Revuelto Literario: Reseña de El Alfabeto Sagrado + Entrevista a su autora, Gemma Nieto

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! :)


Este es el primer revuelto que incluyo varias cosas jajaja


Aprovechando el fin de semana y que ya estoy a punto de terminar los examenes (FIESTAAAAAAA)...


Hoy os voy a reseñar...




¡EL ALFABETO SAGRADO, de Gemma Nieto!




¿Quieres saber lo que es capaz de hacer el Abagada?
¿Qué secreto esconden las letras del alfabeto mandeo?
¿Y si su lectura tuviera el poder de mover montañas?


El Alfabeto Sagrado es una novela de acción trepidante que introduce al lector en el sugerente mundo de las leyendas mandeas, un universo cuyas tradiciones más antiguas no han trascendido a la sociedad.



"Bagdad, 2003. Recién invadido el país por las tropas estadounidenses, el iraquí Ahmed Sadoun decide que es el momento de robar un viejo cuenco de encantamientos del Museo Arqueológico, un cuenco mandeo que contiene escrito en su interior un poderoso conjuro en un lenguaje olvidado.
El Abagada, el alfabeto más antiguo que aún puede escucharse, volverá a liberar toda su fuerza con consecuencias inesperadas."


“Una novela de Gemma Nieto que dará mucho que hablar.”



Portada: 4/5



Argumento: 5/5



Escritura: 4/5



Título: 5/5



Extensión: 4.5/5

Total: 4.5/5 



Es una novela de aventuras, sencillamente, increíble. Original, adictiva y atractiva. La he leído en poco tiempo y me ha durado menos de lo que me esperaba. Hacía tiempo que no disfrutaba con una novela de verdaderas aventuras... desde el Código Da Vinci o su continuación, el Símbolo Perdido. Pero no tiene nada de Dan Brown y eso es muy bueno porque quiere decir que es muy ORIGINAL :).

No quiero destriparos nada pero os puedo contar que va de enigmas, misterios y secretos a través de un hallazgo de una vasija con un extraño mensaje. Personajes muy bien redondeados, trama perfecta, acción y aventura que te hace imaginar para una película aventurera de esas que te quedas pegado hasta que termina pues una sensación similar he tenido con este libro la verdad.

No tengo otra cosa que recomendaros si os gustan las aventuras, los misterios y los secretos como a mí y que si estáis cansados de tanta fantasía o queréis desconectar de ese género os recomiendo el ALFABETO SAGRADO para meteros en un nuevo genero que a mi siempre me ha encantado pero que he leído pocas y esta es una de mis favoritas sin duda ^^

A demás de la maravillosa aventura que ha escrito Gemma, su escritura es súblíme y muy clara en mi opinión :D




Gemma Nieto nació en 1971, es licenciada en Periodismo y ha cursado estudios de Marketing y Relaciones Públicas.

Sus primeros pasos profesionales comenzaron como redactora política para distintos semanarios locales y sus siguientes ocupaciones la hicieron decantarse, definitivamente, por la prensa escrita.

En los años noventa fundó y dirigió Tránsito, turismo y transporte, una publicación de distribución en las líneas aéreas, para pasar la década siguiente dedicada a Gaceta Dental, revista líder en su sector, de la que se encargó de labores publicitarias y de relaciones públicas.

A pesar de haber hecho del periodismo su forma de vida, su verdadera vocación era la novela. Algo que tenía claro desde muy joven y a lo que no llegó por casualidad, hasta el punto de que, actualmente, se dedica en exclusiva a escribir.



Ahora os dejo con la ENTREVISTA A SU AUTORA :)




1- Hola Gemma... ¿Qué tal? ¿Te gustaría presentarte para que te conozcan un poco?

Hola a todos. Creo que tenemos aficiones muy similares porque a mí me encanta leer y disfruto escribiendo. También colaboro con algunas causas que requieren de nuestra ayuda. Los últimos meses los he dedicado más a los animales porque son los que más lo necesitan y los que menos reciben de nosotros.


Me gustan los días de lluvia bebiendo un chocolate y mirando por la ventana; y los días de sol debajo de una sombrilla en la playa escuchando el sonido del mar.


En realidad, tengo muy presente que soy una afortunada por vivir donde vivo, tener una cultura, estar sana, comer todos los días y disponer de gente que me quiere; así que disfruto de casi todo.


