¡Entrevista con RAFAEL ÁBALOS, autor de Grimpow, Kot, Poliedrum... entre otros :)!

Holaaaaaaaaaaaaa! :)


Hoy, y por fin... LA SEGUNDA ENTREVISTA DEL 2010!


¡RAFAEL ÁBALOS!

(Información de Wikipedia)

Rafael Ábalos Nuevo (n. Archidona, Málaga, 12 de octubre de 1956) es un abogado y escritor español conocido principalmente por su novela Grimpow, el camino invisible, obra que vendió en español más de 150.000 ejemplares y que se tradujo a veinticinco idiomas.




Nace el 12 de octubre de 1956, en la localidad española de Archidona, en la provincia de Málaga. Se licencia en Derecho en la Universidad de Granada.

Desde 1984, vive en Fuengirola donde ejerce como abogado además de ser docente de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.



En el año 2000, publica su primera obra: Bufo soñador en la galaxia de la tristeza, novela de aventura y fantasía. Le sigue El visitante del laberinto en 2001, novela de aventuras orientada a un público juvenil y de ambientación medieval. Ambas obras son publicadas por la originalmente por la Editorial Debate y son reeditadas bajo el sello editorial Montena de Random House Mondadori.

En 2005, publica Grimpow, el camino invisible, obra con más de 150.000 copias vendidas en español, traducida a veinticinco idiomas y elegida como «Libro notable del 2008» por la Internacional Reading Association Children’s Book Award además de ser distinguida con el Premio de Narrativa "El público" 2005 que otorga la radio televisión de Andalucía y Libro Juvenil del año 2007 en Holanda.

En 2007, publica Kôt, thriller que desarrolla tres historias, en un principio inconexas, en una única trama ambientada en la actual Nueva York. Acerca de esta obra, su autor declara que intenta «fusionar el género de la novela juvenil con el de la novela adulta».

Grimpow y la bruja de la estirpe es editado en 2009, secuela de su obra más exitosa, donde se muestra a un protagonista más «maduro y resolutivo» de acuerdo a Ábalos.

Poliedrum, libro editado en 2009, fue galardonado en la primera edición del premio de literatura juvenil As de Picas.


Bufo soñador en la galaxia de la tristeza, Debate, 2000, ISBN 84-8306-356-5
El visitante del laberinto, Debate, 2001, ISBN 84-8306-470-7
Grimpow, el camino invisible, Montena, 2005, ISBN 84-8441-276-8
Kôt, Montena, 2007, ISBN 84-8441-398-5
Grimpow y la bruja de la estirpe, Montena, 2009, ISBN 84-8441-527-9
Poliedrum, Viceversa , 2009 , ISBN 978-84-92819-05-8



¡ENTREVISTA CON RAFAEL ÁBALOS!

Hola Rafael... ¡Muchas gracias por concederme ésta entrevista! Soy fan tuyo desde Grimpow y dentro de poco leeré Poliedrum.

Gracias a ti, me encantará conocer tu opinión cuando lo leas.



1-¿Cómo surgen los títulos de tus obras? ¿Grimpow, Kot, Poliedrum?

Casi siempre comienzo a escribir una novela a partir de un título sugerente, del que comienzan a surgir ideas que poco a poco van conformando unos personajes y una trama que yo mismo voy descubriendo con sorpresa a medida que avanza la narración como en un juego de cajas chinas, en las que unas historias contienen otras inesperadas. Grimpow me sugirió la historia de un joven pícaro que busca el verdadero significado de piedra filosofal en la Edad Media; Kôt es un ideograma cuyo verdadero significado oculta el nombre de una sociedad secreta que busca en Nueva York la misma piedra filosofal que Grimpow encontró seis siglos antes; y Poliedrum es el nombre de una dimensión desconocida de multiples planos como el dodecaedro que la representa. De manera que, para mí, los títulos ya contienen la novela aunque en ese momento yo lo desconozca.



2-¿Cuál es tu método de escritura habitual?

