Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres



Título: Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autora: Stieg Larsson
Editorial: Destino


Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperadamente y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millenium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

***
Reseña de Insomnia:

Una obra mucho más que llamativa, impactante y que no deja a uno indiferente. Ya nada más el ver el título nos hace fruncir el ceño y releerlo para asegurarnos de no haber entendido mal. Pero no, no es así, "Los hombres que no amaban a las mujeres" deja muy claro con qué nos vamos a encontrar. Aunque no te creas, te llevarás alguna que otra sorpresa...

¿Intrigado?

Pues vamos allá :P

Nuestra historia no sólo trata de misoginia (un tema ya de por sí difícil de tratar y que se nos desvela ya en el título), también nos encontramos con supuestas traiciones, misterios, asesinatos, maltratos, alguna que otra interpretación macabra de la biblia, estafas...

Pero no, no te equivoques, que ésto no te eche atrás, no es más que el comienzo. En el libro también vemos como nuestros protagonistas Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, empezarán a entablar una amistad no muy convencional que digamos (no han sido menos las circunstancias que les han llevado a conocerse).

El libro gira entorno a la desaparición de Harriet Vanger, sobrina de Henrik Vanger (quién contratará a Mikael para que resuelva el misterio, que como adivinarás, no es pan comido). No es tanto la desaparición y la poca ausencia de pistas lo que hace de este caso especial. Si no los enigmas entorno a él  : que nadie hubiese visto nada, que nadie hubiese podido huir de la escena donde aconteció la desaparición, que no se encontrara rastro de la muchacha... demasiadas incógnitas.

¿Qué pasó con Harriet? ¿Se escapó? ¿La asesinaron? ¿La secuestraron?...Y lo más importante, ¿quién fue el causante de ésto?

¿Sobra decir después de todo esto que no se tiene ni idea verdad? Según Henrik, Harriet sólo pudo ser asesinada dadas las circunstancias; tras ésto sólo se deduce que pudo haberlo hecho alguien con la sangre muy fría, a lo que Henrik llamaría literalmente "una descripción muy acertada de no pocos miembros de la familia Vanger".

Porqué la historia no sólo empieza y acaba con Harriet, la familia Vanger, dueña de empresas familiares, no se llevan muy bien entre ellos, al igual que el historial que dejan algunos Vanger tras de sí...queda claro que es un familia muy "peculiar".

Pero "Los hombres que no amaban a las mujeres" no es sólo un crónica de la familia Vanger, los temas periodísticos tienen un carácter muy importante en la obra. Mikael (copropietario y periodista de la revista Millenium) se dedica a sacar a la luz algunos trapos sucios de la política y la finanzas de Suecia, y no se corta ni un pelo en defender lo que es así, tanto que le llevará algún disgustito, sobretodo cuando se encuentre con Hans-Erik Wennerstörm...

Otra sub-historia digamos,  es la de Lisbeth Salander, un personaje muy original y que no dejará indiferente a nadie. Si algo se puede decir de ella, es que las apariencias engañan. Todo lo que pueda parecer Lisbeth esta sometido a duda, ella en sí es tan misteriosa que tener algo claro es una gran victoria. No será hasta que Mikael y ella se encuentren que Lisbeth empieze a soltarse(?) más y relacionarse con las personas. Personalmente decir que Lisbeth es un personaje muy acertado para el carácter del libro, no se trata de los típicos estereotipos que tenemos de protagonistas de muchas otras sagas o libros. Lisbeth es una persona considerada socialmente inadaptada, tanto que esta bajo el cargo de un administrador (otro personaje digno de mencionar pero que es mejor que tú mismo descubras), pero tras esta chica tatuada y llena de piercings que parece en ocasionas (como describe el propia administrador) retrasada, se esconde una peculiar investigadora privada, capaz de encontrar y resolver todo aquello que se proponga y con extraordinarias e insólitas cualidades (aunque ella misma se niegue a reconocer). Personalmente (sí, de nuevo) me encanta Lisbeth, es tan...indescriptible.

Es un libro que tal vez en un principio de puede aburrir, sobretodo si no eres muy amigo/a del ámbito periodisto, la parte de Mikael, su trabajo, Wennerstörm y demás te puede parecer sobrante y incluso un poco liosa. Pero es necesaria. No obstante lo que te pueda gustar o no este comienzo, no debes dejar de leer, ¡nunca!.

El libro es un constante ritmo de resuelves-noresuelves. Cuando crees haber resuelto algún misterio, una nueva pista de interpone en tu planteamiento. Una pista más desconcertante aún que la anterior. A medida que continuas con la historia ya te da igual (personalmente) que lo averiguen Lisbeth o Mikael, ¡el que tiene que resolverlo eres tú!

Al final queda claro que cualquiera a tu alrededor puede ser una persona completamente distinta...

Con un final y una trama no menos que sorprendente e hipnotizadora, ¿te animas a empezarlo?

 ARGUMENTO:     

El libro utiliza una amplia gama de vocabulario. Muchos términos son propios de algunos campos que se tocan como por ejemplo: el tema de la política, de los negocios, informática, administración, etc. Aunque alguno de ellos puede ser desconocido para nosotros (yo me perdía un poco con todo lo de las negociaciones, todo lo de Wennerstörm y demás u.u), se agradece que diga las cosas tal y como son.