Tengo mucho carácter, pero no suelo enfadarme por nada; prefiero mediar para que las personas no discutan, si no que debatan. Y cuando tengo un problema siempre me pregunto: ¿dentro de cinco años este problema significará algo en mi vida? Si la respuesta es negativa, no me preocupo más porque no merece la pena.

2- ¿Cómo se te ocurrió el título de la novela 'El Alfabeto Sagrado'?


El título que había elegido en un principio era “Abagada, el alfabeto” porque en realidad ése es el nombre de El Alfabeto Sagrado. Sin embargo, la editorial me dijo que nadie sabía lo que era Abagada y creían que los lectores no lo iban a entender. Yo no estaba de acuerdo, pero ellos no me presionaron, me dejaron elegir. Entonces admití que ellos sabían más que yo, que ellos editaban libros todos los días y que, además, ellos veían la novela desde un punto de vista externo con lo cual podían entender mejor que yo lo que pensaría la gente. Así que les hice caso y pensé otros 15 o 20 títulos diferentes pero siempre teniendo en mente la idea de que la palabra alfabeto era importante. De entre todos, al final nos pareció más acertado El Alfabeto Sagrado.


Cuando uno lleva un libro a una editorial para que se lo publiquen tiene que tener en cuenta que lo leerá gente que lo va a valorar en su justa medida. Ellos no intentan hundirnos ¿para qué si no nos conocen? Ellos quieren que mejoremos nuestra novela todo lo máximo para que no fracasemos nuestra primera vez en el mercado. Yo siempre hice (o casi siempre) hice caso a mi editora porque su visión del mercado editorial es más real que la mía y también porque todo aquello que yo no veía claro en la novela ella supo hacérmelo ver para que yo la corrigiera. Una editorial no tiene la labor de destruir tu obra, lo que quiere es que la pulas pero siempre te dejará un amplio margen para que lo hagas tú, porque entienden que es tu obra.


3- ¿Cuanto tardaste en hacer la novela?


En escribirla, realmente muy poco tiempo, tres o cuatro meses. Donde más tiempo gastas en una novela de este tipo es en el antes y en el después si quieres que todo se ajuste a la realidad y que no pierda credibilidad frente a los lectores.


El antes porque la documentación me llevó mucho más tiempo, aproximadamente unos tres años y el después, porque la etapa de corrección es larga… y resulta más tediosa.


Para que os hagáis una idea: una vez colocado el ansiado “Fin” a la novela, todavía tuve que corregirla unas 6 o 7 veces más. Sólo en la primera corrección añadí 200 páginas nuevas. Con las siguientes lecturas pulí el estilo, redondeé a los personajes y cuidé las faltas de ortografía. La última corrección fue apenas un par de días antes de entrar en la imprenta. Cuando ya has corregido la novela tantas veces y te han ayudado un par de correctores con tus dudas, piensas que todo está bien. Pues no, cuando maquetaron mi novela, el maquetador de la imprenta tuvo que ir escribiendo de nuevo los títulos de los capítulos a mano porque iban en un tipo de letra diferente. Menos mal que no me hice la perezosa y la volví a corregir porque habían cometido un par de errores que se veían con solo abrir el libro.

4- ¿Que otras novelas o cuentos publicados tienes?

Publicados por una editorial como Temas de Hoy ninguno, así que puedo decir que soy una autora novel. Algunos libreros que me conocen desde siempre y que saben cómo funciona el mundo editorial me han dicho que he entrado por la puerta grande, porque siempre es muy difícil que una editorial te publique (sea importante o no).


Recientemente he trabado amistad con Carlos Auresanz, le conoceréis por su trabajo Banu Qasi. A él le ha sucedido lo mismo que a mí: sin tener padrinos en este sector y siendo nuestra primera novela, hemos sido aceptados por una editorial importante.


Lo que quiero transmitiros a todos los que os guste escribir es que no debéis rendiros. No importa que no os conozcan, lo único que importa es continuar siempre adelante. Si una editorial rechaza vuestra novela, ¿acaso no existen cientos de editoriales más a las que podéis acudir?


5- ¿Como conseguiste que te publicaran en TEMAS DE HOY, una editorial del grupo PLANETA?

Llamando a su puerta y poniendo el pie en el quicio antes de que la cerraran (jajaja).

