¡Entrevista en ''Exclusiva'' con Santiago García-Clairac, autor de la trilogía de El Ejército Negro!

Holaaaa :D!


Como leéis en el título...


Hoy os presento una entrevista con uno de mis autores favoritos... (soy fan de su trilogía, el Ejército Negro que desde aquí os animo a leer)






SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC

FRANCIA , 30 de Julio de 1944

Cuando termina sus estudios de Publicidad comienza a trabajar en lo que más le gusta: inventar historias y dibujarlas. Publica sus primeros comics en la Editorial Doncel y hace ilustraciones para otras casas editoriales. Más tarde colabora con algunas agencias de publicidad y en 1976 entra de lleno en este campo. Desde entonces ha creado, escrito y dirigido spots publicitarios para numerosas firmas conocidas.Ha realizado los guiones visuales (storyboards) de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más lago del mundo y El club de los suicidas (en rodaje), y de más de 200 spots publicitarios, cortometrajes, videoclips y otras obras audiovisuales.En los festivales de cine publicitario de Cannes y San Sebastián es premiado por el spot Contigo al fin del mundo, de Peugeot 205 y Avión en la Castellana, de Repsol, con el que entra en el Libro Guiness por el rodaje más espectacular. Es profesor del Instituto de Formación Empresarial, donde imparte clases de publicidad. Actualmente está escribiendo el guión para la película de dibujos animados Maxi, el aventurero, basado en sus libros, que, presumiblemente, dirigirá el próximo año. Además prepara un libro sobre la profesión cinematográfica, basado en entrevistas a actores, directores y guionistas. Ha publicado varios libros para adultos sobre temas relacionados con la publicidad, que conoce bien, ya que se dedicó a la creatividad publicitaria durante varios años y realizó campañas publicitarias para anunciantes como Kodak, Nivea, Nokia, Citroén, Peugeot, Repsol, Mahou, etc. Entre estos títulos podemos encontrar Realización de spots publicitarios, Manual de diseño gráfico, Presentaciones en público y Cómo vender ideas. Entra en la literatura infantil en el año 1994, cuando publica su primer libro, Maxi el aventurero (Ediciones SM). Luego vinieron muchos más libros hasta que alcanzó sus grandes obras, la trilogía de El Ejército Negro.



¡Entrevista a Santiago García-Clairac!




1- Hola Santiago. ¡Muchas gracias por responder a esta entrevista! :)
¿Como nació El Ejército Negro? ¿Fue igual la idea principal o ha
tenido una transformación? 



RESPUESTA: 


El Ejército Negro nació a partir de un cuadro. Exactamente, de la obra El aguador de Sevilla, de Diego Velázquez. Fue el punto de inspiración que me llevó a escribir la historia de un alquimista y su aprendiz. Es decir, la historia de un maestro que transmite conocimientos a su alumno.
La idea original se llevó a cabo con bastante precisión. No obstante, es cierto que ha habido una evolución desde los primeros días de la creación  hasta el final de la obra.
Hay que tener en cuenta que nadie puede imaginar en un momento de inspiración una trilogía de casi tres mil páginas. Una obra de esta envergadura es el resultado de muchas horas de trabajo y reflexión. Por lo tanto, lo que ha ocurrido, es que la obra ha crecido a partir de una idea y ha ido creciendo.
Ahora bien, lo que sí es cierto, es que El Ejército Negro narra lo que yo quería contar desde el principio. 


2- ¿Como se te ocurrió la idea de que el libro, o cada uno de los
libros, fuesen dos historias diferentes pero conectadas por un mismo
protagonista?


RESPUESTA: El Ejército Negro está concebido como una tarta de tres porciones. Es decir, hablamos de una misma historia con continuidad, relatada en tres libros de unas seiscientas páginas, pero que siempre habla de la misma narración.
El Ejército Negro es una historia que empieza en el primer tomo y acaba en el tercero, cuyo protagonista es Arturo Adragón, hilo conductor de la trilogía.
Lo de las dos historias paralelas y conectadas por un  mismo personaje fue algo que complicó mucho el trabajo, pero me siento muy satisfecho del resultado. A decir verdad, al principio, tuve dudas sobre esta fórmula, pero todo salió bien.
Lo hice así  porque me pareció que daba más interés a la historia. Contada en dos niveles es mucho más apasionante. 


