Entrevista a Susana Vallejo, autora de la editorial Edebé :)



SUSANA VALLEJO



Susana Vallejo nació en Madrid en mayo de 1968. A los 26 años se trasladó a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y su carrera profesional siempre se desarrolló en las áreas del marketing y las ventas. Desde el año 2000 trabaja en una multinacional compaginando su vida laboral con lo que más le gusta: "escribir y contar historias". Ha sido finalista de importantes premios de literatura juvenil, como el Jaén o el Premio Edebé en 2007, y del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía de Ediciones Minotauro en 2008.Vive en el centro de Barcelona con su marido y su hija Victoria.





ENTREVISTA A SUSANA VALLEJO:

Gracias por la entrevista :)

1- Hola, Susana. Lo primero, gracias por conceder ésta entrevista y te deseo lo mejor para el futuro ^^

Porta Coeli. Latín. ''La Puerta del Cielo'' (Creo) ¿Porqué te decidiste por ese título? ¿Sabes Latín?

Estudié latín en el colegio durante dos años (hice “letras mixtas”), así que algo sí que recuerdo. Elegí el nombre porque debía ser el título de un posible libro medieval, y, claro, entonces debería estar en latín. Y me gustaba la idea de “Puerta del cielo” porque se trata de una puerta a otro mundo, un mundo que puede resultar idílico… o ¡puede que no tanto!


2- ¿Como vas, en general, con las escrituras de esta saga?

¿Cómo lo llevo?... Ja, ja, ja… Pues ahora ¡mejor! Precisamente, entre otras cosas, no he podido contestar antes a tu entrevista porque estaba ¡escribiendo la cuarta y última parte! Ahora he de darle un último repaso e incluir algunos cambios para mejorarla. Pero creo que en cosa de un mes la saga de “Porta Coeli” habrá visto su fin.


3- ¿Estás exclusivamente dedicando tu tiempo a Porta Coeli o hay mas aventuras que guardas con secreto?

Ahora sólo estoy con “Porta Coeli” pero guardo en el cajón muchas ideas y alguna que otra historia ya escrita que no sé yo si verá la luz.

4-¿Que haces a parte de ser una escritora?

A ver: tengo un trabajo “normal” de 8 a 17:30 cada día. Cuido de mi niña de 6 años. Cuido de la casa. Pongo lavadoras. Tiendo. Coloco ropa. Hago la comida (con muy poca fortuna, soy una cocinera nefasta). Limpio, lavo, friego platos (odio fregar platos). Leo. Pinto a veces. Cojo autobuses, metros y tranvías. Espero autobuses, metros y tranvías. Cuando hay huelga de transportes, ando mucho. Monto muebles del Ikea. Hago agujeros en la pared. Pinto paredes. Soy la reina del “Blue Tack” y del “No más clavos”… Y a veces, sólo a veces, duermo un poco. Juas, juas…
Bueno, en serio, hago muchísimas cosas muy poco “glamourosas”. Pero haga lo que haga, casi siempre tengo la mente en las historias que voy urdiendo en la imaginación.


5-¿Que opinan tus amigos y familiares de tu faceta como escritora ?

La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Mi mamá y mi papá se sienten orgullosos. A los amigos les hace gracia encontrarme en las librerías…
Me importa poco lo que opinen los demás. Seguiré escribiendo siempre, con o sin éxito.


6- ¿Y cuales son tus hobbies a parte de escribir?

Pintar y leer. Me encanta pintar y dibujar, pero apenas tengo tiempo. ¡No lo hago tan mal! También me gusta mucho coser (patchwork), pero últimamente lo he dejado por falta de tiempo.
Y me gusta nadar y viajar… ¡Hay tanto por hacer y con lo que disfrutar!


7- ¿Te gusta la TV? ¿Que programas o series de la TV actual sigues?

Cada día veo menos tele. En mi casa la tele puede estar más de una semana apagada.
No sigo ningún programa ni serie ahora mismo, pero empecé a ver Flashforward que me gustó. Y seguía (pero no por la tele, sino por internet) Dexter, Heroes, Big Bang Theory…
Creo que mi favorita es Big Bang Theory, ¡con diferencia!


8- ¿Y la música? ¿Cual es el estilo que va contigo?

