la cien, te enganchas tanto que no puedes parar y he estado en varias partes con la boca abierta tanto que podían entrar moscas.

Pero el libro es realmente
entretenido, gótico, cercano, increíble y adictivo hasta el final.

Parece que lo vendo o algo pero no, es totalmente real y en serio, os lo recomiendo mucho. Me recordó, los paisajes y tal, a la ambientación de la Puerta Oscura, aunque esta esté más currada y tal pero la historia es impresionante en sí misma. La sorpresa con la misteriosa muerte, el amor... todo está conjugado tan tan bien que no sé... poco sabría expresarme ya.

Portada:




La portada, la edición, la contraportada, el interior...


TODO es una increíble preciosidad.


Y en la QBL, me enteré que lo pintan a MANO.

Impresionante.

Título:

Retrum.

Yo, al principio dije... ¿qué c**** es Retrum?


Luego, al leer el libro lo comprendí todo claro pero al principio choca mucho.

Pero me gustó. Tengo ganas de saber el título de la segunda parte :)





 Extensión   

La extensión en este libro me atrevería a decir que variaría mucho por el tamaño de letra. Tiene muchos dibujos preciosos y letra algo agigantada pero que me encanta, apuntalando que no es nada malo.

Los capítulos son cortos y me encanta la pequeña intriga y atmósfera que deja cuando acaba.

Argumento:

Retrum

Dos chicas y un chico transformarán la destrozada vida de Christian.

Perdió todo lo que amaba y ahora luchará por retomarlo todo.

Pero se dará cuenta que, incluso, perderá mucho más de lo que realmente se pensaba.



En Retrum me he dado cuenta en cómo te puede cambiar la vida de una manera muy radical y de manera rápida en muchos aspectos. Christian es sometido a presión, estrés y cambios repentinos que deberá afrontar. Me aventuro a decir que se trata de una novela psicológica en algunos aspectos o yo he tenido esa sensación.

Una orden secreta que se comunica con los muertos y Alexia, una joven que enamorará a Christian por completo...

Sinceramente, a mí, Alexia no me gusta para él. 



Me gusta Alba aunque vale... sí... eso pero es que no sé... Alexia... no me gusta su personalidad, no sé por qué la verdad... 


¿Vosotros que opináis?

Escritura:

La lectura es sencilla, increíble, adictiva y muy llevadera.

Total:

La novela lo merece. Después de varias lecturas regulares, Retrum me llevó al pasado cuando disfruté con la Puerta Oscura o El Ejército Negro y eso experimentó en mí pasión por la lectura más de lo normal y me identifiqué mucho con el personaje tanto que me metía en él y sufría con él. Eso pocos libros lo hacen.

Os lo recomiendo si lo tenéis pendiente o pensabais comprarlo.






***



¡Entrevista con Francesc Miralles!


1- ¿Quién es Francesc Miralles? ¡Cuéntanos sobre ti!

Como cada persona, soy muchas cosas y muchos mundos a la vez. Para resumirlo, digamos que quería ser compositor de bandas sonoras y acabé siendo novelista.

2- ¿Cuándo tomó forma y cómo la idea de 'Retrum?

Todo empezó con la canción que compuse para Nikosia, “When we were dead”. Cuando llevábamos varios meses tocándola en directo, me di cuenta de que había una gran historia ahí. En cuanto a los escenarios y los protagonistas, me inspiré en los ambientes afterpunk que frecuentaba en mi adolescencia.
3- ¿Te esperabas el gran éxito que está teniendo?


En absoluto. Dentro de mi ignorancia, tampoco sabía que hubiera tantos góticos hoy en día. Pensaba que habían desaparecido en la década de los 80.

4- ¿Película de 'Retrum? ¿Cómo se llegó a eso? ¿Se llevará acabo?

La productora MEDIAFILMS se interesó desde el principio por el fenómeno y ha comprado la opción para llevarla al cine. Ahora se enfrentan a la prueba de fuego de encontrar financiación en estos tiempos difíciles.

5- ¿En qué trabajas actualmente?


Principalmente en la segunda parte de Retrum.
6- ¿Cuando saldrá la segunda parte de Retrum? ¿Se sabe algo (título, sinopsis...)?


El 12 de mayo del próximo año. El título podría haber sido NIEVE NEGRA de no existir ya una antología de relatos nórdicos que se titula así. La canción principal de esta segunda parte es de Medianoche y se llama justamente así (yo escribí la letra). Los curiosos que consulten las noticias en www.retrum.es verán que en esta letra hay un avance de la trama, pues se refiere a Alba, que va a ganar mucho protagonismo en la segunda parte.

7- ¿Como crees que ha evolucionado el panorama literario juvenil en los últimos años?


La literatura juvenil cross-over, lo que en inglés se llama “young adults” se encuentra en su edad de oro. En nuestro país, junto a autores consagrados como Care Santos o Laura Gallego, está surgiendo con mucha fuerza una nueva generación de autores como Javier Ruescas con su TEMPUS FUGIT o, en un estilo más épico, Gabriel García de Oro y su biología MINOTAURO.

8- ¿A qué crees que se debe el éxito de Retrum?

Los mecanismos del éxito son siempre un misterio. Simplemente muchas almas solitarias como la mía se han sentido identificadas con las desventuras del protagonista.

9- Has trabajado con grandes autores... ¿Cómo es trabajar conjuntamente?

Es fácil si hay una buena organización y cada cual sabe lo que tiene que hacer. En mi caso, tanto con Care Santos como con Álex Rovira o con Joan Bruna ha sido muy sencillo porque son grandes amigos y mejores personas.

10- ¿Cuál es tu método de trabajo?

Como el de cualquier persona que trabaja por su cuenta: me pongo un horario y unos objetivos diarios que cumplir. Es una gran satisfacción cuando lo consigues.

¡Gracias, amigos!


Francesc

http://www.francescmiralles.com/Defult.asp

3 comentarios:

  1. Justo estoy escribiendo mi reseña de Retrum ahora mismo *______*

    Francesc es un sol xDDD

    ResponderEliminar
  2. Lo pintan todo a MANO? *O*
    Yo me leí la mitad, pero es que me lo empecé mientras leía varios a la vez y era un lío. A ver si me vuelvo a reenganchar!

    ResponderEliminar
  3. yo me lo leí hace ya un tiempo y tb me gustó mucho... quizás si me esperaba un poquto más de muertos y fantasmas pero bueno, el libro es estupendo ^^
    un beso

    ResponderEliminar