3- El Reino de los Sueños, el Reino de la Oscuridad y el Reino de la
Luz. ¿Surgieron solos o los tres a la vez? 


RESPUESTA: Los tres libros nacieron por efecto de la necesaria continuidad debido a que era imposible hacer un solo libro de dos mil páginas. Tuve que planificar y distribuir muy bien los capítulos que componen la historia.
Creo que es muy bueno para el lector encontrarse con un libro que ha ido apareciendo cada año ya que, de esta manera, ha tenido tiempo de pensar en lo que ha leído y en imaginar una posible continuidad de la historia.
Creo que el tiempo ayuda mucho a involucrarse en las historias largas. 


4- ¿Cuántos libros habías escrito antes de la trilogía de El Ejército Negro? 


RESPUESTA. Más de quince libros. Ahora bien, El Ejército Negro es mi primera trilogía. Jamás había escrito una historia tan larga y tan compleja, con tantos personajes.
La paciencia y la planificación fueron mis mejores herramientas para llevar a cabo una obra de casi dos mil páginas, docenas de personajes, cantidad de escenarios y cientos de escenas aderezadas con miles de diálogos.
Como digo, fue un trabajo minucioso que, además, requirió la colaboración de mucha gente, sin contar el trabajo de la editorial, que fue extraordinario. 


5- ¿Como te sentiste cuando te dijeron que tu saga estaba vendiendo
los ejemplares que vendía?

RESPUESTA: Es una gran alegría saber que tus libros se venden, pero no es la mayor satisfacción.
Lo que de verdad interesa a un autor es saber que la obra gusta a los lectores. Para eso escribimos, para entusiasmar y satisfacer a nuestros lectores.
Por lo tanto, la venta, es algo secundario. Digamos que si complaces a tus lectores, las ventas suben. Y si los satisfaces, estás haciendo bien tu trabajo de promoción de la lectura, que es de lo que se trata.
Las ventas son una recompensa añadida, pero no la principal. 


6- ¿El tema de hacer una adaptación al cine como ya se rumoreó  es
cierto o está paralizado?


RESPUESTA: Hacer películas de una trilogía como El Ejército Negro es muy caro. La productora que se interesó por el proyecto comprendió que debía buscar socios ya que, por sí sola, le resultaba imposible.
Quizá  algún día sepamos algo del asunto. Hay que tener paciencia. El Señor de los Anillos tardó muchos años en ser llevado a pantalla. 


7- ¿Tu familia y amigos como vieron el éxito cosechado con tus libros?


RESPUESTA: Se alegaron, como no podía ser de otro modo. Es lógico que la gente que te rodea se sienta feliz con tu éxito.
No obstante, creo que se congratularon más al ver que era capaz de escribir una obra de tanta envergadura. Eso sí les alegro mucho.
Ellos me ayudaron a sacar adelante este enorme trabajo. Supieron estar a la altura de las circunstancias durante el largo y pesado proceso de escritura que duró años y tuvieron mucha paciencia conmigo. Les estoy muy agradecido. 


8- ¿Como le fue con la editorial SM?


RESPUESTA: Muy bien. Creo que el apoyo de la editorial fue determinante para llevar a cabo este proyecto.
Se portaron muy bien conmigo y me dieron mucho apoyo. Hicieron además, una buena promoción y confiaron en mí plenamente haciendo tiradas tan grandes.
Nunca se lo podré agradecer bastante.
SM es una editorial con un gran bagaje que sabe cuidar a sus autores y ha sabido cuidarme y animarme en los momentos más difíciles.


9- ¿Cuales son tus libros favoritos?


RESPUESTA: Son muchos y no sé si caben aquí. Pero reseñaré algunos.
El Quijote, Cien años de soledad, El guardián entre el centeno, Alicia en la país de las maravillas, El Señor de los Anillos… En fin, muchos. 