Tiene un ritmo que se hace cada vez más intenso a medida que vamos llegando al final y estamos a punto de saber que pasó con Harriet, como fue todo, como era realmente la gente...No digo más, que me emociono...
Cada vez que pienso en la historia en sí, en todos los enigmas, en sus respuestas...(sí, soy mala, pero un misterio es un misterio xD)

Lo dicho, una escritura excelente, obviamente no apta para un público muy juvenil, ya sea por los temas, por lo que dice en algunas ocasiones...

ESCRITURA:      


La portada es algo extraña.

Esta hecha para que te fijes dos veces, a mi me parece un juego óptico interesante.
Queda claro que el cuerpo es un dibujo, pero el hecho que después la cabeza sea de verdad te hace repasar la silueta dos veces, porque si sólo te fijas en la cabeza parece que es toda una persona, pero entones ves el dibujo y te planteas si todo es una caricatura...Por lo menos en mí causa esa ilusión, no sé si a los demás...ya me diréis.
Teniendo en cuenta el juego éste y que es original, está bien. Cada vez que la veo me gusta más, aunque en un principio me pareció horrible. Según eso cuanto más la mire más alta nota le pondré a la portada pero creo que eso no vale...(xD)

 PORTADA:    

Un título llamativo, original y acorde con la trama. Poco más se puede pedir. ¿A quién no le da qué pensar?

 TÍTULO:    


Aunque pueda parece largo, al final se queda corto, llega un momento donde las páginas casi vuelvan de lo metido que están en la historia. Cuidado, que si te engancha no sólo te engancha, más bien: te absorbe...

 EXTENSIÓN:     

Casi casi casi Ensueño, aunque no cambiaría nada, hay alguna parte que me costó un pelín más. No obstante, es una saga totalmente recomendada, es muy realista y son cosas que pasan, han pasado o pasarán a lo largo del tiempo.
Es son sólo los personajes, ni la trama, ni como lo explica...es todo en conjunto. Casi cuesta separarlos, cada cosa está en su lugar adecuado y están tan bien elegidos todos los elementos del libro que una vez leído piensas en qué deberías haberlo leído antes. Obviamente, a mi parece así, a cada uno le gusta una cosa :P

 TOTAL:     




PDTA: 


Mañana estreno de la nueva sección :)

7 comentarios:

  1. Debe ser un buen libro, lo había visto antes, pero el título me parecía un poco raro, no me encajaba en la cabeza, así que no le presté atención. Creo que la segunda parte lleva otro título raro, algo como "una chica que soñaba con un bidón de gasolina" o algo parecido ¿verdad?
    Que cierto es el dicho: "No juzgues a un libro por su cubierta".
    Lo pondré en la lista de libros que quiero leer, que cada vez es más larga.

    Un saludo.

    PD: impaciente por el estreno de la nueva sección.

    ResponderEliminar
  2. Al final me animaré y lo leeré, no me podré negar para siempre...
    ¡¡TODOS ME DECÍS QUE ES MARAVILLOSO!!
    ¿Por qué me costará tanto empezarlo y engancharme? Lo intentaré otra vez, venga, tu magnífica reseña me ha convencido.

    ¡Bss!

    ResponderEliminar
  3. Wow!¡Que pedazo de reseña! Tiene que ser bueno. Te digo lo mismo que Erchupachups, porque lo vimos los dos yendo de shopping. No me cabe en la cabeza que haya tios que odien a las mujeres, por eso pasamos. Ya se que en este mundo hay de todo, pero hay cosas que nos pueden.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Clara, yo no diré que es maravilloso. Para mí es un libro más, uno del montón que no destaca por nada. Supongo que debe ser que toda la lectura de novela negra que he hecho en mi vida... no sé... pero Larsson me pareció correcto y poco más. Lo de siempre. Para mí todo estaba visto y leído. Con la segunda y la tercera ya ni me he puesto. Tento otras cosas que leer.

    ResponderEliminar
  5. yo me he leido los tres libros hace tiempo ya y me han encantado!! es una lectura recomendadismia de verdad. el primero es q el que mas me ha gustado, el segundo es el q menos :S
    besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios :)
    Estoy de acuerdo que tanto la portada y el título son algo extraños, pero si una de las funciones de éstas son llamar la atención, la cumplen de vicio :P
    Erchupachups, no vas mal encaminado con el segundo libro, el título es "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". No puedo decir mucho al respecto, sólo que relación con el libro, guarda...ya comentaré más en la reseña (tardará seguramente).
    A los que no os lo hayais leído, personalmente os lo recomiendo, Frankie, sé que a veces estas cosas no caben en la cabeza, pero en el mundo hay de todo desgraciadamente...
    Jorge, la verdad esque yo no he leído mucha novela negra, así que cuando ésta llegó a mis manos no pudo hacer menos que gustarme, de todas formas, cada uno tiene sus gustos :P

    ResponderEliminar
  7. Es geniaaaaal, a mí me encantó ^^ Pero el primero muchísimo más que los dos siguientes.

    ResponderEliminar