Entrevista con Javier Ruescas, autor de los Cuentos de Bereth y...



Javier Ruescas nació en Madrid el 14 de Diciembre de 1987. Cursó primaria, la ESO y Bachillerato en el mismo colegio. Actualmente está cursando los estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual.


Uno de los libros que más marcó su infancia y su adolescencia fue Peter Pan, y al verse sin nada que hacer, creó la primera web oficial de Peter Pan en español (actualmente no disponible). Gracias a ella, no sólo se metió de lleno en el mundo del diseño de webs, sino también en el del periodismo al trabajar como reportero. Gracias a la página, tomó contacto por primera vez con la editorial Alfaguara, participando como reportero en la primera rueda de prensa que Geraldine McCaughrean (autora de Peter Pan en rojo escarlata ) dio en España.


Pero fue gracias a la serie Crepúsculo de la autora norteamericana Stephenie Meyer, que se hizo más conocido en la red. Actualmente y desde el 2005 dirige la web para fans en Español más grande de España y Latino América (www.crepusculo-es.com) con la que ha conseguido la oportunidad de colaborar asiduamente con el Grupo Santillana y organizar numerosos actos en diferentes comunidades de España.
Trabaja como reportero y maquetador en la revista de literatura juvenil on-line (www.eltemplodelasmilpuertas.com), gracias a la cual ha podido entrevistar a autores de la talla de Laura Gallego, Marianne Curley o Ridley Pearson entre otros. 










Entrevista con Javier Ruescas



1- Hola, Javier. Lo primero, muchas gracias por contestar a las preguntas de esta entrevista ^^ y te deseo, personalmente, lo mejor en todos los ámbitos :D





Muchísimas gracias por tus ánimos y por haber pensado en mí para la entrevista :)




Empezaré a preguntarte por los Cuentos de Bereth...


¿Porqué ''BERETH''? ¿Inventado, inspirado...? Es original, me gusta...
pero ¿Cual es su origen?


Es una buena pregunta. Ni yo mismo lo sé, jajaja. Mi primera novela (que no ha salido del cajón), se titulaba “Los protectores de Imeth”. Supongo que mi subconsciente recicló el nombre, jeje… Aunque hace poco descubrí que Tolkien tenía un personaje que se llamaba Bereth en una de sus interminables genealogías. Me parece, en cualquier caso, un nombre muy evocador para un reino de cuento en mitad de un bosque.




2- Ojeando tu pagina web oficial, y concretamente en el apartado de obras publicadas o en proceso he encontrado esto...


(Título sin confirmar)- Alfaguara :O 2010


¿Nos puedes adelantar algo de esta novela? ¿Temática?


El título ya lo tenemos, pero todavía no podemos hacerlo público. En cuanto al argumento, debo decir que es una historia fantástica, pero que se desarrolla en el Futuro. He intentado romper totalmente con lo que había escrito hasta el momento, y creo que lo he conseguido. ¡Ahora sólo falta que a los lectores les guste!


3- Leí que al principio no te compraste Crepúsculo porque era un libro para chicas... yo pensé exactamente lo mismo, supongo que por el mismo motivo pero luego al igual que tú lo leí y me encantó y así hasta Amanecer... ¿Que le dirías aquellos chicos que todavía piensan como pensábamos nosotros?


Que le den una oportunidad, ¿no? Al menos eso fue lo que me abrió los ojos a mí. Lo leí, me gustó y a partir de ahí cree la web. Desde entonces no he vuelto a tener prejuicios a la hora de escoger lecturas.


4- ¿Como vas en el proceso de escritura de Bereth 2? ¿Escribes algo más?


¡¡Lo terminé ayer!! (Siento las exclamaciones, pero es que creí que no lo acabaría nunca por falta de tiempo, jajaja). Ahora tenemos que editarlo, pero la parte más dura y laboriosa está hecha. Actualmente estoy trabajando en una novela diferente, ajena a la trilogía, pero esta si que es secreto total por el momento.


5- Tu familia, amigos más cercanos...¿Que opinan ellos de todo este
auge literario que estás creando tu solo?


No sé si es un auge literario lo que estoy creando, pero están muy contentos con que esté (o intente estar) tan metido en el mundo de la literatura juvenil. Además, tengo la suerte de que muchos de mis amigos también colaboran en cosas similares.


6- ¿Que te gusta hacer cuando tienes tiempo libre, que hobbies sueles
realizar o si practicas algún deporte?


¡Claro! Jajaja… Me encanta ir al cine, leer (obviamente), navegar por Internet (Facebook es mi perdición, jeje), salir con los amigos y mi novia a tomar algo cada ratito que tengo libre… No sé, lo normal, supongo. En cuanto al deporte nunca encuentro tiempo, jeje…


7- ¿La TV? ¿Tienes tiempo para verla? ¿Sueles ver algo que te guste?
¿Lamentas que no hayan espacios para hablar de cultura, cierto?


No veo la TV mas que cuando ceno en casa con mi familia. Me he acostumbrado a ver películas en el reproductor DVD de mi ordenador mientras hago otras cosas… La verdad es que no lamento demasiado la falta de cultura en la TV. En el fondo me da un poco igual: actualmente, Internet tiene santísimas Webs dedicadas a la cultura que quien quiere información al respecto no tiene mas que conectarse.


8- ¿Que música sueles escuchar? ¿Escuchas canciones que te levanten la
inspiración para escribir?


Sobre todo BSO de películas, musicales y luego grupos tipo Simple Plan o McFly. En cuanto a si escribo con música o no… va por rachas. Hay temporadas en las que necesito absoluto silencio y otras en las que prefiero tener alguna BSO de fondo. También depende mucho de la novela en la que esté trabajando.


9- ¿Como te sientes al haber entrevistado a escritores famosos o haber
estado con actores de Crepúsculo?


Me siento muy contento, no sólo por el hecho de haber tenido la oportunidad de hacérselas, sino por lo mucho que he aprendido de ellos. Todo queda para el cajón de la experiencia.


10- ¿Como afrontas tu futuro? ¿Como crees que transcurrirá? ¿Seguirás
publicando e intentar llegar a tocar techo como grande escritores o
eres mas modesto?


El Futuro es incierto, jajaja… No sé cómo transcurrirá ni tampoco quiero (¿qué sería la vida sin sorpresas?). Sí, espero seguir publicando. En cuanto a tocar techo o llegar a convertirme en un gran escritor, no seré yo quien lo decida, sino los lectores. En cualquier caso, para eso, todavía queda mucho que aprender y mejorar.


¡Un saludo!




***




Un saludo a ti y muchas gracias por contestar a ésta entrevista :D

















Saludos a los que leen éste blog ^^


El Creador de Sueños


Álex Campoy Galera
























1 comentario:

  1. Hola:D
    me gustó mucho la entrevista!
    y que ganas tengo de leer ya BerethII!

    un saludo!

    ResponderEliminar