Ahora en serio, antes de dirigirme a una editorial en concreto decidí documentarme y utilicé internet para ello. Gracias a los comentarios de otras personas que me habían precedido en este difícil mundo de la edición, vi que muchos de ellos recomendaban encontrar primero un representante; algo así como un agente, igual que los futbolistas.

Hay gente que no lo tiene, es cierto, y no es absolutamente necesario, pero me he dado cuenta de que resulta muy conveniente. Ellos conocen el mercado editorial como la palma de su mano y saben a dónde enviar tu novela: hay editoriales especializadas en thrillers históricos, otras en novela juvenil; otras en romántica paranormal… Nosotros perderíamos mucho tiempo y recibiríamos muchas negativas que podrían frustrarnos al desconocer el sector.

De esta forma, tu agente sabe dónde puede encajar tu obra. Pero eso no es todo, también se encargan de negociar tus porcentajes de beneficio con la editorial, tus adelantos por la novela, de vender tus derechos al extranjero para publicar en otros idiomas y de los derechos para la película o el videojuego. Suelen llevarse entre el 15 y el 25% de tus ingresos, si los tienes. Si no, no ganan nada porque ellos también arriesgan contigo.

Para mí es más sencillo tener un agente, así que yo opté por conseguir uno en lugar de una editorial. Ya se encargarían él después de ver dónde encajaba mi obra. Y tengo que adelantaros que comenzó por las editoriales más grandes. Vuestro agente es como un amigo que os aconseja y que mira por vuestros intereses porque también son los suyos.


6- ¿Habrá segunda parte o continuación o pre-cuela de tu novela?

No lo creo, es cierto que la historia da para ello, pero ya tengo en mente las líneas principales de lo que será mi próxima novela y los personajes y los escenarios son todos nuevos y diferentes.

La vida me ha enseñado que nunca se puede decir de este agua no beberé, y no sé si en un futuro retomaré el tema de El Alfabeto Sagrado y escribiré una segunda e incluso tercera parte. Reconozco que es una idea que no me desagrada lo más mínimo porque me lo he pasado muy bien con Victor Lavine y Said Alami. Pero también es cierto que no lo haré en breve porque tengo otras ideas a las que me gustaría dar forma primero.

7- ¿Cuales son tus métodos de escritura?


Muy organizados, porque en el fondo soy un verdadero desastre. Todo lo que no apunto, lo olvido. Además, el tipo de novelas que yo escribo requieren de un buen trabajo previo ya que si no me perdería yo misma dentro la historia.


Como suelo leer casi todo lo que cae en mis manos, siempre tengo cinco o seis idea que rondan mi cabeza en espera de algo que las conecte y que sirva de hilo conductor para la próxima trama. Así que lo único que tengo que hacer es aguardar a esas conexiones.


Luego comienzo a documentarme sobre los temas que tengo pensado escribir. En el caso de El Alfabeto Sagrado fueron todos los relacionados con la guerra de Irak y el saqueo del Museo Arqueológico; Israel como nación y los emplazamientos en donde tenía pensado desarrollar la acción; Egipto… Estudiaba las localizaciones y guardaba un archivo de imágenes que me serían muy útiles a la hora de describir los escenarios. También tuve que investigar en los propios personajes. Por ejemplo, decidí que Andrea sería orientalista porque me venía muy bien para la novela pero… ¿había orientalistas en Cambridge?; y, si las había ¿a qué se dedicaban?


Una vez que creía tener la documentación bien atada escribí un guión con los puntos principales de la trama que más tarde desarrollaría hasta convertirlo en una guía de unas cuarenta o cincuenta páginas. Esa guía era, en realidad, la propia novela. En ella se contaba todo lo que iba a suceder, paso a paso, y ya estaban las escenas entrelazadas entre sí.


Me quedaba la etapa que más me gusta y la que menos tardo en terminar: escribir la novela.


Después vienen las correcciones que, aunque es una labor ingrata, es muy necesaria porque gracias a ella conseguimos distanciarnos de nuestra obra y la vemos con más objetividad, siendo capaces de corregir los errores que, en un principio, no habíamos sido capaces de ver.



