Reseña de Princesas, Eduard von Keyserling

Traducción de Carlos Fortea
255 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN 978-84-937396-6-9
€ 15,95

Argumento

La viuda Adelheid von Neustatt-Birkenstein, princesa y soberana casi arruinada de un pequeño principado, tiene un pretendiente, pero no se decide a aceptarlo por miedo a los convencionalismos de la sociedad. Su hija menor, Marie, una adolescente frágil y sensible educada lejos de la corte, tiene demasiada facilidad para amar. Por otra parte, el distinguido y reservado conde Streith empieza a sentirse atraído por una joven tan inesperada como diferente…
Princesas, novela sobre el esplendor perdido y la decadencia de la aristocracia báltica de habla alemana a las puertas del siglo XX, se halla en la línea de El último encuentro, de Sándor Márai, y de autores como Stefan Zweig, Joseph Roth o Lampedusa. Una obra sobre el amor y la derrota.


EDUARD VON KEYSERLING

EDUARD GRAF VON KEYSERLING nació en el castillo de Paddern, cerca de Hasenpoth (Aizpute), Courland, en 1855. Miembro de una antigua y noble familia alemana del Báltico, y familiar del filósofo Hermann Keyserling, estudió en la Universidad de Dorpat, pero fue obligado a abandonar sus estudios debido a un incidente que le alejó de los círculos aristocráticos. Tras mudarse a Viena, continuó estudiando y empezó a familiarizarse con las ideas sociales del naturalismo. Fue entonces cuando comenzó a publicar. Posteriormente se trasladó a Munich, de donde, a excepción de una corta estancia en Italia, ya no saldría. En Munich frecuentó nuevos círculos artísticos, entre los que se encontraban L. Corinth, M. Halbe, R. Kassner y F. Wedekind. Durante esa etapa, escribiría muchas obras de teatro, pero lo que le condujo al verdadero reconocimiento fueron sus novelas. Ya enfermo de sífilis, en 1904 publicó la novela Un ardiente verano. En 1908 se quedó ciego y hubo de dictar sus últimas novelas —entre otras, Olas (1911) y Princesas(1917)— a sus hermanas, hasta su muerte en 1918.

Reseña

Realmente, el libro en sí esta bien. 

Pero sólo bien, como opinión personal no es ninguna obra de mayor transcendencia que sea imprescindible leer. 

Es recomendable siempre y cuando quieras pasar una tarde entretenida al aire libre remontándote al tiempo donde las princesas, los condes, los sueños y los desengaños vivían y al mismo tiempo parecía que nada de eso existía porque resultaban en ocasiones mentiras o simplemente no resultaban nada...

En un principio, se puede pensar que será un libro idealista y con un final ya predecible, como esos típicos libros que al leer el título ya sabes por donde van los tiros. 

Y eso mismo pensaba yo...pero no. 

Me pasa poco, pero cuando me pasa me impacta; es la primera vez que no se cumple NADA de lo que había pensado que pasaría en un principio, pero nada de nada, ¿eh?

No fueron pocas las veces que tuve que releer la página-párrafo-línea porque no entendía como había llegado la historia a ese punto. Es un libro que en ocasiones te hace sentir el típico cosquilleo en la mejillas cuando pasa algo bonito y en otras ocasiones se te cae la mandíbula al suelo de la rabia que te da un suceso u otro. 

Otro detalle a comentar en el libro, es que no gira sobre una sola protagonista, sino que es como un retrato de ese mundo, pasando por distintos personajes y tocando diferentes estados. Aunque en un principio si se centra más en Marie, después toca a otros personajes, desde Hilda, la princesa, Streith, Britta...

Esto es de agradecer porque así podemos ver los puntos de vista de diferentes personajes y la trama en sí se hace más amena.

Al final resulta que ser princesa no es tan bonito como pensábamos...viendo lo visto, mejor no esperar al príncipe azul, total, para que pase lo que pasa y sentir (o no sentir) lo que sienten nuestras protagonistas (si queréis saber a que me refiero ya sabéis :P)

 Después de ver como "viven" las princesas, una se plantea si realmente merece la pena todo lo que pasan; la conclusión, una servidora la tiene clara, pero ya cada uno saca las suyas...

En conclusión, si quieres entretenerte un rato remontándote a otro mundo y a otra mentalidad, navegando en ese mundo que Eduard von Keyserling ha creado para cada uno de sus lectores, no perderás el tiempo. 

En cuanto a las puntuaciones: 

-Portada: 

Los colores son bonitos y recrean ya de por sí un ambiente adecuado para la lectura, pero la imagen no acaba de ser perfecta.

-Extensión: 

El libro es cortito pero si tenemos en cuenta la historia que nos quiere contar la extensión que ha utilizado es más que adecuada, un intento por aumentar el contenido podría haber sido agobiante por decirlo de alguna forma. Aunque hay algunos detalles o partes de la historia donde si que podría haber sacado más jugo.

-Argumento: 

Es una historia interesante (siempre y cuando te guste el género). El argumento esta bastante bien estructurado y abarca varias "mini-historias" que en ningún momento se salen del tema original, están bastante bien introducidas en el libro todo y que esta escrito de manera continua y no partido en capítulos ni partes como solemos ver en general (como nota a añadir, al principio me asusté un poco, porque yo intentaba llegar a un capítulo para hacer un descanso o algo y nunca llegaba... al final ya caí xD)

-Escritura:     

No hay mucho que decir, esta muy bien expresado y escrito, con descripciones muy detalladas.

-Título: 

Teniendo en cuenta que habla de princesas lo ha clavado (no pude evitar decirlo xD), aunque se podría haber elegido un título más profundo o emotivo.

TOTAL:    

8 comentarios:

  1. Lo siento de versa, pero el libro no me llama mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero a mi también sigue sin llamarme, aunque debo decir que tanto el título (muuuuy original xD) y la extensión estan bien. Además, también me gusta eso de que no se cente en un personaje, muchas veces llegas a aburriro XDD

    ResponderEliminar
  3. pero bueno!! tu cuantos libros te lees al día?? yo me quedo flipando la de reseñas que publicas xDxD te da tiempo para todo?

    Un abrazo fiestero!

    ResponderEliminar
  4. Como verás, la reseña de Tempus Fugit no es mía, ni tampoco esta, de Princesas. Es de Mr. Sandman y de Insomnia, los nuevos colaboradores y administradores ^^

    ResponderEliminar
  5. Está en mi estantería esperando el turno para ser leído, y le tengo muchas ganas :)

    Gracias por la reseña ^3^

    ResponderEliminar
  6. Umm, no me llama mucho la atención, pero bueno, supongo que como dice Insomnia, está bien para una tarde. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me lo dejó una amiga, y la verdad lo leí sin ganas al principio. Si lo tomas como unas memorias o una reflexión sobre la vida de las princesas, es la mar de interesante y al final... me acbó gustando.

    Enhorabuena Insomnia, gran reseña

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios :3
    Concuerdo con Mr.Sandman en que en un principio no parece tan interesante como después puede llegar a ser, todo depende como bien dice él, de la forma en que lo tomes :P

    ResponderEliminar