10- Y para terminar...



¿Cuales son tus proyectos para el futuro? ¿Nos puedes revelar algo?
¿Nos espera algo grande como ya pasó con la saga de El Ejército Negro? 


RESPUESTA: 
Acabo de terminar el primer tomo de una historia épica al estilo de El Ejército Negro. 
Pero todavía no puedo decir el título ya que estamos preparando el diseño de portada.
Dentro de poco, creo que en enero, daré la noticia.
El libro se publicará en abril de 2010 y constará de dos libros y, si todo va bien, el segundo saldrá en noviembre. De momento, lo llamo Proyecto M.
Ya digo que dentro de poco habrá noticias que se podrán ver en mi página web: www.loslibrosdesantiago.com 




¡Muchas gracias :)!




RESPUESTA: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de explicar un poco mejor lo que es El Ejército Negro. Un saludo.






La trilogía del Ejército Negro

Las páginas de este libro encierran una fascinante aventura épica donde el mundo medieval y el siglo XXI se entremezclan en una original historia que sorprenderá a los lectores.
Los héroes no sólo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. Pero en otra dimensión, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.




La historia comienza con el secuestro del alquimista Arquimaes por el conde Morfidio, que anhela un pergamino que cree que éste guarda.La historia salta de tiempo en tiempo, entre la Edad Media y el presente, donde Arturo Adragón, un chico de 14 años, vive marginado en su instituto por sus compañeros por un tatuaje con forma de dragón que porta en su frente y por unas misteriosas letras que tiene por su cuerpo.
El primer cambio en la vida de Arturo es la llegada de Norma, su nueva profesora, junto con su hija, Metáfora. En La Fundación, banqueros amenazan con embargarla, y Stromber, un anticuario, tiene mucho interés en ella.
En el pasado, Arturo es aprisionado por el mago Demónicus, y es en la sala de torturas donde conoce a su hija , Alexia. También es aquí donde arturo destapa su poder, primero para salvarse y luego para matar a un dragón. Junto con Alexia corre muchas aventuras, en las cuales se agenciará con un escudero y un amigo, Crispín.






 Son tiempos adversos para Arturo Adragón. La oscuridad se cierne sobre él. En el presente, Arturo deberá averiguar quién se oculta detrás de los intentos de asesinarle. ¿Se trata de un mismo complot? o, por el contrario, ¿son varias las personas que tratan de acabar con su vida? Por si fuera poco, su padre sigue ocultándole cosas sobre su origen, sobre la noche en la que nació. Por eso, Arturo ha decidido, averiguar toda la verdad sobre él, cueste lo que cueste. Para ello, cuenta con la ayuda de Metáfora, la única persona en la que puede confiar. En el pasado, el líder del ejército negro, parte con su fiel escudero a la búsqueda de Arquitamus, maestro de maestros, el único capaz de traer del abismo de la muerte a Emedi y Alexia. Para esta aventura, Arturo deberá agudizar sus sentidos, dado que el malvado conde Frómodi le ha dejado ciego. En realidad, el viaje de Arturo también transcurrirá en la oscuridad de su interior. Finalmente, las dos tramas, coincidirán y nuestros héroes, encontrarán el camino a la luz.

Saludos


Álex Campoy Galera 


El Creador de Sueños



4 comentarios:

  1. La entrevista estuvo muy, pero muy bien. Otra que me gustó bastante, y me dio a conocer un poco más al autor de esta trilogía, que por cierto no conocía mucho.

    ¡Saludos1

    ResponderEliminar
  2. ole ole y ole!!!
    pedaso de santiago Garcia-Clairac
    el mejor escritr del mundo
    desde cordoba te presento mis respetos y mi enhorabuena¡¡¡¡¡¡
    y a usted,Álex Campoy Galera, siga haciendo esas exclusivas an moivadas por las que puedo conocer a los autores¡¡¡ Gracias por ser un buen Creador De Sueños
    saludos de un cordobés

    ResponderEliminar