Después hago unas copias del original y guardo un ejemplar en un cajón. El resto lo distribuyo entre mis amigos para que, sin piedad, la critiquen lo más fieramente que sean capaces. Mi copia duerme en el cajón a ser posible un par de meses, con la intención de olvidarme de ella. La olvido totalmente. Se trata de que cuando vuelvas a leerla lo hagas como un lector que la tiene en sus manos por primera vez, con esto consigues ver muchos deslices que se te habían pasado por tenerla demasiado cerca.


Transcurridos esos dos meses recojo todas las críticas de mis amigos y vuelvo a leer la novela. Tras eso me queda una última corrección antes de enviarla a la imprenta para ver qué les parece.


8- Dinos algunos de tus libros favoritos


Tengo muchos libros favoritos porque me ha gustado leer siempre. Además, no me ciño a un único género ya que mis gustos son muy variados.


De mi etapa pre-adulta, con 16 y 17 años me encantaba la novela histórica; y de esa época destacaría a Sinhué el egipcio; de terror he disfrutado con Stephen King, para mí todo un maestro; la novela de ciencia ficción entró en mi biblioteca de la mano de Isaac Asimov, pero no tenía nada que envidiarle Orson Scott Card con su saga de Ender. También me ha encantado la novela romántica y la policíaca. De los últimos libros leídos puedo decir que disfruté con El nombre del viento, aunque creo que la calidad de la redacción y la historia eran muy mejorables. También leí la trilogía de Stieg Larsson y me enganchó aunque había páginas que me las saltaba descaradamente. Y, ¿por qué no? cayó en mis manos la saga de Crepúsculo, de Stephanie Meyer y la devoré. Es cierto que los correctores le podían haber dado un toque a la autora para que puliera más el estilo, pero fijaos el éxito que ha tenido.


En fin, como cualquier lector de hoy día, puedo disfrutar con los grandes la literatura, reconozco que Machado y García Lorca me apasionan, pero también me encanta la literatura rápida de los best-sellers actuales. Ya lo dijo Stephen King: “los best-sellers son a la literatura como el McDonald a la gastronomía“. ¡Y qué!, ¿a quién no le gusta una buena hamburguesa de vez en cuando?

9- ¿A qué rango de edad va dirigido tu novela?

Si los lectores son como he sido yo, desde los 16 o 17 años ya la pueden leer, hasta…. todos los años que vivan, porque es una novela muy atemporal en donde priman las aventuras a lo Indiana Jones y hay mucha acción. En realidad, más que de edades yo hablaría de “tipos” de lectores.


Mi novela va dirigida a todas aquellas personas que les encante que le cuenten un cuento. Pero uno muy dinámico en donde el corazón no deja de latirte a toda velocidad. Está escrita para lectores que les guste entretenerse, reír, aprender algo de gente desconocida y quedarse con un poso en el pensamiento de que tras tanta aventura y acción había algo más; en este caso, ese algo más es el poder de las palabras, con todo lo que eso implica. Es una novela de aventuras con un trasfondo ético y espiritual.


10- ¿Algún proyecto de futuro? ¿Algo especial? ¿Próxima novela publicada? 

De momento, como me encanta escribir, colaboro con algunos medios escribiendo artículos y reseñas sobre otros libros. Es una manera de no dejar de escribir ni un solo día y, además, aprendo de los errores de otros autores para no cometerlos yo misma.

También estoy con la documentación de mi próxima novela, que es quizá el proceso más largo para mi forma de escribir y, al tiempo, voy creando los nuevos personajes y los sitios donde se moverán. 


Desde aquí me gustaría agradecer a Álex Campoy la oportunidad que me ha brindado de acercarme a los lectores de su blog a través de esta entrevista y de desearles a todos los que lean El Alfabeto Sagrado que disfruten de su lectura tanto como yo disfruté mientras la escribía.



Un fuerte abrazo.



Gemma Nieto.










Saludos
































El Creador de Sueños






















Álex Campoy Galera

2 comentarios:

  1. Oí hablar de este libro en algun lugar de la blogosfera y me llamó la atención, ahora veo que es muuy prometedor ^^ muy buena la entrevista, me gusta saber los métodos de escritura y los libros preferidos de distintos autores, de cada uno se puede aprende algo nuevo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex por tu amplio comentario sobre mi novela y por la entrevista que me hiciste. Besos y enhorabuena por tu fantástico blog. Gemma.

    ResponderEliminar