No tengo un método definido para escribir. Puedo hacerlo a cualquier hora, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. Comienzo la novela a partir del título o la idea inicial y me dejo llevar por los enigmáticos impulsos de la imaginación como si alguien me estuviese contando a mí la historia y yo me limitara a copiarla. Hasta ahora me he divertido mucho haciéndolo así, y creo que esa espontaneidad con la que surge lo inesperado se transmite al lector.

3-Empezaste a escribir a los 40…¿No habías escrito nada antes de esa década?

No, jamás pensé que yo podía imaginar historias hasta que lo descubrí por casualidad. Entonces surgió en mi interior el chico lector que fui, y decidí que quería escribir aventuras e intrigas que tuvieran a los jóvenes como protagonistas. Lo que más me interesa es contar historias que a mí yo más juvenil le gustaría vivir.



4- ¿Por qué se ha tardado tanto en sacar la segunda parte? ¿Estaba ya preparada o surgió por la necesidad de los fans de la obra?

Siempre dije que no escribiría una segunda parte de Grimpow porque no había pensado en una idea que me divirtiera para continuarla, hasta que mis encuentros con muchos jóvenes lectores me animaron a intentarlo. Encontrar a la bruja de la estirpe como personaje de esa segunda parte fue decisivo para escribirla, y ahora me alegro de haberlo hecho, pues aún había algo más que contar de Grimpow que, de no haber sido por el personaje de la bruja, jamás habría descubiero. Cosas de algún hechizo inexplicable, tal vez.



5- ¿Tendrá Kot una continuación directa?

En principio no, a pesar de que es también una novela que admite una interesante continuación que muchos lectores me han pedido, pero actualmente estoy afrontando otros proyectos literarios que me apetece más escribir.

6-¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

En la segunda parte de Poliedrum. Cuando escribí el primer libro para presentarlo al Premio As de Picas a penas tuve tiempo para desarrollar la introducción de lo que espero que sea una trilogía. De manera que ahora estoy a punto de empezar a desvelar los verdaderos misterios de esa dimensión desconocida llamada Poliedrum, en la que los personajes de la primera parte acaban de entrar.

7-A parte de la escritura…¿algún hobbie? ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Mi hobbie ahora sigue siendo el mismo de cuando tenía 17 años: colecciono y toco de oído intrumentos de música andina: quenas y sikus, y también de percusión. Me gustan todos los estilos musicales, pero lo que más escucho es música de Bruce Sprinsgteen, Leonard Cohen...

8-Nombra algunos de tus libros favoritos

Tom Sawyer, Los viajes de Guilliver, Moby Dick, El señor de los anillos; La historia interminable; El principito; La carretera...

9- ¿Cómo es el encuentro con tus fans? ¿Alguna anécdota?

El encuentro con los lectores siempre es entrañable, pues tanto ellos como yo hemos disfrutado de una historia como si la hubiésemos vivido realmente, de manera que el libro se convierte en un vínculo afectivo indestructible. El llanto de una chica al verme llegar a la FNAC de Barcelona.

10- Para terminar… ¿Cómo afrontas tu futuro? ¿Algo especial en torno a tus novelas? ¿Un cambio de rumbo, de aires…?

Con muchas ilusiones y algunas incertidumbres, pues antes de comenzar una nueva novela, aunque sea continuación de otra anterior, nunca sabes qué ocurrirá y mi deseo es siempre afrontar ese reto para dar una nueva vuelta de tuerca en mi propia obra literaria. También espero poder escribir pronto un thriller lleno de misterio para adultos, cuya trama ya tengo bastante avanzada en un novela breve que quiero ampliar y desarrollar por las posibilidades de la propia historia, lo que sería un cambio de rumbo importente en mi trayectoria narrativa. Pero siempre seguiré escribiendo historias para jóvenes, pues una parte de mí así lo quiere.

¡MUCHAS GRACIAS RAFAEL! :)



Saludos

Álex Campoy Galera



El Creador de Sueños 

2 comentarios:

  1. Es genial este hombre! Aparte de un grandioso escritor es una belissima persona, a nosotras también nos concedió una entrevista! Te ha quedado muy bien! Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando leas Poliedrum también te va a encantar, yo ya la he terminado y es fascinante.
    Muy buena tu entrevista, enhorabuena.

    ResponderEliminar