En general la música electrónica, pero tengo un gusto que es como un gran saco en el que cabe de todo: Pet Shop Boys, David Bowie, New Order, Fangoria… Y cosas poppies como Mika, o La Casa Azul. No sé, no me cierro a escuchar nada.

9- ¿Sientes el aprecio de los fans?

Me emociona cuando alguien me comenta que no se pudo ir a dormir porque estaba enganchado/a con uno de mis libros, o cuando me dicen que les ha gustado alguno. Me llega al corazoncito porque me cuesta mucho arañar el tiempo para escribir, y entonces, cuando me lo comentan, siento que he cumplido mi “función en la vida”: emocionar a alguien. Y eso es una de las cosas más bonitas que uno puede hacer.
Sí, siento su aprecio y su cariño y eso me conmueve.


10- Para terminar ya... ¿Cómo afrontas tu futuro en el mundo literario, aspiras a más o crees que has tocado techo?

Aspiro a “más”, entendiendo por “más” no dejar de escribir hasta que me muera, continuar emocionando a los lectores y excitando su imaginación y llenándola de historias e imágenes que les acompañen si no para siempre, al menos durante unos cuantos días.
No existe ningún “techo”, ni un “arriba” ni un “abajo” (figuradamente), ¡¡sólo existen las inmensas ganas de seguir escribiendo!!


BIBLIOGRAFÍA:


SAGA PORTA COELI.


Porta Coeli “Porta Coeli” es una tetralogía fantástica cuya primera parte será publicada en el último trimestre del año 2008 por la editorial Edebé. “Porta Coeli” relata la historia de un misterioso libro que abre la puerta a otro mundo y transforma para siempre a aquellos que osan traspasarla. ¿Te atreves tú a traspasar la Puerta? “Porta Coeli I, La orden de Santa Ceclina”


Porta Coeli I: LA ORDEN DE STA. CECLINA A principios del s. XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas, Nuño, que afirma haber encontrado un unicornio y otros monstruos extraños. En su investigación de lo que parece imposible, pronto se les une Yebra, una chica de los bosques acusada de bruja. Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero ¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos? ¿acaso realmente ella posee poderes extraordinarios? La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la orden de Santa Ceclina; una orden de monjes guerreros que siempre ha defendido la lógica y la razón, y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del “Porta Coeli“, un libro misterioso y prohibido, llevará a los protagonistas a una aventura más allá de este mundo.
El “tráiler” http://www.susanavallejo.com/portacoeli






Porta Coeli II: COSECHA NEGRA 


La Inquisición y la Peste amenazan el Mundo. Sólo una mujer puede salvarlo . Una novela ambientada en Toledo, durante el convulso s. XIV.




Porta Coeli III : EL PRINCIPIO DEL FIN
 



Una joven descubre sus poderes e inicia la revolución en un Mundo anclado en el pasado. Una historia que se desarrolla en la actualidad. Próximamente.















Porta Coeli IV : LA LLAVE DEL SECRETO


Acosado, el Mundo esconde el secreto que puede cambiar el destino de la humanidad. Una novela ambientada en un futuro cercano.







OTRA DE SUS OBRAS:


Switch in the Red

Finalista del Premio Minotauro, premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica Novela de ciencia ficción con un toque de novela negra. 


La idea: 


Hacía más de 15 años que no escribía ciencia ficción y le apetecía desarrollar una historia en un futuro cercano en el que la red se había hecho imprescindible. Cuando su marido, que es ingeniero de “teleco”, habló un día de los “Switchings de red”, supó que tenía un título, y que habría dos “switchs” en su historia: el de la red y el de las neuronas de alguno de los protagonistas. Una larga espera en el parking de un hospital le hizo pensar que era una historia muy adecuada para incorporar una banda sonora e incluso vídeos. ¿Te apetece verlos? (Toda la música es original, creada ex profeso para la obra). 


El “tráiler” http://switchinthered.susanavallejo.com/




Enlaces de interés: 


http://www.susanavallejo.com/ (Página oficial de la autora)
www.susanavallejo.com/portacoeli (Página oficial de Porta Coeli)

2 comentarios:

  1. Hola, tienes algún botón con el que poder afiliarte?

    ResponderEliminar
  2. Pues no :S

    Solo el link y la imagen principal pero no sé como se hacen la verdad :S

    Pero puedes poner a seguir mi blog ^^

    ResponderEliminar