¡Entrevista a Barbara G. Rivero, autora de Laila Winter!


Bárbara G. Rivero nació en San Fernando en 1971, estudió Medicina y alterna su trabajo como médico de urgencias en Jerez de la Frontera con su pasión por la literatura fantástica. Desde siempre quiso poner en tela de juicio ciertos aspectos poco creíbles sobre lo que se da por hecho en los cuentos de hadas


¡ENTREVISTA A BARBARA G. RIVERO!

1- ¡Hola Barbara G. Rivero! ¿Que tal estás? ¡Muchas gracias por contestar a mis preguntas :)!

Gracias a ti, Alex, yo estoy más que encantada por tu atención :)

¿Donde surgió la chispa que te hizo crear el universo o los mundos que rodean a Laila Winter?


Pues creo que ha sido un conjunto de cosas: por un lado tenía muchas ganas de escribir mi propio cuento de hadas, así en plan clásico y tal, pero luego surgió una idea de rebelión con respecto a los conceptos típicos de un mundo élfico y seres muy arraigados a las fuerzas de la Naturaleza, y en esa rebeldía, me puse a pensar qué haría yo si ya llevase un par de miles de años viviendo y dando varitazos mágicos a diestro y siniestro.
Pues probablemente, yo, me dedicaría a investigar cosas más interesantes que hacer el bien por ahí o que sentarme en mi trono a pensar "a esta humana que se a atrevido a pisar mi palacio le voy a congelar el corazón", y esa serie de cosas que no, no tienen ni pies ni cabeza. Y bueno, aunque la representación de las hadas tienen su función en los cuentos (ya sean malas o buenas), en realidad me gustó más la idea de ahondar en esas hadas desde un punto de vista evolutivo.


2- ¿Te imaginaste que ibas a tener el éxito que han tenido tus novelas?

La verdad que no, pero sobre todo porque de siempre he tenido claro que es un cuento de hadas, y tenía la sensación de que eso provocaría muchas reticencias. Por eso ha sido una sorpresa muy agradable y que también da un poco de susto.

3- ¿Ves tu novela el sustituto perfecto que se necesita para superar la espinita que nos dejó Harry Potter?
Jajaja, vaya pregunta malvada. Es como preguntar: "¿Te parece que tu hijo es el más guapo de todos los niños?" A mí me gustaría que llegase tan alto, pero como todos los autores esperan con respecto a sus propios libros.


4- ¿Como se te ocurrieron los títulos?

Pues fueron apareciendo a medida que escribía cada libro anterior. Las Arenas de Solarïe surgió por el hecho de plantear destruir un mundo entero con un sólo grano de arena. A raiz de ahí, y por la condición de libro de otoño que ocurriría en Airïe, Los Señores de los Vientos me resultaba un título muy atractivo. Con La Maldición de Ithirïe ocurre algo extraño, porque al ser el libro de invierno, algo relacionado con el Reino Blanco sería quizás más ideal, pero prefiero la tortuosidad de los malos tiempos, del abismo.

5- Laila... y las Arenas de Solarie, Los Señores de los Vientos, la Maldición de Ithirie... ¿Cual será el título del siguiente?

No puedo negar que ya tengo el título, pero no lo puedo decir por ahora, de verdad.


6- ¿Que métodos de escritura tienes?

Necesito hacer fichas y esquemas de los personajes. No puedo inventar sobre la marcha y que se quede todo en el aire porque mi cabeza no da para tanto. Y luego, hay situaciones y personajes que aunque solo aparezcan un par de veces, tienen una historia entera escrita aparte, para yo acordarme de por qué actuan así. Por ejemplo, ¿por qué los barcos del capitán Etesian se llaman "Elbrus" y "Everest"? Esa es toda una historia escrita, pero que no aparecerá en ningún momento. Son características que yo guardo para mí y para recordar por qué cada personaje hace lo que hace.

7- ¿Qué dice tu círculo cercano acerca de la saga?

Mi círculo cercano tiene un problema: están amenazados. El que diga que no le gusta... ¡bueno, no quiero ni pensar lo que les podría ocurrir!


8- ¿Tienes otros proyectos aparte de Laila?

Sí, ahora mismo sólo son proyectos, pero cada vez me apetece más ponerme con ellos. Eso sí, mucho más oscuros que Laila.

9- ¿Cuando comenzaste a escribir?

Pues creo recordar que con 15 años. No puedo decir que escribiese desde la infancia.

10- ¿Como afrontas tu futuro en el panorama literario?
Con miedos y con ilusiones. Antes de Laila no estaban ahí, son sensaciones nuevas que todavía tengo que aprender y la verdad, estas cosas, mejor asimilarlas poco a poco.

Un beso, Álex, muchísimas gracias.

Saludos








El Creador de Sueños






Álex Campoy Galera

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Me ha gustado eso de tener a la familia "amenazada". Bárbara es así de fantástica ;)

    ResponderEliminar